¿Qué es la gestión del talento humano y en qué se diferencia de los recursos humanos?

Publicado el 15/10/2019 por Bruno Peláez y Halden Ingwersen

Qué es la gestión del talento humano

¿Qué es la gestión del talento humano? y ¿cómo se relaciona con los recursos humanos tradicionales? Si fueran personas, podrían ser hermanas. 

Se parecen entre ellas, sus nombres son similares, se roban la ropa la una a la otra todo el rato y si no las conoces en persona, podría ser difícil saber cuál es cuál y, claro, se enfadan si las confundes.

Los recursos humanos (RR. HH.) y la gestión del talento humano en las empresas no son exactamente lo mismo, pero sí que son similares.

De hecho, como puedes ver en los catálogos de Capterra, los productos de software de gestión del talento humano y de software de recursos humanos se solapan y mucho.

Si no conoces la diferencia, podrías llevar la gestión del personal en la dirección equivocada. Si los métodos de gestión de personal de tu negocio no se adaptan a las necesidades de tus empleados y a los objetivos de tu empresa, te encontrarás desviándote del camino rápidamente.

Debes entender la diferencia para encontrar el software correcto que ayude a tu empresa.

¿Qué es la gestión del talento humano en las empresas?

La gestión del talento se entiende mejor como un cambio de mentalidad en torno a la contratación, formación y retención de los buenos empleados.

Cambia el enfoque de “¿Es apta esta persona para este puesto?” a “¿Esta persona no solo es apta para este puesto, sino que también lo es para la empresa en su conjunto y para los puestos que pueda ocupar en el futuro?”

La gestión del talento es una estrategia integral que abarca toda la organización para contratar, capacitar y retener a los empleados de mayor rendimiento.

Podrías preguntarte: “Pero ¿esa no era precisamente la definición de recursos humanos?” Pues no del todo.

Piensa en la gestión del talento humano en las empresas como la hermana pequeña de los recursos humanos. Tienen muchísimo en común, pero la gestión del talento humano es un poco más joven, tiene un poco menos de experiencia y quizás sea un poco más simpática. 

¿Qué son los recursos humanos?

A los RR. HH. los conoces desde siempre. Es madura y responsable, pero tal vez no marque tanta tendencia como la gestión del talento humano en las empresas. Aun así, ella estaba aquí primero y la mayoría de la gente compara la gestión del talento humano con ella de todas formas.

La gestión de recursos humanos consiste en considerar tus empleados como un recurso, valga la redundancia.

¿Quién trabaja mejor dónde? ¿Cómo puedo mover a las personas de la manera más eficiente? ¿Cómo pueden los empleados prestar un mejor servicio a la empresa?

La gestión del talento y la gestión de los recursos humanos hacen lo mismo en definitiva (gestionar tus empleados), pero los enfoques difieren. Veamos qué más las diferencia y cómo distinguir a estas hermanas.

Cómo difieren la gestión del talento humano en las empresas y los recursos humanos

Para aclarar mejor la pregunta ¿qué es la gestión del talento humano y su diferencia con recursos humanos?, analicemos las siguientes áreas clave:

  • Estructura: la contratación, la formación y la retención del personal están centralizadas en el departamento de RR. HH. En la gestión del talento humano, muchas de estas tareas se dividen en sus propios departamentos o comités, repartidos por toda la empresa. De esta manera, toda la organización es responsable de estas actividades y tiene interés en ellas.
  • Responsabilidades: los RR. HH. están más centrados en la administración. Los departamentos de RR. HH. se ocupan de la remuneración, el tiempo libre, las prestaciones y las reclamaciones del personal. La gestión del talento se centra casi exclusivamente en ayudar y mejorar a los mejores talentos de la organización. Piensa en el desarrollo profesional en comparación con el seguimiento de la asistencia: ambos son importantes para una empresa y ambos se refieren a las personas, pero uno de ellos es mucho más burocrático.
  • Implementación: la gestión del talento es estratégica y a menudo se manifiesta como un plan a largo plazo para toda la empresa, que está estrechamente relacionado con los objetivos generales de esta, mientras que los recursos humanos son más tácticos y se ocupan de la gestión diaria de las personas.

¿Gestión del talento humano o Recursos Humanos?

¿Cuál necesitas?

Eso dependerá de tu negocio.

No se trata de cuál es mejor si los recursos humanos o la gestión del talento humano en las empresas. Son dos enfoques diferentes de la gestión de las personas que trabajan para tu empresa. Es posible que incluso necesites ambas para lograr los objetivos de crecimiento y desarrollo que tiene tu empresa.

A la hora de decidir si tu pequeño negocio necesita centrarse más en una u otra, ten en cuenta lo que quieres que logre el departamento y cómo encajará ese departamento en la estructura y la cultura general.

¿Necesitas un enfoque más tranquilo que se centre en el desarrollo de los empleados? Entonces la gestión del talento sería una buena opción.

¿Necesitas un grupo burocrático, enfocado en objetivos y que maneje tareas administrativas con frecuencia? En ese caso, apuesta por los recursos humanos.

¿Necesitas las dos? Pues, sácale partido a las dos. No hay ninguna regla que diga que no puedas.

¿Qué software necesitas?

Ya sabes qué es la gestión del talento humano en las empresas y lo puedes diferenciar de RR. HH. La pregunta ahora es ¿qué software requiere cada una?

Si decides un enfoque de RR. HH., debes buscar software que tome una dirección más administrativa. Quieres funciones de seguimiento de beneficios, seguimiento de vacaciones o planificación (dependiendo de si tienes un negocio a tiempo completo o uno basado en turnos) y la nómina en la gestión del ciclo de vida de tus empleados.

Si eliges un enfoque de gestión del talento, busca un software que tenga funciones de seguimiento del rendimiento o una plataforma de autoservicio para los empleados para que el departamento se sienta menos aislado y más integrado con tus empleados.

¿Cómo definirías ahora la gestión del talento humano en las empresas frente a los recursos humanos?

¿Has tenido alguna experiencia en la implementación de un plan de gestión del talento en tu organización? ¿La definirías de otra forma? Cuéntanoslos en la sección de comentarios.

¿Buscas software para recursos humanos o software de gestión del talento para mejorar tu empresa? Mira nuestros directorios de productos.