17 años ayudando a las empresas
a elegir el mejor software

Sistemas de gestión de bibliotecas

Los sistemas de gestión de bibliotecas proporcionan a las bibliotecas públicas, privadas y escolares una gestión centralizada y automatizada de procesos, además de funciones específicas como distribución, historial de distribución, administración, catalogación, creación de informes y registros de usuarios. Los programas para gestionar bibliotecas permiten integrar kioscos de autoservicio y acceder online al portal web para buscar catálogos, entregar contenido, solicitar reservas o mostrar historiales de los usuarios. Los sistemas de gestión de bibliotecas también controlan y automatizan las notificaciones de multas y préstamos vencidos.

España Mostrar productos locales
Software de administración de bibliotecas basado en la web que ayuda a sitios únicos y distritos, reduce los costos y ahorra tiempo con la instalación de un punto. Descubre más sobre Mandarin
Mandarin M5 es un catálogo en línea moderno, totalmente basado en la web. M5 proporciona acceso a los recursos de la biblioteca desde cualquier estación de trabajo, en la biblioteca o de forma remota. M5 ayuda a las bibliotecas individuales, bibliotecas con múltiples sitios y distritos escolares a reducir los costos y ahorrar tiempo con la instalación, el mantenimiento y las actualizaciones en un solo punto. La asistencia técnica está reconocida y disponible en horario ininterrumpido. Visita el sitio de demostración de M5 hoy mismo y observa cómo se ve el futuro. Descubre más sobre Mandarin

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea
Conjunto de aplicaciones que automatiza con fluidez todas las funciones diarias de las bibliotecas y los centros de medios.
Surpass es un conjunto completo de aplicaciones que automatiza con fluidez todas las funciones diarias de las bibliotecas. Surpass es una solución de automatización eficaz para distritos escolares primarios y secundarios, así como para bibliotecas públicas, universitarias, corporativas y especializadas. Surpass también ofrece un paquete especial para bibliotecas de iglesias. El servicio de hosting de Surpass ofrece a las bibliotecas la capacidad de poner todo su sistema en internet sin necesidad de tener servidores internos ni personal de TI. Descubre más sobre Surpass

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea
Software de biblioteca de recursos diseñado para iglesias, sinagogas, escuelas, profesionales, corporaciones y organizaciones sin ánimo de lucro.
Software de biblioteca de recursos diseñado para iglesias, sinagogas, escuelas, organizaciones sin ánimo de lucro, museos, prisiones, profesionales, corporaciones, etc. "Odio sonar como un fanático… pero lo soy. Estoy muy impresionada con vuestro software. Felicitaciones por un producto excepcional y una empresa leal" Janine Walters, directora, Biblioteca de Center Point. Descubre más sobre ResourceMate

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea
Destiny Library Manager es un sistema completo de gestión de bibliotecas al que se puede acceder desde cualquier lugar, en horario ininterrumpido.
Más distritos escolares y escuelas K-12 (escolarización infantil, primaria y secundaria) utilizan Follett Destiny Library Manager para administrar sus recursos de biblioteca. Este es el motivo: esta solución no solo permite que los bibliotecarios y administradores mantengan un seguimiento completo y en tiempo real de los activos de inventario y medios de la biblioteca, sino que también brinda a los estudiantes un medio divertido de descubrimiento y lectura. Descubre más sobre Follett Destiny Library Manager

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea
Software de biblioteca SQL de Windows que incluye circulación, catalogación, catálogo en línea (WebOPAC2), creación de informes, etc., todo en un paquete.
Teniendo dos grandes sistemas de software de biblioteca, la suite de red G4 o los servicios de Internet alojados "en la nube", ambos son dinámicos, altamente versátiles y fáciles de usar para todos los tipos de bibliotecas. Dirigido por bibliotecarios que informan a los desarrolladores sobre qué necesitan y desean en un programa, se incluyen características tales como el punto "libre" y la recuperación y enriquecimiento de registros MARC, capacidades de colección múltiple, incluso control de libros de texto, sesiones remotas de asistencia de productos basadas en la web. Soluciones completas, asequibles y bien pensadas. Descubre más sobre Genesis G4

