La gestión de proyectos empresariales ha evolucionado notablemente en los últimos años, incluyendo innovaciones técnicas y aspectos que tienen en cuenta el bienestar de los empleados. En este estudio, echaremos un vistazo a los hábitos de uso de la inteligencia artificial y las capacidades de inteligencia emocional en el trabajo a la hora de gestionar proyectos.

Inteligencia emocional en las capacidades de gestión de proyectos en España

Si bien actualmente se habla mucho de avances tecnológicos modernos como la inteligencia artificial (IA) para automatizar procesos, los gestores de proyectos estarán destinados al fracaso si no tienen en cuenta el elemento humano. Aquí es donde entran en juego las capacidades de inteligencia emocional (IE o EQ, por sus siglas en inglés). Para garantizar el buen rendimiento en la gestión de proyectos, es importante equilibrar el uso de la IA y la inteligencia emocional en el trabajo.

A la hora de gestionar sus proyectos, las empresas españolas se enfrentan a desafíos como los plazos poco realistas (36 %), así como la falta de recursos, límites poco definidos y la gestión del presupuesto (30 % los tres). En este sentido, la tecnología en forma de software de gestión de proyectos presenta funcionalidades que pueden ayudar a resolver estos problemas. De igual forma, también hay que tener en cuenta que la tecnología no sirve de nada si los gestores de proyectos no saben gestionar emociones y aplicar técnicas de inteligencia emocional.

En Capterra hemos llevado a cabo un estudio internacional entre 2.500 profesionales de la gestión de proyectos (de los cuales 200 eran españoles) que usan un software de gestión de proyectos. Este estudio tiene como objetivo descubrir y entender cómo se emplea la inteligencia emocional para la gestión de los proyectos en la empresa, así como la integración de la inteligencia artificial para sumar eficacia a los proyectos.

Hallazgos principales
  • De los países incluidos en la encuesta, España es el país en el que más gestores de proyectos afirman incorporar siempre o a menudo técnicas de inteligencia emocional en sus responsabilidades de gestión de proyectos.
  • Un 36 % de empresas españolas emplean herramientas de gestión de proyectos que incluyen capacidades de IA, situándose las últimas de la lista de 12 países encuestados a nivel mundial.
  • De los profesionales españoles que trabajan en empresas que han invertido en IA para gestión de proyectos, el 83 % reporta que esta inversión ha dado como resultado un retorno de la inversión (ROI) positivo.

Los gestores de proyectos españoles son líderes en la aplicación de técnicas de inteligencia emocional en la gestión de proyectos

En momentos de toma de grandes decisiones o cuando los plazos son ajustados, las emociones pueden dispararse, por lo que un equipo que cuente con buenas capacidades de inteligencia emocional puede manejarlas con mayor eficacia.

¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional es la capacidad dedetectar, utilizar, comprender y gestionar las emociones propias y ajenas. Puede ser especialmente útil en la gestión de proyectos empresariales, ya que capacita a los gestores de proyectos y empleados involucrados para comprender y responder de forma eficaz ante proyectos que implican mucha presión o estrés.

Pero ¿realmente se aplica la inteligencia emocional en la gestión de proyectos, tanto a nivel español como internacional? Como se muestra en el siguiente gráfico, los gestores de proyectos encuestados en España se sitúan a la cabeza de Europa y el cuarto a nivel mundial en aplicar con más frecuencia las capacidades de inteligencia emocional para gestionar proyectos.

España está el primero en Europa y el cuarto a nivel mundial en el uso de inteligencia emocional en la gestión de proyectos

En cuanto al aumento del uso del cociente emocional en el trabajo en los últimos dos años, el 86 % de gestores de proyectos españoles admite que han aumentado su uso. Esta cifra no se encuentra lejos de la media mundial, que está en el 85 %.

La capacidad, tanto de los empleados como de los cargos directivos, de saber gestionar emociones en momentos difíciles a la hora de gestionar proyectos es esencial. El poder mantener la calma influye directamente en aspectos como la dinámica del equipo, la toma de decisiones y el éxito general del proyecto.

