Opiniones de Gmail

4,8 (11.258) ¡Escribe una reseña!

Sobre Gmail

Solución basada en la nube que permite a las empresas enviar, recibir, organizar, traducir y programar correos electrónicos en múltiples cuentas de usuario.

Descubre más sobre Gmail

Puntos a favor:

Gmail allows for a seamless integration of its features that are widespread across applications. Its security services are top notch and their customer service is notable.

Puntos en contra:

I dislike how hard it is to find my spam folder - I also dislike how many emerald end up in my spam folder.

Valoraciones de Gmail

Evaluación media

Facilidad de uso
4,8
Atención al cliente
4,5
Funcionalidades
4,7
Relación calidad-precio
4,8

Probabilidad de recomendación

9,4/10

Gmail tiene una valoración global de 4,8 estrellas sobre 5 según las 11.258 opiniones de usuarios de Capterra.

¿Has utilizado Gmail?

Comparte tu experiencia con otros compradores de software.

Filtrar opiniones (11.258)

Kim
Kim
Naturopathic Doctor
Usuario de Linkedin verificado
Salud, bienestar y deporte, Trabajador autónomo
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Reliable mail platform

4,0 hace 2 años
Los subtítulos en español están disponibles en el reproductor de vídeo
Mario
Mario
propietario en México
Usuario de Linkedin verificado
Comercio minorista, 2-10 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Alternativas consideradas:

confiable y compatible siempre

5,0 hace 2 meses

Comentarios: muy buena

Puntos a favor:

una de las mayores ventaja es la posibilidad de gestionar contacto y calendario con gmail ,esto te permite agilizar el contacto con tu cliente y ser mas productivos, el seguimiento en lo correo es facil y claro, la bandeja de entrada muy intutiva y otra ventaja es la visualizacion en mobil que es perfecta

Puntos en contra:

presenta problema en alguno correo que considera spam de otra app , tuve un detalle con la busqueda ponia la palabra clave pero no me aparecia el correo recibio por fecha ,lo localice y lo pude abril y reenviar, pero volvi a trata de utilizar la buqueda y lo mismo, no es malo por que solo fue ese correo, llegan todas la notificaciones aunque marque solo alguna

Usuario verificado
Usuario de Linkedin verificado
Administración gubernamental, 201-500 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Opinión Gmail

5,0 hace 2 meses

Comentarios: Mediante Gmail se está solucionando problemas asociados a la comunicación dentro de la organización, por lo que reitero que de todas las apps de Google Sites es increíble para potenciar Gmail desde una perspectiva más integradora y holística.

Puntos a favor:

Las funciones más impactantes son las aplicaciones a la cuales uno puede acceder a través de Gmail como hoja de calculo, documentos, y Sites entre otras. Además, el producto es muy intuitivo y siempre está en constante mejora. Puedo decir que los procesos de la organización donde trabajo se han adaptado a Gmail y a sus diferentes soluciones de una forma orgánica pero constante.

Puntos en contra:

Echo de menos que el centro de asistencia de Google no tenga imágenes para explicar visualmente su producto o cuando responde una consulta. Es decir, el texto escrito podría estar acompañado de imágenes o un video corto. Por lo general, cuando tengo dudas busco la respuesta en Youtube.Una de las mejores aplicaciones que he utilizado además de la hoja de calculo ha sido Sites para crear una intranet colaborativa en la organización donde trabajo, por su funcionalidad y posibilidad de integración con las apps de Google sería ideal que uno pudiera acceder de forma rápida desde Gmail al sitio creado mediante una ventana destacada. Gmail sería como una página de aterrizaje para utilizar en todo su potencial sus propias aplicaciones a través de Sites como medio de integración y trabajo colaborativo.

Mauricio
COORDINADOR DE FINANZAS en México
Arquitectura y planificación, 11-50 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Gmail - Lo mejor para empresas

4,0 hace 9 meses

Comentarios: Pasamos de hacer un cambio de outlook a gmail, y siento que este fue el cambio más importante realizado en los últimos años. El poder importar mis correos de una plataforma a otra fue un factor decisivo , ya que incluso puedo consultar correos anteriores a la implementación del gmail en la empresa.

