El 58% de las pymes que invertirán más en estrategia digital cree que les ayudará a aumentar sus ingresos

Publicado el 2/11/2022 por Alejandra Aranda

La transformación digital está haciendo que las pymes inviertan cada vez más en herramientas de marketing digital que les permitan ganar presencia online y aumentar sus ingresos. ¿Cuáles son las predicciones de inversión en estas herramientas y qué estrategias están en auge?

Estudio sobre presencia y estrategia digital en pymes España 2022

En un contexto socioeconómico complejo, las pequeñas y medianas empresas están explorando nuevos modelos, acercándose más hacia aquellos en los que la presencia digital les ayuda, no solo a optimizar procesos y costes, sino también a aumentar sus ganancias.

Tras la COVID-19, los negocios han tenido que adaptarse a las expectativas de los consumidores en materia de digitalización. Según un reciente estudio de Capterra, el 48 % de las pymes con una estrategia digital en marcha había empezado a implementarla antes de la COVID-19 y el comienzo de la pandemia forzó su aceleración. Además, el 22 % de las pymes no tenía una estrategia digital antes de la pandemia y tuvo que definirla e implantarla entonces.

En Capterra hemos realizado un estudio sobre presencia y estrategia digital en pymes en España que existían antes del comienzo de la COVID-19. Para llevar a cabo esta investigación, se entrevistó a 296 personas que son propietarias, directivas, tienen un mando intermedio, un cargo sénior o de nivel medio en pymes que actualmente cuentan con estrategia digital, la cual se implantó antes o durante la COVID-19. Al final del artículo se encuentra la metodología completa de la encuesta.

Predicciones sobre la inversión en estrategia digital 

¿Cuál es la percepción de las pymes encuestadas ante la inversión en estrategia digital de cara a los dos próximos años? En el presente estudio, el 57% de profesionales de pymes cree que aumentará su inversión actual en estrategia digital. De esta manera, se observa cómo la digitalización seguirá siendo una tendencia en auge a la que las empresas dedicarán parte de su presupuesto.

El 57% de las pymes cree que su inversión en estrategia digital aumentará en los próximos dos años

Razones por las que las pymes invertirán más en estrategia digital

Para entender por qué las pymes piensan que su inversión digital crecerá, les preguntamos cuáles eran los principales motivos por los que esto ocurrirá. El 58% de este segmento de encuestados señaló que su estrategia actual está funcionando bien, por lo que si invierten más, aumentarán sus ingresos.

Con cierta diferencia, los otros dos principales motivos por los que los profesionales de pymes creen que su inversión digital aumentará son:

  • Todavía están trabajando en la configuración de la estrategia, por lo que necesitan invertir más hasta que esté completamente implantada (27%) 
  • Tienen que ajustar la estrategia actual y eso requiere aumentar la inversión (10%)

Solo el 6% del total de los encuestados cree que la inversión de su empresa en estrategia digital se reducirá, y de ese grupo, más de la mitad ya ha realizado una inversión importante al principio del proceso de digitalización. Los otros dos motivos de reducción de la inversión: se están planteando una alternativa a la estrategia digital que piensan que les funcionará mejor y necesitan recortar gastos.

Las estrategias digitales más importantes para las pymes españolas

Un plan de marketing digital bien implementado puede ayudar a las pymes a definir mejor sus estrategias. ¿Cuáles son las estrategias digitales más importantes para las pequeñas y medianas empresas encuestadas? En nuestro estudio sobre presencia y estrategia digital, preguntamos a los profesionales qué importancia daban a estrategias y herramientas específicas:  

Importancia de las distintas estrategias digitales para las pymes en España

Para el 67% de los participantes del estudio, la recogida de datos es una estrategia muy importante en la actualidad en la empresa. El uso de datos derivados de las interacciones entre los usuarios y las plataformas digitales puede ayudar a las empresas a la personalización de la experiencia del consumidor.

¿Cómo se benefician las empresas del uso de datos?

– Decisiones basadas en datos: la creación de estrategias basadas en los datos obtenidos permite justificar inversiones y esfuerzos, así como establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) medibles.

– Ayuda a entender el comportamiento del cliente: cuando se observa cómo un usuario interactúa con un sitio web, las empresas pueden identificar nuevas oportunidades de venta. Un software de plataformas de datos de clientes facilita comprender mejor a cada cliente potencial.

