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Sistema de gestión documental
El sistema de gestión documental automatiza el proceso de gestión de documentos, desde la creación hasta el almacenamiento de archivos, en toda la empresa, aumentando la eficiencia y reduciendo el coste y el desorden de mantener registros en papel. El software de gestión documental ofrece soluciones para una amplia gama de necesidades de documentación, desde elementos de baja especificidad y gran volumen, como formularios estándar, hasta elementos de bajo volumen y muy específicos, como correspondencia personal. Los sistemas de gestión documental permiten la digitalización de documentos centralizados para fácil acceso y búsqueda. Algunas de las funcionalidades que podemos encontrar en los software de gestión documental son el uso compartido de archivos y las herramientas de colaboración, el control de versiones y accesos, y la clasificación y captura de documentos. Los sistemas de gestión documental están relacionados con categorías de software como el software de gestión de activos informáticos digitales, los programas para compartir archivos, y el software para gestión de conocimiento. Descubre y compara los diferentes productos de software de gestión documental y elige el que más adecuado para tu negocio en España. Leer más Mostrar menos
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Guía para el usuario de Sistema de gestión documental
Tabla de contenido
¿Qué es el software de gestión documental?
El software de gestión documental te ayuda a crear, almacenar y compartir documentos, desde formularios y contratos estándar hasta correspondencia individual. Estas aplicaciones incluyen funciones como captura de imágenes, búsqueda de documentos y gestión de accesos que permiten a los usuarios consultar fácilmente los documentos de su empresa.
¿Cuáles son las ventajas del software de gestión documental?
Las soluciones de gestión documental ayudan a la transformación digital de tu empresa eliminando la necesidad de gestionar manualmente documentos administrativos.
A continuación se presentan algunas de las ventajas que ofrecen las soluciones de gestión documental:
- Acceder a los documentos en cualquier momento y lugar
- Colaborar mediante el intercambio de archivos
- Proteger los documentos vitales de la empresa ante accesos no autorizados, cibercrimen, ransomware y desastres naturales
- Reducir los costes relacionados con el almacenamiento de documentos físicos
¿Cuáles son las funciones más comunes del software de gestión documental?
- Captura de documentos: aprovechar la tecnología de captura de imágenes para digitalizar documentos impresos. Las plataformas más avanzadas ofrecen reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y funciones de búsqueda.
- Almacenamiento de documentos: almacenar, acceder, compartir y editar documentos en una plataforma común.
- Búsqueda en texto completo: encontrar archivos y documentos relevantes introduciendo palabras clave en un campo de búsqueda.
- Control de accesos/permisos: gestionar los permisos de acceso a documentos para personas o grupos específicos y controlar quién puede ver y/o editar los documentos.
- Herramientas de colaboración: compartir documentos con personas o grupos y permitir que los editen y añadan comentarios.
- Archivo de documentos: crear un repositorio centralizado en el que almacenar datos confidenciales y archivados para su referencia futura.
¿Qué consideraciones hay que tener a la hora de comprar software de gestión documental?
- Capacidades de integración: para usar de manera óptima una solución de gestión documental, los usuarios deben integrarla con otros sistemas clave para el negocio como los de contabilidad, gestión de relaciones con los clientes (CRM) o Recursos Humanos. Estas integraciones te ayudarán a aprovechar todas las capacidades de almacenamiento e intercambio de documentos de tu sistema de gestión documental. Además, podrás realizar búsquedas de texto en la documentación de toda la empresa. Al integrar un software de gestión documental con, por ejemplo, una solución de contabilidad, los usuarios pueden indexar y almacenar documentos financieros y contables para acceder a ellos fácilmente cuando se realicen auditorías internas o externas.
- Seguridad de los datos: las pequeñas empresas se enfrentan a amenazas de seguridad de datos externas (como filtraciones y hackeos) e internas (como robo de datos por parte de empleados). Un sistema de gestión documental es el que almacena todos los documentos importantes de la empresa, por lo que es más susceptible a recibir ataques de este tipo. Para evitar por completo la pérdida de datos, asegúrate de que el sistema de gestión documental que elijas esté equipado con los últimos protocolos y metodologías de seguridad, como cifrado avanzado estándar (AES) de 256 bits y cifrado SSL/TLS (capa de sockets seguros/seguridad en capas de transporte).
- Escaneado e imagen de documentos: el escaneado y creación de imágenes de documentos permite escanear documentos en papel y clasificarlos mediante palabras clave. El almacenamiento digital y una correcta clasificación facilitan a los usuarios la búsqueda de documentos. Algunos productos también ofrecen funciones de OCR, que convierte los documentos manuscritos en formatos digitales. Aquellos compradores que trabajen con muchos documentos físicos deberían preseleccionar productos que incluyan esta función.
¿Cuáles son las tendencias relevantes en software de gestión documental?
- Las empresas buscan integrar estrechamente su software de gestión de proyectos y su software de gestión documental: la colaboración suele abarcar a distintos equipos dentro de una misma empresa. Para mejorar la eficiencia operativa, las empresas están adoptando herramientas unificadas que ahorran tiempo y esfuerzo a los usuarios. Por ello, cada vez más empresas buscan integrar su solución de gestión de proyectos con el software de gestión documental para que los usuarios puedan compartir documentos mientras trabajan en un proyecto.
- El futuro de la gestión de documentos es móvil: el uso de dispositivos móviles va en aumento, así que las pequeñas empresas priorizan las capacidades móviles. Cabe esperar que los proveedores ofrezcan cada vez más servicios móviles, como interfaces adaptables, aplicaciones móviles y portales de cliente.