6 consejos para marketing en redes sociales para pequeñas empresas

Publicado el 16/5/2019 por Marina Cabrera y Samantha Bonanno

Consejos para marketing en redes sociales para pequeñas empresas

Desde hace más de una década, las redes sociales han cambiado nuestra manera de comunicarnos. Las pequeñas empresas ya no se preguntan si deben recurrir a ellas para promocionarse, sino más bien cómo usar el marketing en redes sociales para pymes y así publicitar su negocio.

Cuando eres un pequeño empresario, el tiempo es un bien valioso y finito. No tienes horas ni recursos para pasar el día entero navegando por una docena de plataformas sociales (ni para contratar a un experto en redes sociales que lo haga por ti).

Hemos hablado de estas limitaciones con expertos en marketing, especialistas en redes sociales y pequeños empresarios, y les hemos preguntado sobre sus objetivos y las estrategias que emplean para planificar su marketing en social media.

Su consejo es muy claro: si inviertes en marketing en redes sociales, conseguirás dirigir un mayor tráfico a las páginas de tu empresa, mejorar la presencia de tu marca y aumentar la satisfacción del cliente.

Consejos para marketing en redes sociales para pequeñas empresas

1. Planifica más allá de la jornada laboral

Ya sabes que, para una pequeña empresa, el tiempo es un bien valiosísimo. Una de las formas más eficaces de ahorrar tiempo es planificar el contenido para las redes sociales.

Hablamos con Christina Hager, directora de estrategia y distribución en redes sociales de Overflow Storytelling Lab, sobre cómo se debe planificar la actividad en las redes sociales.

Christina Hager. Overflow Storytelling LabChristina Hager

Estrategia y distribución en redes sociales, Overflow Storytelling Lab

 

 

“Cuando has desarrollado una estrategia y conoces tus campañas, puedes crear el contenido con antelación. Así puedes ver cómo todo evoluciona”.

¿Qué hacer con todo el contenido que se crea? Hager da tres sugerencias excelentes:

Crear un calendario editorial para supervisar las publicaciones

El calendario editorial te ayudará a supervisar el contenido original y seleccionado en un solo lugar. También te permitirá actualizar y colaborar fácilmente, lo cual es vital si compartes el trabajo de redes sociales con tu equipo.

Contratar a un becario o a un estudiante de marketing que se encargue de las publicaciones

Dedica tu tiempo y dinero a desarrollar una estrategia y contrata a alguien entusiasta para que publique en las redes sociales y cree contenido adicional.

Usar una herramienta de planificación

Hager siempre usa Hootsuite para planificar sus publicaciones y aconseja a sus clientes hacer lo mismo. “Ahorra muchísimo tiempo”, afirma. “Con solo dedicarle un rato, puedes planificar el trabajo de toda la semana (o de todo el mes)”.

Consejo de experto: si planificas los contenidos de redes sociales con antelación, estate atento a los sucesos de actualidad. Si ocurre un desastre natural u otra catástrofe, resultaría insensible publicar el contenido planificado sin hacer mención al suceso.

2. Personaliza el contenido para tu público objetivo

Una buena presencia en redes sociales no consiste únicamente en publicar con frecuencia. Según Hager, lo que publicas es igual de importante.

Si no cuentas con una estrategia y un público concreto al que dirigirte, tus esfuerzos se perderán en un mar de contenido.

Por el contrario, debes “centrarte en tu público objetivo y crear una presencia en las redes sociales que sea adecuada para ellos, que hable su mismo lenguaje. Encuentra a tu público objetivo y usa los datos de las redes sociales. Consulta los informes de Hootsuite para saber en qué plataforma son más activos”, indica Hager.

Si tu pequeña empresa vende ropa de bebé, sería una buena idea que compartieses información y trucos valiosos para conectar con las atareadas madres primerizas. Sin embargo, si lo que quieres vender es equipamiento de aventura, piensa en la personalidad y procedencia de tu público objetivo y crea contenido, textos e imágenes atractivos para ellos.

Consejo de experto: asegúrate de usar las excelentes capacidades de focalización que ofrece Facebook. Puedes dirigirte a personas con actitudes e intereses específicos, incluso a gente con determinados empleos.

3. Ábrete camino entre el ruido de las redes

Una vez que has identificado a tu público objetivo, ¿cómo consigues hacerte oír entre el ruido y captar la atención de clientes potenciales?

En el 2018, Facebook ha tenido 2320 millones de usuarios activos mensuales. ¿Cómo puedes encontrar a posibles clientes para tu pequeña empresa entre todo ese tráfico?

Hablamos con Dean DeCarlo, presidente de Mission Disrupt, agencia de publicidad y marketing que impulsa el crecimiento de las marcas en los canales digitales. Para DeCarlo, el contenido auténtico es lo que hace que una estrategia de redes sociales destaque entre la multitud.

“Las empresas que solamente publican información de productos o promociones consiguen un alcance y participación mediocres”, afirma DeCarlo.

Dean DeCarlo. Presidente de Mission DisruptDean DeCarlo

Presidente de Mission Disrupt

 

 

 

“[Las empresas] deben centrarse en crear contenido original enfocado a la comunidad que representan”.