– Impulsa la innovación: con el análisis de datos, es mucho más fácil y preciso detectar lo que el cliente busca, y así desarrollar nuevos productos y servicios de acuerdo con sus necesidades.

Recuerda que la protección de datos personales es un elemento fundamental para la mejora de la competitividad de un negocio. Protege la privacidad de los clientes cumpliendo con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

No es de extrañar entonces que las campañas de redes sociales sean la segunda estrategia más importante para las empresas encuestadas (un 66% de los participantes las valoró como “muy importantes”). Un software para gestionar redes sociales permite a las empresas automatizar planes de contenido y aumentar su presencia en diferentes plataformas. 

El SEO es una estrategia que las pymes tienen muy en cuenta

Los resultados muestran que otros elementos muy importantes a la hora de implementar una estrategia digital son las estrategias SEO (optimización para motores de búsqueda, por sus siglas en inglés). Contar con un sitio web bien posicionado ayuda, no solo a la visibilidad de la marca, sino también al tráfico y a las ventas de un negocio.

Según nuestro estudio, un 60% de las pymes que adoptaron su estrategia digital antes o durante la COVID-19 valora como muy importante el SEO. Es por ello que muchas compañías recurren a herramientas SEO para optimizar su posicionamiento en los buscadores.

A la hora de desarrollar una estrategia de SEO, es importante planificar de antemano los objetivos, los calendarios y la inversión. También es necesario tener en cuenta aspectos como el análisis de palabras clave, la calidad del contenido, la funcionalidad del sitio web y los backlinks o enlaces de retorno. Las pymes deberían investigar las tácticas SEO antes de planificar su estrategia.

Influencers y chatbots, las estrategias con menor relevancia para las pymes

A pesar de que las pymes españolas consideran las campañas de redes sociales como estrategias muy importantes, las acciones con influencers son las que mayor cantidad de encuestados valoró como “nada importantes” (20%). Esto indica que, al diseñar sus estrategias de redes sociales, las empresas no tienen tan en cuenta las colaboraciones con influencers.

Mientras que los influencers pueden ser grandes aliados para algunas compañías, para otras no son una pieza imprescindible en su estrategia de marketing digital. A la hora de decidir si se va a realizar una inversión en publicidad a través de influencers, las pymes deben evaluar su audiencia e industria, y así establecer si vale la pena o no esta colaboración.

Si bien los chatbots pueden ayudar a los departamentos de atención al cliente a prestar un servicio más rápido y eficaz, nuestra encuesta reveló que esta es otra de las estrategias menos relevantes para las pymes españolas (un 12% de los encuestados los valoró como “nada importantes”). Además, un 15% de los participantes indicó que aún no ha implementado los chatbots en su empresa, algo que sugiere que esta herramienta aún tiene que ser explorada por las pymes españolas. 

Frecuencia de actualización de las plataformas digitales

Las empresas actualizan su contenido en plataformas digitales para hacer llegar novedades sobre sus productos y servicios a los consumidores, y así aumentar su presencia online. Los profesionales encuestados indicaron con qué frecuencia actualizan la información en sus plataformas online.

Frecuencia de actualización de las pymes de sus plataformas de marketing digital

Las redes sociales son los canales de marketing digital que las empresas encuestadas actualizan con mayor frecuencia. Al ser plataformas en las que multitud de consumidores buscan productos activamente, merece la pena que una empresa presente en sus redes sociales un contenido actualizado y optimizado, algo que puede ayudar a incrementar las ventas. De hecho, un reciente estudio de Capterra sobre uso redes sociales indica que el 44% de los consumidores online a nivel internacional ya ha comprado vía redes sociales.

Los sitios de reseñas son las segundas plataformas que más se actualizan, con un 41% de los profesionales encuestados que dicen responder a las reseñas todos los días. Las reviews online son un factor determinante en la decisión de compra, por lo que no es de extrañar que los negocios lleven un seguimiento semanal de los comentarios de los clientes, asegurándose así de que las respuestas estén actualizadas. Contar con un software para gestión de reseñas puede ayudar a las pymes a:

  • Recopilar testimonios y opiniones
  • Responder a comentarios negativos
  • Mejorar la percepción del cliente del producto o servicio que ofrece el negocio

¿Cómo ayuda la estrategia digital al desarrollo empresarial?