Puntos a favor:

GMAIL es la mejor herramienta de correo en el mercado, la facilidad de carga y compatibilidad con cualquier dispositivo de computo y móvil hace de esta una aplicación al alcance de todos. El que le puedas agrear con facilidad las extensiones de google lo hace perfecto para acomodarlo a tus necesidades.

Puntos en contra:

No hay ninguna funcionalidad que no me guste, al contrario siento que es muy amable con otras aplicaciones como grammarly, calendarios, etc.

Nicole
Nicole
Directora de proyectos en Ecuador
Usuario de Linkedin verificado
Estudios de mercado, 2-10 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

En general es muy buena

5,0 el año pasado

Comentarios: En general mi experiencia es buena, considero que no existe ningún otro software de la misma categoría que sea tan reconocida y tan usada como Gmail.
Son mas las cosas positivas que me brinda este software que las cosas malas.

Puntos a favor:

Es fácil de usar, tiene varias herramientas o apartados ( lo cual ayuda a mantener el orden de los mensajes) como los recibidos, enviados, importantes, spam, etc. Además algo que me encanta es que puedes personalizar tu gmail lo cual hace que al entrar tengas el color que te gusta y las formas que te agradan No se tarda nada en cargar los archivos adjuntos y envía los mensajes de manera muy rápida. Puedo tener un correo corporativo y eso es económico y muy práctico a la hora de separar el trabajo de lo personal y además te permite verte más profesional cuando de hablar con clientes se trata.

Puntos en contra:

No me cargan todos los mensajes como me gustaría, es decir, no siempre me llegan los mensajes a la bandeja de recibidos sino a otros apartados. Y el software me parece un poco antiguo. Pienso que no lo actualizan de manera seguida.

Jean Karol
Freelancer en Perú
Software informático, Trabajador autónomo
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Gmail el número 1 mundialmente

5,0 hace 2 años

Comentarios: Uso la cuenta Gmail para hacer video llamadas, telefónicas, enviar y recibir correos electrónicos y archivos adjuntos. Con la inteligencia artificial que implementan en Gmail, me informa cuando ingresa un correo a mi bandeja. Me siento seguro por la seguridad con la que cuenta siempre Estoy completamente seguro de que cuando envíe mis correos electrónicos o archivos adjuntos, se recibirán de inmediato. Me encanta la opción Hangout que está disponible con Gmail, también la uso a menudo. Mi experiencia general ha sido buena con Gmail y no planeo usar ninguna otra aplicación de correo electrónico en un futuro próximo. Gmail es la aplicación más fácil de usar para comunicarse y agrupar chats y correos electrónicos. También es fácil reenviar archivos adjuntos.

Puntos a favor:

Gmail es muy fácil de usar. Gmail es mucho mejor en funcionalidad y fácil de usar como Yahoo, Zoom, etc. Luego que me olvide mi contraseña en Yahoo no sabía cómo recuperarla. Fue entonces que elegí Gmail y olvidé mi contraseña y estaba preocupado ya que contaba con gran cantidad de contactos, pero felizmente está vinculado al móvil, así que pude recuperarlo. Desde ese momento por ninguna razón dejó de ser un cliente fiel a Gmail. Me gustan todas las funciones adicionales de mi cuenta de Gmail. Uso videos grupales para la universidad y trabajo. Nunca he tenido un retraso o problema con el chat de video. En general, Gmail es la mejor opción de correo electrónico para mí. Por esa razón, animo a las personas a que utilicen Gmail para tener la oportunidad de comunicarse de forma gratuita. Hay otra ventaja de Gmail que me ha ayudado mucho. Gmail hace copia de seguridad de la información que puede ser usada en móviles, ipad, etc. En mi caso uso varias cuentas en los sistemas iOS y Android y en ambos su rendimiento es el más óptimo.