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea
El software de biblioteca Alexandria es personalizable, fácil de usar y accesible desde cualquier dispositivo con cualquier navegador. Incluye asistencia en horario ininterrumpido.
El software de automatización de bibliotecas Alexandria brinda a los bibliotecarios y usuarios interfaces personalizables, configuración y distintas opciones de alojamiento. Permite acceder al catálogo desde cualquier dispositivo con cualquier navegador, sin necesidad de descargar ninguna aplicación. Además, la asistencia al cliente en horario ininterrumpido ayuda al usuario a cada paso del camino. Alexandria es una potente solución de automatización de bibliotecas con más de 10 000 usuarios. Ha sido desarrollada para satisfacer las necesidades de cada biblioteca sin importar su tamaño o configuración. Descubre más sobre Alexandria

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea
Un sistema integrado de vanguardia para bibliotecas que ahorra tiempo y dinero y facilita la administración de toda la circulación y el catálogo de la biblioteca.
Evolve ILS se usa en bibliotecas de diferentes tamaños, desde 5000 hasta 200 000 títulos. Evolve Library Management System es un sistema integrado de vanguardia para bibliotecas que ahorra tiempo y dinero y facilita la administración de toda la circulación y el catálogo de la biblioteca. Diseñado para bibliotecas públicas, escolares, académicas y especiales, Evolve gestiona de manera rápida y sencilla las actividades diarias y libera al personal para que pueda atender a los clientes y prestar servicios valiosos. Descubre más sobre Evolve Library

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea
Sistemas integrados de gestión de bibliotecas para la gestión total de las operaciones de la biblioteca.
SirsiDynix Symphony es el sistema de biblioteca integrado más completo y personalizable disponible para bibliotecas de todos los tipos y tamaños en la actualidad. SirsiDynix Symphony ofrece herramientas de administración de bibliotecas que aumentan la productividad, ayudan a identificar oportunidades para ahorrar costos y brindan a las bibliotecas información que mejorará la experiencia del usuario final. Gracias a la arquitectura flexible, Symphony se adapta fácilmente a las nuevas tecnologías y evoluciona según sea necesario para satisfacer las necesidades cambiantes de las bibliotecas y los usuarios. Descubre más sobre SirsiDynix Symphony

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea
Sistemas integrados de código abierto para automatización de bibliotecas dirigidos por una creciente comunidad de bibliotecas que desean alcanzar sus objetivos.
Koha sienta las bases para los sistemas integrados de automatización de bibliotecas de código abierto. Con usuarios en todo el mundo, su desarrollo está dirigido por una creciente comunidad de bibliotecas que colaboran para alcanzar sus objetivos tecnológicos. El impresionante paquete de funciones de Koha sigue evolucionando para satisfacer las necesidades de su base de usuarios. Koha ofrece interfaces web de cuarta generación para administración, circ y OPAC, compatibilidad completa con MARC 21 y UNIMARC, transferencias de sucursales, autorregistro y servidor integrado Z39.50 para compartir recursos. Descubre más sobre Koha ILS

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea
Solución basada en la nube que permite a las empresas administrar recursos digitales, importar/exportar datos, generar informes personalizados y más.
Liberty es un sistema versátil y atractivo de gestión de conocimiento, contenido y bibliotecas. Es una solución muy completa en funciones y altamente personalizable. Proporciona una plataforma para el descubrimiento y la entrega de recursos tradicionales y digitales que ofrece contenido electrónico en cualquier momento y lugar a través de dispositivos móviles modernos. Liberty es un socio rentable para que los atareados empleados de bibliotecas puedan aumentar la eficiencia del flujo de trabajo y brindar servicios de valor agregado a los usuarios. Descubre más sobre Liberty

