Beneficios de un CRM: resuelve estos 3 problemas empresariales

Publicado el 30/8/2019 por Bruno Peláez

Beneficios de un CRM

¿Tienes una empresa pequeña? ¿Has escuchado sobre los beneficios de un CRM? ¿Sabes qué es? ¿Qué tipo de problemas empresariales resuelve?

Todos los negocios se encuentran en el constante reto de conectar con clientes potenciales, convertirlos y retenerlos. Para realizar con éxito este proceso es clave entender a fondo el perfil de cada cliente y poder ofrecer un servicio personalizado.

Pero ¿cómo se consigue esto? La respuesta se encuentra en todos los detalles que da el cliente, en cada compra, devolución, comentario o reclamación que hace. La información que tiene tu empresa sobre los clientes se desarrolla y profundiza conforme las relaciones van avanzando, y gestionarla correctamente es vital. 

Optimiza las relaciones con tus clientes gracias a los beneficios de un CRM

Un software de gestión de relaciones con el cliente (CRM por sus siglas en inglés) permite a los empleados de distintos departamentos relacionarse con los clientes a través de diferentes canales y a la vez registrar, clasificar y administrar la información en una base de datos compartida.

El software CRM utiliza esta información para hacer recordatorios, citas, llamadas, notificaciones sobre actividades en redes sociales o comportamiento con emails de marketing. Estas funciones facilitan el trabajo de departamentos como ventas o servicio técnico.

Debes tener claro que un software CRM es diferente a un software de automatización de marketing. Ambos gestionan la relación con los clientes potenciales pero este último se encarga únicamente de las etapas iniciales y el CRM de las fases determinantes para la conversión, así como las posteriores. 

Diferencia entre CRM y software de automatización de marketing

A continuación, te presentamos tres problemas empresariales que puedes resolver con un CRM según las opiniones de los usuarios de Capterra.

1) La información se pierde en los distintos canales de comunicación

¿Pierdes información clave porque está distribuida en distintos medios, formatos, canales, etc.? Resuelve este problema con un CRM.

Con el uso de un CRM tu equipo crea y nutre una base de datos colaborativa con cada llamada, email, apunte, chat, visita personal, o cualquier otro canal. No importa si el contacto lo realiza un representante de ventas o alguien de servicio de atención al cliente.

De esta manera, los detalles importantes no están distribuidos en distintos medios sino concentrados y actualizados en un CRM, al cual tienen acceso los distintos departamentos de la empresa.

Analizar este contenido es fundamental para comprender las necesidades y el carácter del cliente.

Un usuario de Veloxy menciona (en inglés) que antes tomaba notas a mano en las visitas a clientes pero nunca las pasaba a su cuenta de Salesforce. Esta situación cambió con la app de Veloxy, la cual envía los apuntes a Salesforce inmediatamente. 

Otra característica es que al hacer la llamada telefónica de seguimiento, Veloxy registra la conversación en Salesforce y envía un mensaje al usuario para recordarle que realice notas y que también elabore un plan de acción a seguir.

CRM resuelve problema de información repartida en canales diferentes

2) Los clientes abandonan tu producto debido a una atención deficiente

Muchas empresas descuidan al cliente, no revisan su perfil al comunicarse con él y, por lo tanto, la atención es impersonal y desinformada, lo cual puede causar errores. Este es un problema empresarial que se puede resolver fácilmente con un CRM.

Al registrar toda comunicación mediante un CRM, conoces el estado actual de la relación con el cliente; si ha tenido problemas con algún producto; si la logística ha fallado; si se encuentra a punto de cerrar un nuevo contrato; qué redes sociales son sus preferidas; etc.

De esta forma siempre tienes a la mano su historial, sabes cuáles son sus necesidades particulares y puedes ofrecer un servicio a medida. Esto agiliza el tiempo de respuesta, lo cual es muy positivo, y aumenta la confianza del cliente en tu producto o servicio.

Un usuario de Freshsales explica (en inglés) cómo este software categoriza las conversaciones de cada cliente e incluye un registro completo de llamadas, emails, chats y todo tipo de comunicación realizada por cualquier persona de la empresa. 

También crea recordatorios de citas o tareas, genera reportes que informan a los distintos departamentos sobre sus respectivas actividades de ventas, seguimientos de clientes potenciales y acciones a tomar de cada negociación. 

Otra ventaja es el acceso a la base de datos desde la app de móvil. Esto permite una revisión rápida del perfil, lo cual reduce drásticamente el tiempo de respuesta a los clientes.

Un CRM ayuda a que haya atención personalizada y productiva

3) No conoces los puntos débiles en tu negocio

Un CRM genera estadísticas y gráficas de rendimiento y calidad de los procesos de tu empresa. Con ellos puedes identificar los ámbitos en los que puedes mejorar. 

Por ejemplo, en qué fase los clientes tienden a abandonar la negociación; qué canal tiene más éxito para las campañas de marketing; el tiempo medio de solución de problemas; y casi cualquier variable que produzca tu negocio.

Un usuario de Tubular describe (en inglés) los problemas que tenía su empresa: no gestionaban de forma inteligente el flujo de trabajo, desde los pedidos hasta la producción, también perdían proyectos debido a que olvidaban qué habían presentado a quién, sin poder encontrar un responsable concreto a esta situación.

Desde la implementación del CRM, el proceso de pedidos y la productividad han mejorado, y el usuario puede monitorizar el proceso de ventas y facturación desde su iPad.

Una usuaria de Teamgate detalla (en inglés) que utiliza el software para analizar la actividad de los representantes de ventas, así como las estadísticas de ventas. Gracias a esta información puede identificar en dónde tienen que mejorar. 

Beneficio CRM ayuda a identificar fallos en procesos

Un CRM adaptado a tus necesidades

El CRM es una potente herramienta que ahorra tiempo y aprovecha al máximo la relación de cada empleado con los clientes, de cara a mejorar el funnel de ventas y la fidelización. Los beneficios de un CRM no se limitan a los descritos en este artículo, este tipo de software presenta muchas más funcionalidades y usos que resuelven una variedad de problemas empresariales.

Existen muchos productos de CRM, incluyendo de código abierto y gratuitos. Mira el directorio de software de CRM de Capterra, que presenta una extensa variedad de software para diversos escenarios empresariales según las necesidades de tu empresa.