Puntos en contra:

Siento que no hay contras con Gmail hasta la fecha que lo vengo usando no tengo queja del servicio. Lo vengo utilizando desde hace 15 años y ni siquiera he encontrado un problema técnico o razones que piense en cambiarlo. Seguiré siendo un cliente fiel. La forma en que está configurada es mucho más versátil, compacta y ordenada que la de Yahoo en la que he estado usando durante 15 años. Realmente no tengo ninguna queja, soy un gran fan de Gmail. Uso mi cuenta de Gmail los 365 días del año y hasta ahora no he encontrado una falla que me haga cambiar por otro.

Héctor Alonso
Encargado de tienda en México
Restaurantes, 11-50 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

La gestión del correo se vuelve un problema menos...

5,0 hace 8 meses

Comentarios: Debido a mi trabajo, la gestión de un correo electrónico se ha vuelto una herramienta de mi día a día, y al ser de diferentes ámbitos, se volvía mucho desorden mi carpeta de entrada. Pero Gmail tiene una interfaz muy eficiente, tiene muchas ventajas a comparacion de otros sistemas para el gestión para el correo, ya sea desde su facilidad de manejo, hasta la personalización de carpetas para administrar nuestro correo.

Puntos a favor:

Sin duda lo que mapuedo resaltar son las herramientas que nos permite personalizar y administrar nuestro correo electrónico, permitiéndonos un control y organización muy eficiente del mismo. Además tiene una interfaz fácil de comprender y muy buen diseño estético.

Puntos en contra:

Lo que, desde un principio, se me ha hecho un detalle, es que mande a la carpeta de spam correos que no lo son, en su mayoría es muy eficiente en identificar este tipo de correos, pero podría mejorar significativamente

Pedro
Técnico en España
Electrónica de consumo, 5.001-10.000 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Un gran software tanto profesional como de uso cotidiano

4,0 hace 2 meses

Puntos a favor:

Es simple y fácil de usar. Para el uso cotidiano, e incluso profesional, es de gran utilidad. El correo filtra la importancia de los correos y muchos de ellos los manda a Spam. Además, la gestión de mensajes es segura y la aplicación gratuita.

Puntos en contra:

Debido a una mala gestión de la privacidad de los usuarios, se produce una cantidad masiva de publicidad no deseada, tanto de paginas externas las cuales es bastante complicado cancelar la subscripción, como del propio Gmail.Por otro lado, Gmail de forma predeterminada se encuentra enlazado a google fotos, poniendo de nuevo en duda la privacidad de los usuarios que no tienen porque querer que sus fotos personales acaben en la nube.

Julio Cesar
COORDINADOR DE SGC en México
Envases y contenedores, 51-200 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Manteniendo comunicado a toda mi organizacion

5,0 hace 8 meses

Comentarios: Me ayuda a poder mantener a todo el staff informado de los avances o hallzagos en nuestra organizacion

Puntos a favor:

Es el correo electronica mas facil de utilizar con todas las herramoentas necesarias para implementarlo dentro de la organizacion

Puntos en contra:

Los ptroblrmas que presenta cuando esta offline

Beatriz
Ing. Soporte Técnico en México
Telecomunicaciones, 11-50 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Gmail

5,0 la semana pasada Nuevo

Comentarios: Me gusta mucho utilizar Gmail, es una herramienta muy práctica tanto como personal como laboral, ya que al estar conectado con más funciones, y ser integrados como por ejemplo con Google Drive que ayuda en cualquier búsqueda desde el mismo celular, y esa misma información se puede enviar directamente al correo de la persona. Gmail en estos últimos años ha tenido avances significativos, donde no solo es una herramienta para enviar y recibir correos, si no que en conjunto con más sistemas es posible gestionar las actividades diarias desde cualquier lugar.

Puntos a favor:

Lo que más me gusta de Gmail es la facilidad de utilización, como el enlace entre diferentes sistemas para volverlo más completo.