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea
ByWater ofrece el más alto nivel de implementación, asistencia, alojamiento, desarrollo y capacitación para ILS de código abierto de Koha.
Koha es el primer paquete de automatización de bibliotecas de software gratis. Al usarse en todo el mundo, su desarrollo está dirigido por una creciente comunidad de usuarios que colaboran para alcanzar sus objetivos tecnológicos. Koha es un sistema de bibliotecas integrado (ILS [Integrated Library System]) con todas las funciones, que se utiliza en todo el mundo en bibliotecas de todos los tamaños. Koha es un verdadero ILS de clase empresarial con una funcionalidad integral que incluye opciones básicas y avanzadas. Koha incluye módulos para adquisiciones, circulación, catalogación, publicaciones en serie, autoridades, creación de informes flexibles, impresión de etiquetas y mucho más. Descubre más sobre Koha

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea
Los sistemas de bibliotecas integradas de Lucidea ofrecen eficiencia, innovación, integración y acceso para la gestión de información/conocimiento en un solo paso.
SydneyEnterprise y GeniePlus están especialmente diseñadas para ofrecer un sistema de biblioteca integrado y capacidades de gestión del conocimiento. En lugar de agregar funcionalidad a tus productos existentes, Lucidea ofrece el primer ILS desarrollado desde cero con los trabajadores del conocimiento en mente. Estas aplicaciones son flexibles y multifuncionales y brindan servicios bibliotecarios tradicionales a usuarios globales o móviles, a la vez que aprovechan al máximo las suscripciones en línea, los motores de búsqueda de terceros y los repositorios de conocimientos internos. Descubre más sobre Lucidea Integrated Library Systems

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea
Software de automatización de bibliotecas, que incluye circulación, catalogación, búsqueda, inventario, informes y mucho más.
Atriuum es un sistema de bibliotecas integradas "basado en la nube" y galardonado con el MLA 2016 Platinum Award, diseñado para cualquier biblioteca. Atriuum fue construido sobre los principios de proporcionar software de automatización de librerías fácil de usar que ofrezca más funciones dirigidas por los clientes, exija menos recursos técnicos y financieros y utilice avances técnicos como la relajada tecnología "basada en la nube". No encontrarás un mejor sistema de gestión para tu biblioteca. Descubre más sobre Atriuum

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea
Deja que LibraryWorld elimine la complejidad y el alto costo de automatizar tu biblioteca.
Deja que LibraryWorld elimine la complejidad y el alto costo de automatizar tu biblioteca. Utiliza este moderno sistema basado en la web para crear tu colección y comenzar a circular hoy. Comienza tu prueba gratis ahora. Todos los tipos de bibliotecas son bienvenidos. Las escuelas, el público y una variedad de bibliotecas especiales en todos los continentes ahora están usando LibraryWorld. Descubre más sobre LibraryWorld

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea
Apollo es un ILS para bibliotecas públicas. Una solución galardonada y elegante. Integración de terceros rápida y fácil. HTTPS en todas las páginas.
Apollo fue el producto del año en 2016 y 2017. El ILS (sistema de bibliotecas integrado, por sus siglas en inglés) de Biblionix superó a todos los demás productos en el concurso Modern Library Awards. Biblionix ha sido creado únicamente para bibliotecas públicas. Apollo se proporciona desde la nube e incluye todas las ventajas de una LSP (plataforma de servicios de biblioteca, por sus siglas en inglés). El usuario obtiene integraciones, funciones y actualizaciones rápidamente, sin necesidad de asistencia técnica. Descubre más sobre Apollo

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea
El innovador sistema de biblioteca integrada de Sierra ofrece una potente y moderna base para las bibliotecas públicas y de educación superior.
El sistema innovador de bibliotecas integradas de Sierra proporciona una base potente y moderna sobre la cual construir el futuro de los servicios bibliotecarios. Sierra es compatible con bibliotecas públicas y de educación superior en EE. UU. y en todo el mundo, incluidos países como Finlandia, España, Namibia y Malasia. Las bibliotecas que eligen Sierra como una inversión de tres años a menudo recuperan esa inversión en 6 meses, ya que Sierra les ayuda a ser más eficientes. Descubre más sobre Sierra

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea
Un sistema de automatización de biblioteca modular basado en la web con adquisición, catalogación, circulación, indexación y otros módulos.
Un sistema de automatización de biblioteca modular basado en la web con adquisición, catalogación, circulación, indexación y otros módulos. Descubre más sobre LIBSYS 10