Cuando las emociones están bien gestionadas, los equipos son más resistentes y capaces de afrontar retos. En este sentido, los encuestados españoles mostraron que sus empresas son capaces de gestionar este tipo de situaciones:

  • El 95 % de encuestados españoles afirma que es perfectamente capaz de identificar sus emociones en momentos de mucho estrés.
  • El 93 % de encuestados españoles cree que los cargos ejecutivos de su empresa son conscientes de la importancia del cociente emocional en la gestión de proyectos.
¿Cómo mantener el equilibrio emocional en situaciones de estrés?

Una gestión emocional eficaz ayuda a reducir el estrés, fomenta un entorno de trabajo positivo y mejora la comunicación y la colaboración. Las empresas pueden emplear estas prácticas para mantener la productividad y el equilibrio emocional en situaciones estresantes:

  • Comunicación abierta. Las empresas deben construir una cultura en la que los empleados se sientan cómodos expresando sus emociones y los directivos estén abiertos a escucharlos y sean proactivos a la hora de resolver sus posibles problemas. Esto puede llevarse a cabo con herramientas para comunicarse con los empleados.
  • Recursos para aprender a gestionar el estrés. No está de más que las empresas (o profesionales externos, como psicólogos) enseñen a los empleados cómo reaccionar ante situaciones de estrés. En este sentido, los software para gestionar la formación pueden contribuir a organizar este tipo de actividades y el software de administración de prestaciones (con facilidad para organizar planes médicos y de salud mental) puede beneficiar a los empleados.
  • Fomentar el equilibrio entre la vida personal y laboral. Opciones de horario flexible, trabajo remoto y vacaciones contribuyen a que el empleado tenga tiempo para reponer fuerzas y sea más productivo en sus tareas. Las herramientas para el teletrabajo favorecen la productividad del empleado fuera de la oficina de la empresa.
  • Predicar con el ejemplo. Los buenos líderes saben cómo dar ejemplo a sus empleados mediante la inteligencia emocional, siendo capaces de mantener la calma en momentos de estrés y siendo positivos ante las adversidades. El comportamiento de un líder marca el camino para el resto de empleados.

La inteligencia emocional ayuda a cumplir objetivos, según un 97 % de gestores de proyectos

Aplicar la inteligencia emocional en la gestión de proyectos no solo ayuda a mantener la calma y gestionar las emociones en situaciones de estrés, sino que también puede llegar a favorecer el cumplimiento de objetivos. De hecho, un 97 % de encuestados españoles afirma que un elevado nivel de inteligencia emocional en un equipo de gestión de proyectos repercute (significativa o moderadamente) en la capacidad de cumplir objetivos.

Además del cumplimiento de objetivos, son múltiples los beneficios de la inteligencia emocional en la empresa a la hora de gestionar proyectos. En España, así influye la inteligencia emocional en varios escenarios que se pueden dar al trabajar en un proyecto:

Beneficios de la inteligencia emocional en la empresa

En España, la IE ayuda especialmente a las empresas a la hora de solucionar problemas, tomar decisiones y gestionar equipos. No obstante, esta habilidad influye menos en la gestión de colaboradores de nivel sénior, presupuestos y riesgos. Esto puede deberse a que, al gestionar presupuestos y riesgos, pueden entrar en juego aspectos más analíticos que escapan a las capacidades de la inteligencia emocional. Por otro lado, a la hora de gestionar partes interesadas de nivel sénior, estos pueden estar dando más importancia a aspectos estratégicos que a cuestiones emocionales.

Además, los gestores de proyectos en España afirmaron que hay ciertas áreas de la inteligencia emocional que les cuesta más adoptar o demostrar:

  • Influencia en los demás (35 %)
  • Resolución de conflictos (35 %)
  • Gestión de las relaciones (33 %)
  • Identificación de las emociones (28 %)
  • Comunicación de necesidades y expectativas (27 %)

España está a la cola en la adopción de IA para la gestión de proyectos, en comparación con otros países encuestados

Como hemos visto, aunque la inteligencia emocional tiene beneficios en muchas áreas cuando se trata de la gestión de proyectos, hay áreas, como la elaboración de presupuestos y la evaluación de riesgos, en las que la inteligencia emocional no es tan eficaz. Aquí es donde entran en juego tecnologías como la inteligencia artificial. 

