Consigue que tu empresa marque la diferencia gracias a una estrategia de brand marketing atractiva

Publicado el 5/5/2022 por Bruno Peláez y Samantha Bonanno

Una estrategia de brand marketing potente puede diferenciar tu empresa de la competencia: te contamos cómo crearla.

Estrategias de brand marketing para destacar a tu empresa

Durante este año, repleto de interrupciones, los equipos de marketing y de ventas han buscado incesantemente la manera de adaptar sus estrategias de marketing y revisar sus prioridades . 

Tanto los CEO como los propietarios de las empresas no dejan de preguntarse: ¿cómo llevo a cabo la transición digital en la empresa? ¿Qué va a pasar si los clientes dejan de venir? ¿Tengo que cambiar mi estrategia de marketing?

En junio de 2020, Gartner invitó a más de 400 directores de marketing (CMO) a que compartieran sus objetivos de marketing más importantes (contenido en inglés y exclusivo para clientes de Gartner) para los siguientes 18 meses. Treinta y tres de ellos hicieron referencia a la estrategia de marca o branding como su objetivo crucial.

Los CMO dan absoluta prioridad a las estrategias de marca sobre los análisis, las operaciones, el comercio digital o la información sobre la competencia. Los líderes del ámbito del marketing son conscientes de que en épocas de incertidumbre y de alteraciones, la identidad de marca y la notoriedad de esta son más importantes que nunca.

Al llevar a cabo un revisión histórica del mundo de la publicidad durante las recesiones, tal y como afirma Expansión, se hizo evidente que, a pesar de que la mayoría de las empresas reducían su inversión en publicidad de pago en momentos de crisis, aquellas que continuaban con su estrategia observaban cómo aumentaba la eficacia de su publicidad y se percataron de que aquello marcaba la diferencia entre su empresa y la competencia en el sector. El río revuelto puede ser una señal para que la empresa redoble sus esfuerzos en la publicidad de pago y refuerce su estrategia de brand marketing o marketing de marca.

¿Quieres impulsar tu marca y diferenciarla de la competencia? Solo tienes que poner en práctica estas estrategias fundamentales de brand marketing:

1. Define tu imagen de marca

¿Qué aporta la empresa a la comunidad? ¿Cuál quieres que sea la percepción de tu marca de cara a los clientes? ¿Quieres que te consideren un amigo cercano? ¿Prefieres que te vean como un experto bien informado?

La definición de la perspectiva que quieres que tenga el cliente respecto a tu marca, en cuanto a concepto y a experiencia, es un primer paso crucial a la hora de elaborar la estrategia de imagen de marca.

¿Qué diferencia hay entre el branding y el marketing? En pocas palabras, el branding hace referencia a la forma de caracterizar la empresa y presentarla a los clientes, mientras que el marketing se fundamenta en la forma de comunicar esa imagen de marca a los clientes.

El objetivo de las estrategias de branding es presentar la identidad de la empresa, sus valores y su personalidad en todas y cada una de las interacciones que tienen lugar con los clientes que ya tienes y los clientes potenciales.

Cuando el objetivo es definir la imagen de marca, hay que comenzar por reunir a todas las partes interesadas (si eres autónomo y trabajas solo, recurre a un amigo de confianza).

Trata de hacer una lluvia de ideas y de trazar una estrategia en relación con estos dos factores:

  1.   ¿Qué problemas de tu cliente resuelve tu producto o servicio?
  2.   ¿Cuáles son los valores de la empresa?

Ambas cuestiones reflejarán el tipo de imagen de marca que quieres crear para la empresa. Las respuestas a estas dos preguntas contribuirán a dar forma a tu identidad y a las diferentes formas que tienes de ayudar a la comunidad.

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2. Conoce a tus clientes objetivo

Ser consciente de tu personalidad como marca supone solo la mitad del recorrido; la otra mitad consiste en conocer a tu público objetivo.