Puntos en contra:

El uso de las plantillas, creo que es una parte que podría tener más alcance, hace falta un desarrollo más completo en donde se pueda: - Personalizar la plantilla (algo que no permite, solo con las herramientas que tiene el correo las cuáles no son suficientes)- Contar con más diseños (actualmente no hay diseños)- Una página donde se puedan guardar y en cualquier momento hace uso de ellas (actualmente se guardan en el mismo Gmail con un nombre, si es fácil la consulta pero sería super el tener una plataforma exclusiva)

Federic
Diseñador en Paraguay
Diseño gráfico, 11-50 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Gmail la única opción

5,0 hace 7 meses

Comentarios: Muy buena comparada con los demás correo que he utilizado anteriormente

Puntos a favor:

Su gran facilidad de uso y su interfaz intuitiva sin demás distractores

Puntos en contra:

La necesidad de contar con un equipo de por lo menos gama media para tener una fluidez al utilizar Gmail

Borja
Borja
Profesor y creador de contenido en España
Usuario de Linkedin verificado
Aprendizaje en línea, Trabajador autónomo
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Una pieza fundamental para gestionar mi negocio

5,0 hace 2 meses

Comentarios: Gmail me ayuda a gestionar los emails que recibe mi negocio en el día a día de una forma sencilla y práctica.

Puntos a favor:

La mayor parte de mi negocio la gestionó desde la bandeja de entrada, así que Gmail me permite entre otras:Organizar los emails con etiquetasProgramar los envíos de correosGestionar mi email marketingSin duda, una de las herramientas más útiles para el día a día de cualquier negocio online.

Puntos en contra:

Me gustaría que la interfaz fuera algo más minimalista, ya que ofreceré muchas opciones muy cerca unas de otras.

oscar
periodista en México
Medios online, 2-10 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Gmail un correo con todas las herramientas necesarias.

5,0 hace 8 meses

Comentarios: Me gusta mucho usar este correo para todo, es mi correo principal.

Puntos a favor:

Tiene múltiples herramientas, se puede usar en paginas que se requiera un correo.

Puntos en contra:

A veces no conozco todas las herramientas así que seguramente no le he sacado el máximo

Mateo
Estudiante en Ecuador
Educación primaria/secundaria, 201-500 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Alternativas consideradas:

Gmail la mejor

5,0 hace 8 meses

Comentarios: Desde el primer Día todo ha sido muy bueno ya que me ayuda en todo lo que necesito

Puntos a favor:

Su forma tan fácil, minimalista y de acceso fácil

Puntos en contra:

Nada a mi en general me gusta mucho el software

Gustavo
Manager en Perú
Diseño gráfico, 2-10 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Mis opiniones sobre Gmail un software casi perfecto.

5,0 hace 7 meses

Comentarios: En general, trabajo muy a gusto con Gmail, lo recomiendo 100%. Entre todo el software existente y todos los servicios que de ofrecen en línea yo creo que es el mejor.

Puntos a favor:

Llevo trabajando con Gmail desde que apareció en el mercado, desde su etapa Beta y he podido ver su crecimiento y desarrollo. Siempre recomiendo a mis clientes usar este servicio pues es casi perfecto. trabajo con este a diario y me siento muy satisfecho con todas las posibilidades que brinda.

Puntos en contra:

Lo único que no me gusta mucho es que a veces llegan mensajes del mismo remitente y se van anidando , lo cual crea alguna confusión, pero no es tan grave...

Jesus Cortes
Gerente en España
Software informático, 2-10 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Gmail, correo en tu mano

5,0 hace 8 meses

Comentarios: Buena

Puntos a favor:

Poder tener el mismo correo en elmmovil que en pc

Puntos en contra:

Las conversaciones con destinatarios, a veces es complicado saber que email llegó antes.

Paulina Alejandra
paramedico en Chile
Educación superior, Trabajador autónomo
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Me Encanta esta aplicación es muy fácil de usar.

5,0 la semana pasada Nuevo

Comentarios: La Aplicación de Gmail la e usado desde sus comienzos y a lo largo de mi vida escolar y universitario, también laboral me a sido de mucha ayuda en el día a día sin esta aplicación muchas personas no tendrían empleos o vida social, es un aplicación muy útil y grandiosa en muchos sentidos.