Al integrar la IA en la gestión de proyectos empresariales, las organizaciones pueden conseguir ser más precisas, eficientes y adaptables. Esta tecnología no solo ayuda con la automatización, sino que también puede aportar datos detallados y análisis predictivos que permiten a los gestores de proyectos tomar decisiones informadas.

A pesar de las ventajas que la IA puede aportar a la gestión de proyectos, solo el 36 % de las empresas españolas usa un software que funciona con IA para gestionar sus proyectos, situándose en el último lugar a nivel mundial entre los países encuestados:

España está en el último lugar a nivel mundial en el uso de un software de PM que funciona con IA

Mientras que en países como India (68 %), Brasil (53 %), México (53 %) y Estados Unidos (52 %) parece que la IA se está extendiendo a la hora de gestionar proyectos, otras zonas como Canadá (39 %) y España (con un 36 % y en último lugar) no le dan tanta prioridad a esta tecnología para tareas de gestión de proyectos.

Y es que la inteligencia artificial tiene múltiples aplicaciones en diferentes áreas empresariales, pudiendo mejorar la eficiencia de equipos, la productividad y favoreciendo el ahorro de tiempo. No obstante, los negocios deben tener en cuenta que antes de dar prioridad a aspectos como la IA, se deben haber resuelto áreas de la gestión de proyectos que impliquen la gestión de equipos, la solución de problemas y la toma de decisiones, aspectos que la inteligencia emocional podría resolver.

Áreas de la gestión de proyectos en las que se puede utilizar la inteligencia artificial

Los encuestados españoles que actualmente emplean tecnología de gestión de proyectos que funciona con IA definieron las principales áreas en las que se utiliza la inteligencia artificial. Los negocios pueden tener en cuenta estas áreas si están pensando en implementar la IA en sus herramientas de gestión de proyectos:

  • Automatización de tareas. La IA automatiza tareas repetitivas como seguimiento del progreso, generación de informes o planificación en el tiempo de las tareas de un proyecto. El 53 % de gestores de proyectos que trabajan en empresas que usan un software de gestión de proyectos que funciona con IA señaló que la IA se utiliza para esta área de la gestión de proyectos en la empresa.
  • Análisis predictivo y previsiones. La IA puede usar datos históricos de los proyectos de la empresa para predecir posibles riesgos o retrasos. El 53 % señaló que la IA se utiliza para esta área de la gestión de proyectos en la empresa.
  • Optimización de la planificación. Las capacidades de la IA permiten asignar recursos y plazos de forma óptima al analizar los requisitos de cada proyecto. El 53 % señaló que la IA se utiliza para esta área de la gestión de proyectos en la empresa.
  • Obtención de información. Las capacidades de la IA también comprenden la obtención de información en tiempo real, lo que facilita el acceso a los datos esenciales del proyecto. El 50 % señaló que la IA se utiliza para esta área de la gestión de proyectos en la empresa.

Además de las capacidades propias de la inteligencia artificial a la hora de gestionar proyectos usando un software de forma eficaz, las empresas también deberían considerar los beneficios que esta tecnología aporta al crecimiento del negocio. Sin ir más lejos, la mayoría de los gestores de proyectos españoles que ya aplican la IA en sus funciones confirman que esta tecnología contribuye a un retorno de la inversión (ROI) positivo:

Las inversiones que hacen las empresas en IA para gestión de proyectos dan como resultado un ROI positivo

¿Cómo afrontar los sesgos de la IA en gestión de proyectos?

Dado que España tiene las cifras más bajas de la adopción de la IA para gestión de proyectos, conviene saber qué tipo de desafíos o inconvenientes perciben los profesionales españoles en cuanto a esta tecnología, así como las ventajas asociadas:

Ventajas y retos de usar IA en la gestión de proyectos

Conviene mencionar que el principal reto percibido por los encuestados es la incertidumbre en cuanto a limitaciones y sesgos que puede tener la inteligencia artificial. Al ser una tecnología relativamente nueva en el panorama de la gestión de proyectos, no debe extrañarnos esta inseguridad, por lo que las empresas deben conocer cómo afrontar los principales desafíos que ofrece la IA.

