15 años ayudando a las empresas españolas
a elegir el mejor software
CBR (razonamiento basado en casos, por sus siglas en inglés)
CBR es una técnica por la cual un sistema de información resuelve problemas nuevos basándose en situaciones pasadas similares. Los sistemas de CBR tienen cuatro partes: recuperación, reutilización, revisión y conservación y generalización/especialización. En la recuperación se busca el caso previo más similar, mientras que en la reutilización se aplica la solución de ese caso al problema actual. En la fase de revisión y conversación se actualizan los datos con la nueva experiencia obtenida. La generalización o especialización de uno o más casos los vuelve aptos para la reutilización cuando ningún caso resuelto coincide lo suficiente. La generalización requiere la incorporación de homogeneidad entre varios casos, mientras que la especialización involucra la eliminación de detalles hasta que el caso nuevo sea similar a uno conocido.
Lo que deben saber las pequeñas y medianas empresas sobre CBR (razonamiento basado en casos, por sus siglas en inglés)
Las empresas pueden usar CBR de varias maneras, incluso para resolver problemas como la detección de fraudes o para el análisis de marketing. Por ejemplo, un banco podría recurrir al CBR para detectar transacciones fraudulentas basándose en los antiguos patrones de conducta de los clientes. El CBR ayuda a las pymes a aprender de errores o experiencias anteriores y garantizar su evolución.
Términos relacionados
- Servicios de BI (inteligencia empresarial, por sus siglas en inglés)
- Metadatos
- Vehículos de conducción autónoma
- Tecnología avanzada
- Big Data
- Analíticas de negocios
- Disrupción digital
- Software de aplicaciones empresariales
- Análisis de secuencias de clics
- IA (inteligencia artificial)
- Interfaz ordenador-cerebro
- Extracción de datos
- MDM (gestión de datos maestros, por sus siglas en inglés)
- ABI (analíticas e inteligencia empresarial, por sus siglas en inglés)
- Analíticas en tiempo real
- Análisis predictivo
- Datos y analíticas
- Plataformas de BI (inteligencia empresarial, por sus siglas en inglés)
- Broker de datos
- Entrega de información