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Herramientas de reporting
Las herramientas de reporting permiten el acceso en tiempo real a datos esenciales, así como la generación rápida de informes multidimensionales a partir de diversas fuentes de datos. Entre muchas otras funciones, los programas para hacer informes generan informes financieros, supervisan el éxito de las estrategias de ventas, monitorizan la capacidad de respuesta a cuestiones de cumplimiento normativo y gestionan controles internos o auditorías de seguridad. Las herramientas de elaboración de informes guardan relación con categorías de software como las herramientas BI y el software para encuestas. Leer más Mostrar menos
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Guía para el usuario de Herramientas de reporting
Tabla de contenido
¿Qué son las herramientas de reporting?
Las herramientas de reporting proporcionan acceso en tiempo real a datos esenciales y facilitan una rápida creación de informes a partir de múltiples fuentes de datos. Las herramientas de reporting pueden usarse para crear informes financieros, supervisar el éxito de las estrategias de venta, controlar el cumplimiento normativo, gestionar controles internos y llevar a cabo auditorías de seguridad.
Ventajas de las herramientas de reporting
- Supervisar el rendimiento de la empresa: con los programas de reporting, los gerentes y directivos de la empresa pueden medir y supervisar fácilmente las métricas de múltiples departamentos del negocio (como ventas, finanzas, recursos humanos o marketing). Los directivos pueden visualizar y analizar estas métricas de manera rápida para identificar aquellas áreas que necesitan de acciones correctivas.
- Visualizar datos de forma interactiva: las herramientas de reporting ofrecen distintas funciones de visualización interactiva de los datos, como mapas de calor, diagramas de Sankey, gráficos circulares o matrices de correlación. Estas herramientas de visualización de datos te permiten crear presentaciones atractivas con los datos extraídos de las herramientas de reporting. Algunos software de reporting avanzados ofrecen la posibilidad de añadir vídeos, gráficos, animaciones e infografías para mejorar el aspecto visual de los informes.
- Mejorar la productividad: los gerentes pueden usar las herramientas de reporting para crear paneles y supervisar los indicadores de rendimiento sin tener que recrear manualmente los parámetros del informe cada vez que necesiten actualizar distintos documentos. Las herramientas de reporting pueden obtener automáticamente los datos necesarios y mantener la información actualizada ahorrando así tiempo y esfuerzo.
Funciones comunes de las herramientas de reporting
- Crear informes ad hoc: generar informes en cualquier momento y según las necesidades de reporting de tu empresa.
- Visualizar datos: generar representaciones gráficas de los datos.
- Personalizar el panel de control: editar el diseño y contenido del panel de control del software para adaptarlo a tus necesidades particulares.
- Exportar: exportar datos en múltiples formatos (como PDF, DOC o CSV), así como a otras plataformas.
Consideraciones a la hora de comprar software de reporting
- Consideraciones sobre precios: las soluciones de reporting suelen ofrecer funcionalidades variadas con distintos modelos y niveles de precios, por lo que la comparación directa entre productos resulta complicada. La mayoría de proveedores ofrecen modelos de precios basados en suscripción o licencias de pago único. Las funciones como analíticas en tiempo real, seguridad y cumplimiento, formación o asistencia al cliente pueden conllevar costes adicionales. Es importante que investigues sobre las funciones que necesitas antes de tomar una decisión de compra; así evitarás pagar de más, asumir costes imprevistos o pagar por funciones que tu empresa no necesita.
- Integración con software y hardware de terceros: los programas de reporting se sincronizan con otras soluciones de software para ofrecer unos resultados óptimos. Para ejecutar algunas funciones clave, como los resúmenes de datos, los paneles de control o la visualización de datos, es necesario obtener información de otras plataformas, como el software CRM, el software ERP o las soluciones BI. Antes de seleccionar una herramienta de reporting para tu empresa, asegúrate de que se puede integrar con tus herramientas y software actuales.
Tendencias relevantes en herramientas de reporting
- Adopción en masa de los chatbots conversacionales: el software de reporting no es ajeno a la creciente influencia de los chatbots conversacionales. Con ayuda de estas herramientas, los usuarios podrán crear sus informes directamente. Según nuestra investigación, casi el 70 % de las pequeñas empresas planean adoptar chatbots durante los próximos años. Las herramientas de reporting con funcionalidad de chatbot permitirán a los usuarios obtener información adicional sobre sus datos realizando preguntas de seguimiento y resolviendo consultas con fuentes relacionadas, como las preguntas frecuentes (FAQ), las demos y los artículos de blogs.
- Los algoritmos predictivos de aprendizaje automático aumentarán la inteligencia de las aplicaciones: el aprendizaje automático y la inteligencia artificial son los conceptos estrella en el ámbito tecnológico. Según nuestra investigación, el 50 % de las pequeñas empresas planean implementar tecnologías de aprendizaje automático durante los próximos años. Los programas de reporting con tecnologías de aprendizaje automático ayudarán a los gerentes a pronosticar los problemas para tomar acciones preventivas y correctivas. Los algoritmos predictivos mejorarán la usabilidad de los informes generados por estas soluciones y permitirán a los directivos sénior tener una visión completa de su empresa.