Descubre las 7 mejores herramientas de email marketing para pequeñas y medianas empresas en España.
En este artículo
Las herramientas de email marketing habitualmente ayudan a las empresas a crear materiales de marketing y a compartirlos a través de correos electrónicos masivos. Este tipo de herramientas vienen con una variedad de plantillas predefinidas, la capacidad de hacer un seguimiento de las métricas de las campañas y características que permiten gestionar las bases de datos de contactos y la segmentación del público objetivo. En resumen, ofrecen a la empresa las herramientas necesarias para generar estrategias de marketing, ponerlas en marcha y perfeccionarlas de forma que se impulse el crecimiento y se atraiga a nuevos clientes.
- Mensajes personalizados: ayuda a elaborar mensajes personalizados y a compartir recomendaciones en función de los intereses o los datos demográficos con el objetivo de aumentar la segmentación de la difusión.
- Divulgación eficiente de contenido: permite compartir de forma masiva correos electrónicos en redes muy extensas, ampliando el alcance y la participación.
- Análisis de ROI: Facilita el seguimiento de los parámetros clave, como los índices de apertura de los correos, las tasas de conversión, retorno de la inversión y los índices de clics para optimizar las campañas.
Si tienes una empresa a la que le interesa encontrar nuevos clientes potenciales y mostrar los productos y servicios a un público más amplio y segmentado, estas herramientas pueden ser extremadamente útiles. Por ese motivo hemos elaborado una lista con las siete herramientas de email marketing mejor valoradas que se encuentran disponibles en el mercado para las empresas pequeñas y medianas (pymes). Para conocer todos los criterios de selección, consulta la sección de metodología que se encuentra al final del artículo.
1.
El software de email marketing MailerLite ofrece una gran cantidad de características para los profesionales autónomos, las pymes y las empresas sin ánimo de lucro. Ayuda a los usuarios a crear campañas de marketing por correo electrónico, a hacer un seguimiento de los resultados, a gestionar suscriptores y a diseñar ventanas emergentes y páginas de aterrizaje personalizadas. Ofrece tres editores distintos, uno que funciona con el método de arrastrar y soltar, un editor de texto enriquecido y un HTML que permiten crear las campañas por correo electrónico y ponerlas en marcha. El asistente de redacción con IA de la herramienta y el generador de líneas de asunto contribuyen a desarrollar ideas de correos electrónicos en función de las instrucciones. El software puede resultar muy útil para que las empresas cuiden de los clientes potenciales mediante una serie de correos electrónicos segmentados que orientan a los usuarios a través de las diferentes etapas del embudo de ventas.
Características clave de MailerLite
- Ofrece plantillas y herramientas para segmentar el público objetivo y garantizar que los mensajes están segmentados.
- Establece flujos de trabajo gracias a las características de automatización que consiguen que se envíen de forma automática los correos electrónicos en función del comportamiento del suscriptor.
- Permite a los usuarios hacer un seguimiento del índice de usuarios que han abierto el correo, de los porcentajes de clics y de la implicación de los suscriptores para cuantificar el rendimiento de la campaña de correo electrónico.
2.
Acrelia News es una plataforma de email marketing que ayuda a crear las campañas de correos electrónicos a empresas de diversos tamaños. Ofrece una opción de configuración con varias cuentas, un editor que funciona con el método de arrastrar y soltar y un repositorio de plantillas de correo electrónico. Entre otras características, también figuran las herramientas de personalización de contenidos, de análisis de spam, la verificación de enlaces y los cálculos de la velocidad de carga de las imágenes. Los usuarios también pueden insertar vídeos en los boletines de noticias para que sean más interactivos y agregar relojes con cuenta atrás para despertar la curiosidad y la emoción cuando hay nuevos lanzamientos. Además, la herramienta ofrece estadísticas en tiempo real para cuantificar el rendimiento de la campaña.
Características clave de Acrelia News
- Gestiona y pone en marcha campañas de correo electrónico y compara las diferentes versiones de los correos mediante el test A/B.
- Planifica la entrega de los correos electrónicos para llegar al público en el momento óptimo, cuando es más probable que interactúen.
- Permite a los usuarios dividir la lista de contactos en grupos más pequeños y segmentados en función de criterios demográficos como la edad, la ubicación o los intereses y los datos de comportamiento, como el historial de compras o la interacción con el correo electrónico.
3.