Puntos a favor:

Me gusta la aplicación por que forma parte de mi vida diaria y a lo largo de mi vida que lo e ocupado, muy bueno para enviar msj al instante, recibir información al instante, enviar correos de inmediato e guardar información laboral como estudiantil entre otras cosas.

Puntos en contra:

No me gusta que me lleven correos publicitarios de empresas o paginas que yo no me inscrito. que tenga una sección donde yo misma pueda categorizar que mensaje es o no un spam, por que a veces correos importantes son considerados spam y no lo son.

Lisseth
Docencia en Ecuador
Educación primaria/secundaria, Trabajador autónomo
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

La recomiendo

5,0 hace 2 meses

Comentarios: La comunicación y envío de documentos a diferentes personas a la vez. Así mismo, las fotografías no pierden calidad al enviarlas.

Puntos a favor:

Es fácil de utilizar, su interfaz es dinámica. Es increíble cuando se vincula el dispositivo con las cuentas de Google, simplemente todo es más sencillo!!

Puntos en contra:

Me gustaría que se pudiera seleccionar de manera fácil los correos electrónicos de años anteriores para eliminarlos y que no ocupen espacio innecesario.

Jordan
Supervisor en México
Ropa y moda, 501-1.000 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Mi uso y experiencia en Gmail como administrador de correos electronicos

5,0 hace 8 meses

Comentarios: en lo personal anteriormente usaba outlook para administrar mis correos electronicos sin embargo al cambiarme a gmail me facino la facilidad de uso y excelente servidores que tiene.

Puntos a favor:

la facilidad de uso y su interfaz interactiva lo hace muy util y valioso a la hora de buscar un administrador de correo electronico

Puntos en contra:

en general diria que hasta el dia de esta publicacion no le he podido buscar nada negativo a gmail tiene excelente servicio y un rapido servidor incluso con el internet mas lento.

Moisés Fabián
Moisés Fabián
Magister en Ciberseguridad en República Dominicana
Usuario de Linkedin verificado
Banca, 51-200 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña
Fuente: GetApp

Reseñando sobre Gmail

5,0 hace 12 meses

Comentarios: Gmail ha sido la via de comunicación que empleo para gestionar diversas solicitudes ya sea de tipo personal, academico o profesional, mediante ella genero reglas en donde clasifico por grupos los diferentes mails recibo.

Puntos a favor:

Lo que más me gusta de Gmail es que tengo todo sincronizado, mis contactos, mi agenda, mi calendario, mis correos. Recomiendo Gmail, la utilizo a diario.

Puntos en contra:

Lo que menos me gusta de Gmail es, que me bloquea algunos archivos que envio o guardo en formato .rar o .zip, por medida de seguridad, por si se trata de virus.

Usuario verificado
Usuario de Linkedin verificado
Administración educativa, 11-50 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

No necesitas tener más cuentas de correo

5,0 hace 6 meses

Comentarios: La gestión de envio de archivos la hacemos a través de gmail, ya que tiene más capacidad que nuestro correo de empresa. Además, mi correo personal lo tengo con gmail, y nunca he tenido ningún problema con él. Todo ha sido una buena experiencia

Puntos a favor:

Funciona a la perfección, y no suele bloquear imágenes, videos, etc. La integración con el calendario hace que no se te pase ninguna convocatoria por mail. Casi todo el mundo tiene hoy en día una cuenta de Gmail, por lo que sirve para registrarse en prácticamente cualquier página.

Puntos en contra:

Su filtro de spam podría mejorar mejor, mucho más aún cuando el usuario se registra en tantos sitios a través del correo Gmail. Además, los filtros de búsqueda podrían ser mejor, ya que a veces no sabes muy bien cómo buscar algunos correos, y hay fórmulas en internet que te ayudan a resolver el problema.