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea
Software del sistema de biblioteca integrada SaaS para bibliotecas públicas.
El sistema de biblioteca integrada (ILS) VERSO está diseñado para ayudar a las bibliotecas a administrar sus recursos a la vez que mejora significativamente el descubrimiento de información del cliente y la entrega del servicio. Software como un servicio. Descubre más sobre VERSO

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea
Incluye todos los estándares internacionales (MARC21, Z39.50, AACR2, etc.) para gestionar centros de recursos de aprendizaje de cualquier tipo o tamaño.
LIBRARIAN es un software de gestión de bibliotecas con todos los estándares internacionales (como MARC21, Z39.50, AACR2, etc.) necesarios para gestionar centros de recursos de aprendizaje de cualquier tipo y tamaño. Cuenta con módulos funcionales de adquisición, catalogación, circulación, indexación de artículos, OPAC/webOPAC, administración, etc. Emplea tecnología Unicode multiusuario, multidivisa y multiidioma. También ofrece opciones de RFID y códigos de barras. Descubre más sobre LIBRARIAN

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea
España Producto local
Documentación, gestión, DAM y publicación online.
Coeli es un software en la nube para colecciones patrimoniales. Soluciones para la documentación, gestión, DAM y publicación de colecciones online para todo tipo de instituciones culturales. Descubre más sobre Coeli

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea
Sistema integrado que gestiona todos los aspectos de las bibliotecas locales de cualquier tamaño y estructura.
Sistema integrado que gestiona todos los aspectos de las bibliotecas locales de cualquier tamaño y estructura. Descubre más sobre Aleph

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea
Solución para gestionar bibliotecas escolares/universitarias que cubre todos los aspectos de la automatización de bibliotecas.
Solución para gestionar bibliotecas escolares/universitarias que cubre todos los aspectos de la automatización de bibliotecas. Descubre más sobre LibGuru

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea
Facilita el fácil acceso a las suscripciones electrónicas de tu biblioteca.
Facilita el fácil acceso a las suscripciones electrónicas de tu biblioteca. Descubre más sobre Journal Finder

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea
Software de catalogación de libros para pequeñas y medianas bibliotecas.
Software de catalogación de libros para pequeñas y medianas bibliotecas. Descubre más sobre Book Collector Pro

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea
Oferta innovadora de servicios bibliotecarios que incluye sistemas de catalogación colaborativa, interpréstamos y gestión de bibliotecas de extremo a extremo.
Oferta innovadora de servicios bibliotecarios que incluye sistemas de catalogación colaborativa, interpréstamos y gestión de bibliotecas de extremo a extremo. Descubre más sobre Sabinet Library Solution

Funcionalidades

  • Gestión de series
  • Gestión de los usuarios
  • Catálogo en línea
  • Recolección de gastos
  • Gestión de activos digitales
  • Gestión de la circulación
  • Gestión de estantes de reserva
  • Gestión de publicaciones periódicas
  • Gestión de inventarios
  • Catálogo en línea

Guía para el usuario de Sistemas de gestión de bibliotecas

¿Qué son los sistemas de gestión de bibliotecas?

Los sistemas de gestión de bibliotecas ayudan a colegios, institutos y bibliotecas, tanto públicas como privadas, a gestionar distintas actividades como la administración de libros, la adquisición de títulos, la creación de catálogos, la indexación y los préstamos. Este software automatiza las principales operaciones repetitivas de los bibliotecarios y permite buscar títulos en un registro central de libros, asignar números de serie únicos a cada título, categorizar los libros y supervisar su ubicación desde el sistema de la biblioteca. El software de gestión de bibliotecas también supervisa los préstamos vencidos, calcula las multas por devoluciones tardías y registra los ingresos generados por los miembros, las suscripciones, las multas y las sanciones.

¿Cuáles son las ventajas de los sistemas de gestión de bibliotecas?

