Estamos en el mercado para ofrecer software y, por ese motivo, damos mucha importancia a la credibilidad de las opiniones de los usuarios y damos prioridad a la transparencia y a la autenticidad de los revisores por encima de todo. Nuestro proceso de verificación de opiniones tiene el objetivo de garantizar que cada una de las opiniones refleje la experiencia de usuarios auténticos.
Nuestro compromiso con la honestidad de las opiniones implica:
- Más de 2 millones de valoraciones y opiniones de usuarios verificados para garantizar que haya amplitud y profundidad en las opiniones.
- Más de 30 moderadores humanos de garantía de calidad (QA) que recopilan y analizan con diligencia cada una de las opiniones.
- Más de 20 comprobaciones de control por opinión que confirman la autenticidad de todos los envíos de opiniones.
- Tecnología y procesos avanzados para analizar la calidad del texto, detectar los plagios e identificar el uso de la IA generativa.
Nuestro proceso de recopilación de opiniones de usuario
En Capterra, conocemos bien el valor de las diversas perspectivas a la hora de tomar decisiones informadas.
Para garantizar la amplia variedad de opiniones, recogemos opiniones de dos formas distintas:
1. Opiniones sin incentivos
Cualquier usuario puede dejar su opinión sobre los productos de software que se encuentren en los listados de nuestro sitio web. Todas las opiniones que se envían están sujetas a un proceso de garantía de calidad (QA) antes de su publicación.
2. Opiniones con incentivos
- Se invita a los usuarios de software a enviar su opinión honesta y se les ofrece un incentivo por dedicar su tiempo y esfuerzo.
- Todos los usuarios que envían una opinión consiguen el incentivo con previa aprobación, independientemente de la valoración de la opinión que hayan enviado. Todas las opiniones con incentivo que se envían están sujetas a un proceso de garantía de calidad (QA) antes de su publicación.
- Los incentivos animan a participar a aquellos usuarios que de otro modo no enviarían una opinión y nos ayudan a identificar una gama de perspectivas más amplia a través de grandes carteras de oferta de software.
Nuestro proceso de verificación de opiniones
Nuestro proceso de verificación de opiniones tiene como objetivo garantizar que cada una de las opiniones refleja la experiencia genuina de un usuario real del software. Este es nuestro proceso:
1. Se confirma la identidad del usuario que ha enviado la opinión
Nuestro proceso de verificación de la identidad involucra:
Un sólido sistema de moderación de QA que funciona en segundo plano
- El equipo de moderación de QA recurre a una combinación de comprobaciones manuales y de servicios de enriquecimiento para confirmar que el usuario que ha enviado la opinión es una persona real con experiencia auténtica en el producto. El equipo también avisa de los posibles conflictos de intereses y de los perfiles generados con IA.
- En caso de que la identidad del usuario que ha enviado la opinión no se pueda comprobar y/o se haya dado aviso de la presencia de un conflicto de intereses, la opinión se descalifica y no se publica.
Perfiles de usuarios que envían su opinión que aparecen en nuestro sitio web
- Para ayudar a los compradores a encontrar opiniones relevantes de usuarios parecidos, creamos perfiles de usuarios especializados en enviar opiniones con su trasfondo profesional y su experiencia y que ofrecen un contexto vital para la relevancia y la credibilidad de la opinión.
- En el caso de las opiniones sobre soluciones de software, en el perfil del usuario que envía la opinión suele aparecer el nombre, la foto, su función, el sector en el que trabaja, el tamaño de la empresa y el periodo durante el que utilizó el producto.
- Entendemos a la perfección la necesidad que tienen los compradores de asegurarse de que la opinión proviene de personas reales. Al mismo tiempo, respetamos el derecho de los usuarios a tener un cierto nivel de anonimato en línea. Por lo tanto, en algunos casos, determinada información personal que se puede identificar, como las fotos o los nombres y apellidos, no aparecen en el perfil.
2. Se verifica el contenido de la opinión
Una vez que el equipo de verificación consigue confirmar la identidad del usuario que ha enviado la opinión, continúan con la verificación del contenido de la opinión enviada. En este proceso hay varios pasos:
- Varias comprobaciones manuales de control: nuestro equipo de moderadores de QA lleva a cabo una serie de comprobaciones de control para validar la autenticidad de las opiniones. Entre otras comprobaciones se verifica el historial del usuario que envía la opinión, la amplitud de la interacción con el software y los datos de referencias cruzadas que garantizan la coherencia y la veracidad.
- Comprobaciones tecnológicas: recurrimos a las tecnologías de vanguardia para analizar la calidad del contenido y para detectar el uso de IA generativa y contenido plagiado a fin de asegurarnos de que cada opinión es genuina.
- Trato justo y equitativo a todas las opiniones: cada una de las opiniones que se envían a Capterra se somete al mismo proceso estricto de verificación. Tratamos todas las opiniones por igual, garantizando una visión justa e imparcial.
- Directrices claras para el envío de opiniones: a fin de mantener la calidad y la autenticidad de las opiniones, facilitamos unas directrices detalladas de envío de opiniones que recogen lo que se espera de cada reseña enviada.
3. Se combate activamente la publicación de opiniones falsas
Nuestro objetivo es proteger la integridad de la plataforma y, para conseguirlo, combatimos activamente las identidades falsas y las opiniones fraudulentas. Nuestro proceso de identificación de elementos falsos recurre a estrategias sofisticadas, como el reconocimiento de patrones, el análisis conductual y las referencias cruzadas de datos, entre otros, para detectar los perfiles de spam, las identidades falsas y las opiniones fraudulentas.
Cuando se marca una opinión con el aviso de ser sospechosa, de inmediato se toman las siguientes medidas:
- Se solicitan pruebas adicionales: contactamos con el usuario que ha enviado la opinión para solicitar más pruebas sobre el uso del software o información adicional.
- Evaluación y toma de decisiones: revisamos cada una de las pruebas del uso para confirmar la autenticidad. Se publican las opiniones legítimas que provienen de usuarios verificados y estos se quedan dentro de nuestra comunidad. Si no se facilitan las pruebas o no se consideran suficientes, la opinión queda descalificada y el usuario se marca con un aviso permanente y se le elimina de la comunidad.
Desarrollo de información útil a partir de las valoraciones y las opiniones
Sacamos partido de las valoraciones y de las opiniones de los usuarios para generar información relacionada con las características de los productos, sus capacidades, la relación calidad-precio o la usabilidad. Esta información nos ayuda a elaborar metodologías sólidas de investigación que puedan dar lugar a las listas de los productos mejor valorados, como las listas de los mejores productos de Capterra, y a dar recomendaciones de productos en nuestro contenido editorial.