Las estrategias digitales pueden ayudar de diferentes maneras a las pequeñas y medianas empresas a conseguir sus objetivos y lograr la conversión. En nuestra encuesta, los participantes seleccionaron hasta tres formas en las que el desarrollo digital había ayudado a su empresa. 

Los datos revelaron que un 41% de las empresas encuestadas cree que la estrategia digital aumenta las oportunidades de venta y un 35% considera que la digitalización ayuda a llevar sus productos o servicios a otros lugares. 

Estos resultados sugieren que uno de los grandes beneficios de la digitalización es la capacidad de llegar a más personas. Encontrar nuevos y/o diferentes canales para alcanzar a más clientes puede impulsar las oportunidades de venta, así como ayudar a las pequeñas y medianas empresas a llevar sus productos y servicios a nuevos mercados.

Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas españolas consideran que la estrategia digital ayuda especialmente en áreas relacionadas con la atención al cliente. Concretamente, la facilidad de comunicación y establecer un diálogo con el cliente (33%) y un servicio al cliente mucho más eficaz (27%) son dos beneficios que los profesionales valoraron positivamente.

Grandes empresas vs. pymes: ¿cómo compiten las compañías en la era digital?

Nuestro estudio revela que un 74% de los encuestados está algo o muy de acuerdo con la frase “Las compañías grandes son más favorecidas por la era digital que las pymes”. Esto indica que las pymes aún perciben la brecha digital con respecto a compañías grandes, ya que muchas de estas estrategias de transformación digital pueden llegar a necesitar cierta inversión, algo que podría perjudicar a empresas pequeñas con presupuestos más ajustados.

Los participantes del estudio de Capterra también indicaron el grado de competencia que perciben con empresas grandes del mismo sector: 

Percepción de las pymes españolas de grandes empresas en la misma industria

Para una pequeña o mediana empresa, puede suponer un desafío competir con otra de mayor tamaño que cuenta con más recursos. No obstante, la mayoría de pymes que indicaron que sí competían con grandes empresas (73%) contestó que la competencia refuerza su empresa, ya que supone un desafío estar al nivel de las grandes empresas.

Las estrategias y herramientas digitales continúan en auge, por lo que se debe seguir apostando por ellas

Las estrategias digitales tienen mucho potencial para pequeñas y medianas empresas debido a los beneficios que aportan. Es recomendable que los negocios sigan teniendo en cuenta la planificación de sus estrategias de marketing digital y trabajen en su presencia online. Una inversión en estrategia online podría, además de optimizar costes, aumentar los ingresos de las compañías.

Gracias a la transformación digital, las empresas pueden aumentar sus oportunidades de venta y llegar a más consumidores en distintos lugares. Al aprovechar la tecnología, las pymes españolas pueden acercarse a un consumidor que cada vez interactúa más en el mundo online. 

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Metodología de la encuesta:

Para recopilar los datos de este informe hemos llevado a cabo una encuesta online durante los meses de agosto y septiembre de 2022. Participaron 296 personas. El criterio de selección de los participantes fue el siguiente:

  • Residentes en España.
  • Tienen entre 18 y 65 años.
  • Son propietarios, directivos, mandos intermedios, ocupan un puesto sénior o puesto de nivel medio en una pequeña o mediana empresa (entre 2 y 250 empleados).
  • Deben llevar dos años o más en la empresa.
  • La empresa cuenta con una estrategia digital.
  • Conocen o están involucrados en el diseño e implantación de las estrategias digitales de la empresa. Pueden ser la persona responsable, participante o estar al corriente de estas decisiones.
  • La pequeña o mediana empresa donde trabajan o son los dueños se debió fundar hace tres años o más.
  • Están empleados o realizan sus funciones a jornada completa o media jornada.

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Sobre la autora o el autor

Content Analyst y periodista. Especializada en nuevas tendencias en tecnología y marketing B2B. Sus grandes pasiones: literatura, viajes, misterios o una combinación de las tres.

Content Analyst y periodista. Especializada en nuevas tendencias en tecnología y marketing B2B. Sus grandes pasiones: literatura, viajes, misterios o una combinación de las tres.