Las ventajas de los programas para gestionar bibliotecas son:

  • Modernizar las actividades de la biblioteca: actualmente, las bibliotecas suelen gestionar grandes colecciones de títulos y recursos. Los métodos de gestión manual son poco realistas en la era digital; el software de gestión de bibliotecas sustituye los métodos del pasado (como las tarjetas físicas de catalogación y préstamo) para gestionar los catálogos de manera moderna. Al gestionar un número ilimitado de registros de libros y agilizar la introducción de datos y el seguimiento, las bibliotecas y su personal pueden modernizarse con eficacia gracias a estas soluciones.
  • Seguir títulos e introducir datos sin errores: los sistemas de gestión de bibliotecas emplean escáneres RFID (identificación por radiofrecuencia, por sus siglas en inglés) para registrar las entradas y salidas de libros y los datos de los socios. Así, los bibliotecarios evitan tener que ingresar la información manualmente y se evitan errores en la introducción de los datos.
  • Acceder desde el móvil: los sistemas de gestión de bibliotecas más populares ofrecen aplicaciones móviles para socios y personal. Los socios pueden buscar fácilmente en el catálogo de la biblioteca, enviar solicitudes de reserva y acceder a los recursos digitales disponibles en cualquier momento desde sus smartphones.

¿Cuáles son las funciones más comunes de los sistemas de gestión de bibliotecas?

Las funciones más comunes de los programas para gestionar bibliotecas son:

  • Emplear códigos de barras/RFID: usar tecnologías de RFID y códigos de barras para gestionar préstamos y devoluciones, etiquetado, estanterías y detección antirrobo.
  • Gestionar el catálogo: mantener un catálogo con los recursos de la biblioteca (como libros, periódicos y boletines de noticias).
  • Buscar: permitir que los usuarios realicen búsquedas en el catálogo de la biblioteca y accedan a información como la disponibilidad y ubicación de los libros.
  • Realizar préstamos y devoluciones uno mismo: tomar y devolver artículos de la biblioteca usando los ordenadores y/o los puestos exclusivos.
  • Gestión de series y préstamos: generar números de identificación únicos (o etiquetas) para todo el contenido de la biblioteca y para los socios. Supervisar el estado y ubicación de los recursos de la biblioteca.

¿Qué consideraciones hay que tener a la hora de comprar sistemas de gestión de bibliotecas?

  • Facilidad de uso y oferta de soporte. A usuarios sin conocimientos técnicos, puede resultarles difícil acostumbrarse a la interfaz y las funciones de un nuevo software. Antes de realizar la compra, asegúrate de que el sistema elegido tiene una curva de aprendizaje sencilla y un soporte de calidad que ayude a tu equipo cuando se atasque o no sea capaz de resolver problemas por sí solo.
  • Pruebas y demos. Antes de comprar un software de gestión de bibliotecas, evalúa las soluciones para asegurarte de que satisfacen tus necesidades. Tras haber probado unas cuantas herramientas de gestión de bibliotecas podrás tomar una decisión más fundamentada y elegir el sistema más adecuado para tu biblioteca.

¿Cuáles son las tendencias relevantes en sistemas de gestión de bibliotecas?

  • La inteligencia artificial (IA) mejorará la experiencia de los socios: la IA está redefiniendo las bases de muchos mercados y, aunque aún no ha tenido un impacto significativo en el ámbito de las bibliotecas, algunos sistemas de gestión de bibliotecas ya cuentan con mejoras impulsadas por aplicaciones de IA. La inteligencia artificial integrada en los sistemas de gestión de bibliotecas puede ayudar a mejorar la experiencia de los socios recopilando datos sobre preferencias de libros y autores, tiempo promedio de lectura y más; estos datos pueden servir para recomendar contenido futuro. Además, las bibliotecas podrán identificar los libros, autores, categorías y publicaciones más populares para adaptar sus catálogos a las preferencias de sus socios y así aprovechar al máximo sus limitados fondos.
  • Paso de un sistema de gestión de bibliotecas local a uno basado en la nube: muchas bibliotecas han comenzado a implementar modelos flexibles y rentables de software basado en la nube para sustituir a los tradicionales desarrollos de software locales que, normalmente, requerían de grandes inversiones en TI. Cada vez más bibliotecas buscan maneras de recortar costes y liberar a su personal para centrarse en los socios, por lo que es de esperar que esta tendencia continúe en los próximos años.