Concretamente, DeCarlo indica que Mission Disrupt consigue un gran éxito creando contenido original en vídeo. La empresa produce vídeos semanales con consejos de marketing y tutoriales para profesionales del sector, consiguiendo así una plataforma desde la que transmitir su liderazgo y buenas prácticas.

Consejo de experto: una de las ventajas de las pequeñas empresas es que permiten tener un contacto directo y cercano con los clientes. Usa los vídeos de Facebook Live y las historias de Instagram para presentar novedades y comunicarte con tus clientes y comunidad.

4. Aprovecha la comunidad

Según indica DeCarlo, para que el público reciba tu contenido e interactúe con él debes centrarte en la comunidad, ya sea geográfica o temática. Si una empresa no se centra primeramente en la comunidad a la que pertenece, estará perdiendo una oportunidad única de influir de forma positiva en la percepción del cliente potencial sobre su producto o servicio.

DeCarlo utiliza como ejemplo el sector automovilístico. Imaginemos que diriges un concesionario de coches local. “En lugar de publicar promociones o fotos de la oficina, usaría mi cuenta para mostrar espectaculares coches de lujo”.

Así llamarías la atención de los usuarios, incluidos los entusiastas del automóvil; al fin y al cabo, a nadie le disgusta ver una foto de un elegante Porsche.

Si tienes una tienda de moda física, puedes dirigirte a tu comunidad geográfica indicando la ubicación de tu tienda en las etiquetas para que la gente sepa dónde está.

Consejo de experto: responde rápidamente a los comentarios y crea historias en las que el público quiera participar. Aprovecha los eventos locales y los temas de actualidad en tu comunidad.

5. Controla aquello sobre lo que puedes actuar

Cuando tienes una metodología sólida, la última pregunta que debes hacerte es: ¿ha funcionado? ¿Cómo puedes medir la eficacia de tu actividad en las redes sociales?

Nathalie Couet, directora de comunicación, marketing y alianzas de Dashthis.com, afirma que es importante separar las métricas “vanidosas” de aquellas sobre las que es posible actuar. Una cifra positiva de la que no se puede extraer nada práctico (como el número de “Me gusta” de una publicación) es una métrica “vanidosa”.

Nathalie Couet. Manager de comunicación, marketing y alianzas de Dashthis.com Nathalie Couet

Directora de comunicación, marketing y alianzas de Dashthis.com

 

 

“En cada red social mido la participación (cuánta gente interactúa con el contenido y lo comparte, el número de retweets, etc.) además de la cantidad de seguidores”.

Recuerda que existe una gran diferencia entre el número de seguidores/suscriptores y los “Me gusta” de una publicación concreta: los primeros son aquellos que conscientemente desean recibir tu contenido.

También es importante establecer objetivos e hitos.

“El decir que quieres aumentar tus seguidores no te da una responsabilidad concreta”, explica Couet, “ni te proporciona métodos específicos para conseguirlo. Por el contrario, plantéate algo así: ‘Quiero doblar mi número de seguidores en los próximos 12 meses y lo haré publicando contenido dos veces al mes y anunciando una publicación mensual a mi público objetivo. Así conseguiré aumentar mis seguidores en un X % cada mes'”.

De esta forma tendrás algo concreto a lo que atenerte y podrás ver si vas en la buena dirección o si, por el contrario, necesitas ajustar tus objetivos o métodos.

Consejo de experto: el software de marketing en redes sociales puede ayudarte a llevar tus analíticas a otro nivel. Consulta el Informe de los mejores 20 de Capterra para encontrar toda la información que necesitas sobre los mejores software de marketing en redes sociales.

6. Complace a tus clientes para que vuelvan

A medida que crezca tu presencia en las redes sociales, tendrás más oportunidades de interactuar directamente con tus clientes. Aprovecha estas ocasiones para brindarles una atención personal y eficaz.

Zach Hendrix, cofundador de GreenPal, nos habla sobre su innovadora forma de garantizar la satisfacción del cliente en las redes sociales.

Zach Hendrix. Cofundador de GreenPalZach Hendrix

Cofundador de GreenPal

 

 

“Hace poco decidimos afrontar el desafío de aportar personalidad a nuestras campañas en redes sociales para crear una conexión personal con nuestros clientes”.

Tras una lluvia de ideas, el equipo de GreenPal se decidió por una campaña que les permitiría dejar una impresión positiva y duradera en sus clientes.

Y lo hicieron a través de sus mascotas.

“Cuando un propietario contrata nuestros servicios”, explica Hendrix, “le preguntamos si tiene mascotas en casa. Así, nuestros proveedores de césped saben que deben tener cuidado al entrar”.

Zach y su equipo de GreenPal vieron una oportunidad de oro para impresionar a sus clientes y decidieron enviar regalos personalizados a sus mascotas.

“Nuestros clientes quedaron impresionados”, dice Hendrix. “Recibimos notas manuscritas de agradecimiento, vídeos en Facebook de los perros jugando con el hueso que les habíamos enviado y tweets dándonos las gracias. En relación al tiempo y dinero invertido, fue una campaña excelente”.

Consejo de experto: un cliente satisfecho es el mejor embajador en las redes sociales. Cuando recibas comentarios positivos de tus clientes, pídeles que compartan su experiencia públicamente en Yelp, en las reseñas de Google o en tu página web.