Consejos para empresas: afrontar desafíos y evitar sesgos en los resultados que ofrece la IA

Al implementar una herramienta de inteligencia artificial en cualquier ámbito de la empresa, los profesionales deben tener claros los puntos débiles de esta tecnología y saber cómo mitigarlos. 

A pesar de que la mayor preocupación en torno a la IA en la gestión de proyectos es la incertidumbre sobre sus limitaciones y sesgos, casi todos (91 %) los gestores de proyectos encuestados afirman comprender las limitaciones de la IA. Esto quizás sugiere que no es una zona tan gris como algunos podrían pensar.

Los profesionales de gestión de proyectos a los que entrevistó Capterra señalaron las opciones más útiles para mitigar los riesgos de la IA en gestión de proyectos. Estos fueron los tres principales:

  • Formación sobre las capacidades y las limitaciones de la IA. Cuando se implemente el software de IA, las empresas pueden establecer seminarios web de formación a través del software LMS para capacitar a los empleados sobre cómo usarlo. El 48 % de encuestados seleccionó esta opción.
  • Distinción clara de las funciones de la IA y de los miembros humanos del equipo. Al aplicar la IA en gestión de proyectos, las empresas pueden delegar las diferentes responsabilidades para asegurarse de que el equipo está alineado. Las herramientas de colaboración pueden ser muy útiles para esta tarea. El 41 % de encuestados seleccionó esta opción.
  • Definición de políticas sobre el uso de la IA. Para favorecer el uso correcto de la inteligencia artificial, las empresas deben elaborar las políticas de uso con unas directrices claras usando un software para gestión de políticas. El 37 % de encuestados seleccionó esta opción. 

Asimismo, no se deben pasar por alto los posibles sesgos que pueden presentar los resultados de la IA. Los empleados que trabajan en empresas españolas que utilizan algún tipo de tecnología de IA y han experimentado desafíos al usarla señalaron cómo su empresa afronta los problemas de sesgos en la IA. Las tres principales opciones que los encuestados seleccionaron fueron:

  • Un 48 % de encuestados dice que la empresa forma a los empleados para que sepan detectar y mitigar los sesgos que aparecen en los resultados.
  • Un 46 % de empleados admite que la empresa monitoriza los resultados para detectar los sesgos no deseados.
  • Un 41 % de encuestados dice que la empresa colabora con el proveedor de software o con recursos de TI internos para diseñar los algoritmos y los cálculos de la IA. 

Ante estos datos, las empresas tienen en su poder afrontar los desafíos con los que se encuentran los empleados. Gracias a una formación y seguimiento adecuados, los negocios serán capaces de mitigar los riesgos y sesgos que presenta la IA y así poder implantar esta tecnología con éxito.

Entender las limitaciones de la IA y confiar en la efectividad del EQ como claves en la gestión de proyectos

En definitiva, la fusión de la IA y el EQ en la gestión de proyectos puede ofrecer un enfoque innovador que equilibra el liderazgo responsable con la eficiencia operativa. La IA ofrece mejoras como la automatización de tareas, el análisis predictivo y la optimización de la planificación. La inteligencia emocional, por su parte, ayuda a solucionar problemas, tomar decisiones y gestionar equipos.

Al integrar los dos tipos de inteligencia en la gestión de proyectos empresariales, las empresas no solo podrán alcanzar objetivos con mayor efectividad e innovación, sino también crear una cultura de trabajo que valore a las personas y su bienestar emocional.

¿Quieres saber más? Visita nuestro catálogo de software de gestión de proyectos para descubrir más productos.


Metodología

La encuesta de Capterra sobre Herramientas de Gestión de Proyectos de Gran Impacto 2024 se realizó online en mayo de 2024 entre 2500 encuestados de Estados Unidos (n:300), Canadá (n:200), Brasil (n:200), México (n:200), Reino Unido (n:200), Francia (n:200), Italia (n:200), Alemania (n:200), España (n:200), Australia (n:200), India (n:200) y Japón (n:200). El objetivo del estudio era conocer las aptitudes de liderazgo e inteligencia emocional que necesitan los gestores de proyectos para dirigir con éxito equipos y proyectos que incorporen o aprovechen la IA. Se seleccionó a profesionales de la gestión de proyectos de organizaciones de todos los tamaños. Su organización debía utilizar actualmente software de gestión de proyectos.