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Herramientas ITSM
Las herramientas ITSM, (también conocidas como software de gestión de servicios de tecnología de la información) gestionan el soporte de TI interno y externo. Las herramientas ITSM guían a las organizaciones de tecnología de la información en la planificación, diseño, desarrollo, entrega y soporte de sus servicios. El software de ITSM abarca áreas como servicio de asistencia y servicio de TI. Leer más Mostrar menos
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Guía para el usuario de Herramientas ITSM
Tabla de contenido
¿Qué son las herramientas ITSM?
Las herramientas ITSM ayudan a gestionar el soporte de TI tanto interno como externo. El software de ITSM ayuda tanto a los equipos internos de las organizaciones como a los proveedores de servicios gestionados (MSP) a planificar, diseñar, desarrollar, supervisar y respaldar la entrega continua de servicios de TI. El software de ITSM cubre prácticamente todos los aspectos de la gestión de TI, como versiones de software y gestión de implementación, gestión de incidentes, seguimiento de errores, ticketing, gestión de cambios y gestión de conocimiento.
¿Cuáles son las ventajas de las herramientas ITSM?
Las ventajas de las herramientas ITSM son:
- Mejorar la eficiencia operativa: una de las principales funciones del software de ITSM es estandarizar las prácticas de TI. Los usuarios pueden definir políticas para crear un entorno de TI seguro y regulado en su organización. Esto protege la organización ante amenazas de datos tanto internas como externas. Además, aumenta la productividad gracias a una utilización óptima de los recursos digitales.
- Mejorar la atención al cliente: el uso eficaz del software de ITSM reduce el tiempo de respuesta a los clientes y ayuda a los equipos de soporte a seguir las buenas prácticas de atención al cliente. Con las herramientas de ITSM, los gerentes pueden supervisar los problemas de los clientes e identificar los mejores recursos disponibles para su resolución.
- Reducir el tiempo de inactividad gracias a la prevención de incidentes: los módulos de análisis predictivo del software de ITSM ayudan a los equipos de TI a identificar posibles problemas antes de que se produzcan. La monitorización en tiempo real de las redes y componentes de hardware y el análisis de vulnerabilidades ayudan a las organizaciones a adoptar las medidas necesarias para evitar o minimizar los posibles daños. Con las soluciones de ITSM, las organizaciones pueden planificar la respuesta y prevenir problemas importantes, lo que reduce el tiempo general de inactividad.
¿Cuáles son las funciones más comunes del software de las herramientas de ITSM?
Las funciones más comunes de las herramientas ITSM son:
- Gestionar el cambio: supervisar, monitorizar y gestionar todas las transiciones y cambios en los servicios de TI.
- Gestionar incidentes: ayudar a los equipos de soporte a identificar, resolver y restablecer interrupciones del servicio no planificadas.
- Gestionar problemas: identificar y resolver las causas subyacentes de los incidentes y evitar que se repitan.
- Gestionar configuraciones: supervisar y mantener las configuraciones de los componentes de TI (como servidores, routers, información de configuración de switches o software) y asegurar que todos los dispositivos funcionan con la misma versión y configuración.
- Mantener un portal de autoservicio: ofrecer a los usuarios finales una plataforma que les permita contactar con los administradores de TI, enviar tickets, supervisar el estado de sus solicitudes y más.
- Gestionar contratos y licencias: supervisar y monitorizar los contratos y licencias asignados a productos o servicios para mantener el cumplimiento.
¿Qué consideraciones hay que tener a la hora de comprar herramientas ITSM?
- Integración con los sistemas existentes: el software de ITSM debe supervisar todas las soluciones de software, redes y equipos de la organización, por lo que deberá ser capaz de extraer datos de todas las aplicaciones interconectadas en tiempo real. Para ello, las soluciones suelen integrarse con otras aplicaciones empresariales, lo que permite al software de ITSM supervisar el estado de todos los sistemas. Antes de comprar una solución, asegúrate de que el sistema de ITSM seleccionado puede integrarse con las aplicaciones e infraestructuras existentes en tu empresa para acceder a los datos requeridos.
- Coste total de propiedad: el mercado de herramientas de ITSM está saturado con cientos de ofertas. La comparación directa resulta complicada debido al número de soluciones disponibles y sus diferencias. Cuando hayas preseleccionado el software que se adapta a las necesidades concretas de tu empresa, evalúa detenidamente los modelos de precios y asegúrate de que no hay costes ocultos. Para calcular el precio final, ten en cuenta cualquier coste adicional de implementación, módulos, capacidades, almacenamiento de datos, procesamiento o integración.
¿Cuáles son las tendencias relevantes en software ITSM?
- Los chatbots transformarán la gestión de servicios: los chatbots pueden responder rápidamente a las consultas de los clientes sin necesidad de intervención humana. Según un estudio de Capterra, las pequeñas empresas pueden lograr mejoras significativas en sus operaciones y ahorrar costes implementando chatbots conversacionales. A lo largo de los próximos años, los chatbots comenzarán a proporcionar soporte básico a clientes y empleados en las soluciones de ITSM. Además, podrán trabajar en combinación con herramientas avanzadas e inteligentes de búsqueda, correo electrónico y ticketing.
- La atención al cliente predictiva se popularizará: el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) ofrecerán innovadoras aplicaciones en el campo de gestión de servicios a lo largo de los próximos años. Los grandes avances en asistentes personales virtuales, motores de recomendación y dispositivos físicos, como drones y robots, impulsarán esta adopción. Según un estudio de Capterra, más de la mitad de las pequeñas empresas adoptarán tecnologías de IA en un plazo de uno a dos años. Con una mayor adopción, es de esperar que las aplicaciones de IA brinden asistencia al personal y aumenten la productividad.