Tácticas SEO para pymes: impulsa el tráfico de calidad hacia tu negocio

Publicado el 27/7/2021 por Bruno Peláez

Tácticas SEO para pymes: impulsar el posicionamiento online

El SEO para pymes, ya sean B2B o B2C, es clave para la presencia digital  

La presencia digital es esencial para un negocio, tanto para la imagen de la marca como para la venta de un producto o servicio. Aparecer en los primeros resultados en un motor de búsqueda (como Google, Bing o Ecosia) se puede lograr mediante estrategias de no pago (conocido como posicionamiento orgánico) y de pago (conocido como posicionamiento no orgánico). Las primeras están relacionadas con las herramientas SEO (optimización de motor de búsqueda, por sus siglas en inglés) y las segundas con las herramientas SEM (marketing de motor de búsqueda, por sus siglas en inglés).

Tener posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda ayuda a una empresa a ganar visibilidad y credibilidad. Esto ayuda a convertir clientes potenciales que visitan un sitio web, uno de los principales retos a los que todas pequeñas y medianas empresas se enfrentan. 

Uno de los pasos clave para lograr esta conversión es atraer visitas de calidad, usuarios que están buscando lo que un negocio ofrece. Para ello se requieren tácticas y herramientas de SEO.

Si antes hablamos de cómo mejorar la presencia digital de un negocio, en esta ocasión nos enfocamos en estrategias de SEO para pymes.

¿Qué significa SEO?
Gartner define SEO como: la optimización de motores de búsqueda (Search Engine Optimization, en inglés) es el uso de técnicas para mejorar el tráfico cualificado a las páginas web. El SEO analiza la naturaleza y la intención de las búsquedas para ofrecer unos resultados de búsqueda altamente relevantes y una mejor experiencia de usuario.

Uno de los objetivos del SEO es que la página web de un producto o un servicio aparezca en los primeros resultados en una plataforma de búsqueda.

Un estudio de Gartner (contenido en inglés y sólo disponible para clientes) indica que un 67.6 % de los clicks del tráfico orgánico provienen de los cinco primeros resultados orgánicos de la primera página de resultados del motor de búsqueda (SERP por sus siglas en inglés). Esto quiere decir que si tu producto o servicio está en estos primeros lugares tienes una mejor probabilidad de que el usuario vaya a tu página.

Un buen posicionamiento orgánico es un reto que implica una combinación de muchos factores que pueden ser abrumadores, por ejemplo: 

  • Experiencia técnica en las herramientas de SEO.
  • Análisis de buyer persona y viaje del cliente para entender su comportamiento.
  • Contenido de marketing para producir contenido de calidad enfocado en el área del negocio.
  • Interconexión de enlaces para crear tráfico de calidad de otros sitios.

Pero antes de todo eso, lo más importante es entender correctamente las bases. Esto quiere decir: entender como encaja el SEO en el viaje del cliente, definir objetivos SEO apropiados, e incorporar los cambios y desarrollo del comportamiento de búsqueda y canales en una estrategia SEO.

A continuación presentamos 3 tácticas de SEO para pymes, son estrategias enfocadas en negocios B2B pero que sirven de igual forma a negocios B2C. 

Entender cómo encaja el SEO en el viaje del cliente

Según un estudio de Gartner (contenido disponible en inglés), un comprador B2B  invierte el 27 % del tiempo de su viaje de compra en investigar en internet de manera independiente, usando al menos un motor de búsqueda.

En las primeras fases del viaje de compra, también conocido como upper funnel, el comprador B2B investiga sobre una necesidad que tiene el negocio y es posible que sólo utilice palabras clave (keywords) amplias y genéricas sin especificar marca ni producto. Un ejemplo de una keyword genérica: software para diseño.

Pero a medida que avanza el cliente en el recorrido de compra, empieza a conocer opciones que le interesan y la búsqueda se hace más precisa, fase conocida como lower funnel. Las keywords que usan para buscar en estas etapas son más específicas sobre cierto producto o marca (documento disponible en inglés únicamente para clientes de Gartner). Un ejemplo de una keyword precisa: software para edición de imagen compatible con Mac.