Una estrategia de brand marketing o marketing de marca que logre sus objetivos debe comunicarse directamente con los clientes que más posibilidades tienen de generar conversiones, lo que se traduce en una necesidad de conocer todos los matices de tu público objetivo. Una de las mejores maneras de conseguirlo en la creación de perfiles de comprador y la delimitación de los pasos más importantes del recorrido del cliente.

Tipos de datos para crear buyer personas para estrategia de branding

Los perfiles de comprador eficaces se elaboran a partir de cuatro tipos de datos de clientes: datos demográficos, segmentación psicográfica, datos de transacciones y de comportamiento.

Con estos datos clave, puedes anticiparte al tipo de cliente que tiene mayor probabilidad de interactuar con tu empresa. ¿Qué necesidades tienen? ¿Cuáles son sus puntos débiles? ¿Qué les empuja a tomar decisiones y a ponerlas en práctica? ¿A qué plataformas de redes sociales recurren con mayor frecuencia? Cuando están buscando un nuevo producto o servicio, ¿prefieren contenido de texto, visual o de vídeo?

Cuanta más información obtengas sobre tu público objetivo, más eficaz será la comunicación de la marca y te permitirá llegar a los clientes en el momento y la forma que ellos prefieran.

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3. Encuentra tu tono y tu estilo

Conoces bien tu identidad y ahora ya sabes quiénes son tus clientes objetivo. Estás preparado para comenzar a contar tu historia.

Comunicar la narrativa de la marca va más allá de informar sobre lo que hacen tus productos o servicios, también se trata de saber cómo quieres narrarlo.

Vamos a ver un ejemplo relacionado con el ámbito de los seguros. A simple vista, Mapfre, Allianz e Intermundial venden los mismos productos principales. Sin embargo, cada una de estas marcas cuenta con un tono y un estilo completamente distinto y fácilmente reconocible. Todo ello marca la diferencia entre ellos y la competencia y genera notoriedad.

La pregunta que debes hacerte es: ¿cómo deben percibir los clientes mi marca en cuanto a identidad y experiencia?

  •     ¿Divertida y accesible?
  •     ¿Con experiencia y bien informada?
  •     ¿Sincera y útil?

Un tono y un estilo marcados contribuirán a orientar la estrategia de marketing de producto y ayudará a los clientes a conocer la empresa, el primer paso fundamental para generar fidelidad y confianza.

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4. Mantén la coherencia en todas las plataformas y los recursos

Es de vital importancia mantener siempre el mismo tono y estilo en todos los canales, ya sea en la creación de contenido para el sitio web, en la redacción de artículos en una publicación del sector o en la respuesta que elaboras para las preguntas de los clientes potenciales en redes sociales.

La labor más importante que desempeña la estrategia de brand marketing es la creación de una personalidad de empresa coherente y fácilmente reconocible.

Elige un conjunto cromático para la marca, una o dos fuentes que reflejen el tono de la marca y utilízalos de forma coherente en todos los canales mediante los que interactúes con tus clientes o con clientes potenciales.

Un tono de marca coherente permite que los clientes sepan que pueden confiar en un servicio y una calidad constantes en todos los aspectos de los productos o servicios, lo que genera esa confianza y fidelidad a la marca tan importantes en los clientes habituales.

¿Estás buscando una solución de software? Las herramientas de marketing en redes sociales automatizan la creación de las campañas en línea, su seguimiento y su gestión, a través de las redes sociales, como Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube, entre otras.

Empieza a crear brand marketing de inmediato

Una estrategia de marketing fundamentada en los valores de la empresa y que se dirija al público objetivo será capaz de crear valor de marca, de incrementar su notoriedad y de fomentar la fidelidad de los clientes.

Empieza a crear tu imagen de marca de inmediato a través de estos cuatro pasos básicos.

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Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.

Sobre los autores

Senior Content Analyst, experto en tecnología. Especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos y texto o dibujando un laberinto.

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Samantha was a content analyst for Capterra.

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