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Software de reclutamiento
El software de reclutamiento ayuda a los responsables de contratación a gestionar una base de datos de candidatos e información laboral, simplificando el proceso de contratación de personal. Estas soluciones permiten a las empresas y agencias de contratación cubrir distintas funciones que van desde la selección hasta la incorporación del nuevo empleado. Las organizaciones utilizan software de selección de personal para recopilar información sobre los candidatos y, a continuación, filtrar, clasificar y adecuar las aptitudes de los candidatos a los requisitos del puesto. Con un programa de reclutamiento que coordine todos los datos de los candidatos, a las organizaciones les resulta más fácil seleccionar a los candidatos adecuados y crear equipos de éxito. Algunas de las funciones más apreciadas de los software para reclutamiento y selección de personal son el análisis de los CV y los requisitos del puesto, la posibilidad de publicar ofertas de empleo y de asignar puntuaciones. De hecho, el software de reclutamiento está relacionado con el software de seguimiento de candidatos, el software de gestión de recursos humanos y el software de gestión del talento. Compara las reseñas, características y precios de los productos para encontrar los mejores programas de reclutamiento y selección de personal para tu empresa en España. Leer más Mostrar menos
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Guía para el usuario de Software de reclutamiento
Tabla de contenido
¿Qué es el software de reclutamiento?
El software de reclutamiento es un programa que ayuda a reclutadores y gerentes de contratación a gestionar los flujos de reclutamiento y el proceso general de contratación. Los sistemas de reclutamiento recopilan información de los candidatos y permiten a los reclutadores filtrar, evaluar y comparar las habilidades del candidato con los requisitos del puesto de trabajo. La mayoría de software de reclutamiento permiten publicar ofertas en múltiples portales de empleo, conectar con los candidatos, programar entrevistas y supervisar el progreso.
¿Cuáles son las ventajas del software de reclutamiento?
Las ventajas del software de reclutamiento son:
- Unificar los canales. Con el software de reclutamiento, los reclutadores pueden conectar múltiples portales de empleo, páginas de carrera profesional, portales de recomendaciones internas y plataformas de redes sociales en un sistema unificado al que se puede acceder desde una sola pantalla. Esta visualización unificada también permite a los reclutadores publicar ofertas de empleo y recopilar currículums de los distintos canales con unos pocos clics. Todo ello ahorra el tiempo y esfuerzo necesarios para publicar manualmente en cada canal.
- Realizar una selección de candidatos coherente. Cuando se presentan muchos candidatos a cada puesto, puede resultar difícil para los reclutadores revisar y seleccionar cada candidatura con el mismo nivel de atención. Gracias a funciones como la selección de candidatos y el análisis de currículums, las herramientas de reclutamiento pueden evaluar cientos de currículums de una vez y preseleccionar a los candidatos que cuentan con las habilidades necesarias. Esto acelera el proceso de preselección y garantiza que solo se entreviste a aquellos candidatos idóneos para el puesto.
¿Cuáles son las funciones más comunes de las herramientas de reclutamiento?
Las funciones más comunes del software de reclutamiento son:
- Gestionar candidatos: crear y gestionar las relaciones con los candidatos y supervisar su progreso a través del proceso de contratación.
- Supervisar las interacciones: supervisar las interacciones y mantener un registro de toda la comunicación con los gerentes, los candidatos y otras partes involucradas.
- Gestionar entrevistas: organizar y programar entrevistas con los potenciales candidatos.
- Publicar ofertas de empleo: publicar ofertas en distintos portales de empleo y plataformas de redes sociales.
- Buscar currículums: buscar currículums en una base de datos de documentos filtrando por nombre del candidato, puesto de trabajo, identificación, experiencia laboral, habilidades y más.
- Analizar currículums: convertir currículums a un formato estructurado que facilite el almacenamiento, el análisis/selección y la extracción de datos.
¿Qué consideraciones hay que tener a la hora de comprar software de reclutamiento?
- Acceso móvil. La accesibilidad móvil ya es un requisito imprescindible en el software de reclutamiento. Cada vez más candidatos usan sus dispositivos móviles para buscar ofertas. Además, los reclutadores comienzan a usar sus smartphones para publicar ofertas de empleo y conectar con los candidatos en cualquier momento y lugar. Busca proveedores que ofrezcan aplicaciones o accesibilidad móvil para asegurarte de que los usuarios pueden conectarse allá donde estén.
- Integración con los sistemas existentes. Algunos proveedores de software ofrecen paquetes completos de RR. HH. que incluyen prácticamente todas las funciones necesarias para el departamento. Por otra parte, el software de reclutamiento se centra en esta área específica. Si tienes ya una solución de RR. HH., es vital que el software de reclutamiento que adquieras pueda integrarse con ella. Evalúa detenidamente las capacidades de integración de los proveedores para evitar acabar con un sistema de reclutamiento compartimentado en el que el personal de RR. HH. tenga que introducir la misma información en múltiples aplicaciones.
¿Cuáles son las tendencias relevantes en software de reclutamiento?
- La inteligencia artificial (IA) mejora el trabajo de reclutamiento. El mercado demanda mayores capacidades de análisis y procesamiento de datos en el software, por lo que cada vez más herramientas de reclutamiento comienzan a añadir capacidades de IA y aprendizaje automático a sus productos. Según una encuesta realizada por Harvey Nash Human Resources, el 26 % de los profesionales de RR. HH. creen que la IA y la automatización están influyendo ya en su trabajo. Más del 60 % cree que estas capacidades influirán en la planificación del personal en un plazo de dos a cinco años. El software de reclutamiento con IA ayuda a las empresas a automatizar el proceso de búsqueda de candidatos con requisitos como experiencia laboral, habilidades, ubicación actual y más.
- Las herramientas de reclutamiento social continúan al alza. Según un estudio realizado en 2017, las personas pasamos casi dos horas al día en las redes sociales. Por ello, los reclutadores han comenzado a añadir a sus canales de contratación plataformas populares como LinkedIn, Facebook y Twitter para la búsqueda de candidatos y la publicación de ofertas. Según un estudio de Betterteam, más del 90 % de los reclutadores profesionales emplean las redes sociales para publicar ofertas de trabajo y crear contactos. El mismo informe indica que el 70 % de los gerentes de contratación han contratado con éxito candidatos pasivos a través de las redes sociales, lo que confirma el aumento, importancia y éxito del reclutamiento social.