Es recomendable hacer un mapa del viaje de compra de los clientes en conjunto con una investigación de las palabras clave. Esto ayudará a identificar las keywords que utilizan los compradores durante las distintas etapas del trayecto de adquisición del comprador.

Entonces los responsables de marketing pueden alinear la estrategia SEO con el viaje de compra, de forma que las keywords y el contenido de marketing complementen las intenciones y necesidades del comprador durante la búsqueda online.

Establece objetivos SEO apropiados a tu negocio

El éxito de SEO no es únicamente obtener cierta posición en los SERP para keywords importantes del negocio. En otras palabras, algunas campañas de SEO suelen tener como objetivos obtener la posición 0 o aparecer en los primeros cinco resultados para las keywords elegidas, realmente estas metas se deberían de ver o trazar como hitos de la campaña y no cómo el objetivo final.

En realidad, los negocios deberían establecer objetivos SEO que se centran en el rendimiento y resultados del negocio. Por ejemplo:

  • Obtener 5000 conversiones extra gracias a la búsqueda orgánica para finales de año.
  • Aumentar en un 20 % los clientes potenciales que llegan por búsqueda orgánica en el próximo trimestre.

Para alinear los objetivos SEO al rendimiento y resultados de la empresa es importante analizar la cadena de marketing y entender como el SEO contribuye a ella. Entonces en base al comportamiento del comprador se pueden cuantificar métricas precisas para los objetivos.

Ajusta la estrategia SEO a los cambios del comportamiento de búsqueda

La búsqueda online cambia constantemente, los algoritmos de los motores de búsqueda pueden cambiar decenas de veces en un solo año, esto quiere decir que las reglas por las que se posiciona una keyword o una página web se modifican constantemente. Un día tu página web puede estar en las primeras 5 posiciones, pero si cambian el algoritmo, la página puede aparecer en la posición 20. 

En otras ocasiones lo que cambia es el comportamiento de búsqueda del usuario, por ejemplo, hacer más búsquedas de voz repercute en que las keywords que se utilizan para buscar son más largas (reporte de Gartner, contenido en inglés y únicamente para clientes). 

Debido a esto, los encargados de la estrategia SEO deben monitorear constantemente estos cambios, re-evaluar la estrategia actual y reestructurarla para que se alinee a los nuevos algoritmos y comportamientos de usuario.

Evalúa la calidad de tu tráfico orgánico antes de optimizar tu página

Si tu empresa ya tiene una estrategia SEO entonces puedes hacerte las siguientes preguntas para encontrar puntos débiles, recuerda que cualquier cambio que hagas debería asegurar que tus puntos fuertes se mantengan.

Si tu negocio aún no tiene una estrategia SEO entonces también es recomendable responder las siguientes preguntas, de esta forma haces un análisis del estado actual de tu negocio a nivel posicionamiento digital.

Evalúa los puntos fuertes y débiles de la estrategia de SEO:

  • ¿Qué porcentaje del tráfico actual de tu sitio web es orgánico?
  • ¿Qué porcentaje del tráfico orgánico de tu sitio web se convierte en cliente?
  • ¿La empresa actualmente está por encima o por debajo de tus competidores en las SERP de las keywords de tu rubro de negocio?
  • ¿Cuáles son las keywords con mayor volumen de búsqueda en las que se basa actualmente tu negocio?
  • ¿Con qué frecuencia se introducen nuevas palabras clave en tu estrategia de SEO?

Al completar el análisis de tu sitio web será el momento de rediseñar tu estrategia SEO o crear una desde cero. Cuando lo hagas recuerda las tácticas descritas en este artículo y que es clave saber cómo vas a medir el éxito de tu estrategia, lo cual depende de la situación actual de tu negocio y del sector al que corresponde.

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Sobre la autora o el autor

Content Analyst for Capterra and GetApp. Tech expert, currently specialized in B2B software trends. You can find him immersed in data and text or in drawing a labyrinth.

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