Ane
PPC Account Manager en España
Marketing y publicidad, 51-200 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Sencillo y fácil de organizar con etiquetas

5,0 hace 8 meses

Puntos a favor:

Es muy fácil comunicarse tanto a través del mail tradicional como a través de Hangouts, chat instantáneo que ofrece la app. Además, puedes crear también grupos en este chat, no tienen que ser solo con una única persona. Además, puedes crear categorías y clasificar los mails ahí (principal, promociones...), así como crear etiquetas para clasificar los mails y luego filtrar por esta etiqueta. Se pueden crear respuestas automáticas de manera super sencilla.

Puntos en contra:

Los ajustes están un poco escondidos, pero todo genial. Nada malo.

Cristina
Social Ads Manager en España
Marketing y publicidad, 51-200 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Herramienta fácil y muy muy útil

5,0 el año pasado

Comentarios: Me permite tener una gran organización de mis mensajes, añadir también las tareas pendientes y además estar en contacto con mis compañeros y clientes a través de google chat. Con Gmail ha mejorado mucho mi organización.

Puntos a favor:

Es muy útil y sencilla de utilizar. Tiene muchas funcionalidades y permite tener todo bien organizado.

Puntos en contra:

No tengo nada en contra, todo me gusta mucho. Quizá el tema de almacenamiento, tuve que adquirir una ampliación de espacio, pero me pareció barato.

Alejandro
Alejandro
Service Manager en Costa Rica
Usuario de Linkedin verificado
Telecomunicaciones, 10.000+ empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Mi honesta reseña sobre Gmail

4,0 hace 9 meses

Comentarios: He usado Gmail por mucho tiempo ya y por lo general siempre he tenido buena experiencia al recibir correos importantes como ofertas de trabajo y oportunidades de vida. Gmail ofrece un buen espacio de almacenamiento inicial para usuarios que quieren comenzar a tener comunicaciones formales en Internet y en los negocios digitales.

Puntos a favor:

Es muy fácil de usar e implementar. Tiene herramientas muy útiles para visualizar los mensajes y organizarlos también. Hay opciones para incrementar la cantidad de espacio disponible para almacenar mensajes. Tiene muchas opciones de integración con otras páginas y la gran mayoría de usuarios pueden contactar a través de las varias opciones de comunicación que Gmail ofrece.

Puntos en contra:

Hay ocasiones que los mensajes duran tiempo en cargar y llegar al buzón de entrada. Pueden mejorar en implementar la opción de establecer reglas para poder organizar mensajes no deseados. Las opciones de seguridad pueden mejorar ya que todavía hay ocasiones en que mensajes con contenido de Spam o posible virus se llegan a filtrar en el buzón de entrada.

Juan Carlos
Especialista Técnico en Ecuador
Agricultura, 1.001-5.000 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Tu sistema de mensajería y colaboración

5,0 hace 8 meses

Comentarios: Experiencia bastante bueno, ha ayudado a la colaboración del personal. Sincronizar contactos es algo bastante bueno y productivo.

Puntos a favor:

Tiene una muy alta disponibilidad. Tiene muchas funcionalidades y cada día van aumentando y mejorando. Se pude sincronizar en dispositivos móviles. Los mensajes llegan y se van con facilidad.

Puntos en contra:

Su formato de mensaje html bastante estricto, algunas veces no es compatible con ciertos avisos, realmente no es muy importante.

Miguel Angel
Miguel Angel
Marketing en México
Usuario de Linkedin verificado
Internet, 11-50 empleados
Ha utilizado el software durante: Más de dos años
Fuente de la reseña

Es Gmail una buena opción para tus correos?

5,0 hace 7 meses

Comentarios: Buena.

Puntos a favor:

lo fácil y intuitivo que puede llegar a ser usar este correo realmente es mucho mejor que la opción que ofrece la competencia como Outlook además siento yo que tiene un diseño mas vistoso y limpio para que sea mas fácil integrarte en el programa.

Puntos en contra:

lo difícil que puede llegar a ser mandar mensajes sin que te confundas de contacto o que simplemente mandes uno y nunca le llegue a tu contacto.