Connectif es una plataforma de automatización de marketing que ofrece un paquete de herramientas para gestionar y optimizar las campañas de email marketing, lo que permite a las empresas enviar correos electrónicos personalizados y automatizados en función del comportamiento del cliente. Es compatible con varios canales de marketing y ofrece a las empresas la posibilidad de interactuar con los clientes a través del correo electrónico, de SMS, de notificaciones web push o de mensajes en el sitio web. De este modo, los usuarios se aseguran de mantener la coherencia en sus comunicaciones en todos los puntos de contacto con el cliente.
Características clave de Connectif
- Automatiza los flujos de trabajo de marketing y envía mensajes personalizados, correos electrónicos de seguimiento, recordatorios de carritos de la compra sin pagar y recomendaciones dinámicas de productos en función de las actividades de los clientes.
- Gestiona las campañas de correo electrónico con herramientas capaces de diseñarlas, enviarlas y analizar su rendimiento y ayuda a optimizar las campañas de correo electrónico con test A/B y analíticas para lograr mejores resultados.
- Integra diversas plataformas de comercio electrónico, entre otras herramientas, lo que se traduce en un flujo de datos eficiente y una mayor efectividad en la estrategia de marketing general.
- Ofrece analíticas avanzadas con una visión general del rendimiento de cada campaña, de cada canal y producto.
4.
Mailchimp es una plataforma de email marketing y de automatización que ayuda a las empresas a crear y gestionar sus campañas de correo electrónico. Los usuarios pueden aprovechar la herramienta para integrarla con varias plataformas de comercio electrónico como Shopify y recopilar datos sobre el uso y los intereses de los clientes a fin de compartir recomendaciones de productos concretos. El creador de recorridos del cliente de Mailchimp contribuye a que los usuarios puedan crear flujos de trabajo útiles para sus actividades e incluso disponen de recorridos predefinidos que se pueden ajustar y aprovechar.
Las empresas pueden segmentar su público en función de criterios como el comportamiento, la actividad de compra y rasgos determinados o pueden recurrir a los segmentos predefinidos de la herramienta para compartir los correos electrónicos con mayor comodidad. Un asistente que funciona con IA también ayuda a redactar los títulos y los textos de los correos electrónicos para que los usuarios los revisen y los compartan.
Características clave de Mailchimp
- Permite a los usuarios establecer un acceso en función de los roles para proteger la integridad de los datos.
- Ayuda a crear formularios y páginas de aterrizaje con el objetivo de impulsar las conversiones.
- Ofrece opciones de test A/B para evaluar los títulos de asunto, entre otros elementos.
- Viene con opciones de asistencia integrales, como el chat en horario ininterrumpido y la asistencia por correo electrónico para la resolución de problemas.
5.
Active Campaign ofrece herramientas de email marketing y ayuda a automatizar los procesos de marketing y ventas, además de contener capacidades de gestión de la relación con los clientes (CRM). En el ámbito del email marketing, la herramienta brinda etiquetas de personalización y características de contenido dinámico para elaborar campañas personalizadas. Cada segmento diferente de público puede recibir diversas líneas de asunto e imágenes en función de sus intereses para ayudar a generar conversiones. Además, las herramientas predictivas de automatización de la plataforma pueden resultar útiles para adaptar las campañas en función del rendimiento de las anteriores, lo que contribuye a optimizar las campañas y las estrategias.
Los usuarios también pueden evaluar las campañas por goteo que ayudan a segmentar a cada cliente de forma individual, enviar correos electrónicos de seguimiento para los usuarios que no han finalizado la compra, automatizar las campañas de difusión, programar la emisión de boletines o los nuevos lanzamientos.
Características clave de Active Campaign
- Ayuda a crear formularios web y páginas de aterrizaje.
- Ofrece test A/B para perfeccionar y elaborar correos electrónicos de alto rendimiento.
- Contiene capacidades de IA para crear mensajes interactivos.
- Se integra con varias aplicaciones de terceros para aumentar el nivel de eficiencia.
6.
Pipedrive es un software CRM de ventas y gestor de flujos que también ofrece herramientas de email marketing. Contiene un creador de correos electrónicos con una interfaz que funciona con el método de arrastrar y soltar y contribuye a la creación de textos de correo electrónico. La herramienta de segmentación del público ayuda a clasificar a los suscriptores en diferentes grupos en función de los datos de campañas anteriores o de sus interacciones, entre otros aspectos, de forma que las empresas puedan enviar correos electrónicos segmentados. Los usuarios también pueden automatizar toda la campaña de marketing de correo electrónico y definir envíos masivos en cuanto tenga lugar un evento concreto predeterminado, como en el caso de que un invitado interactúe con el sitio web. Además, la característica de análisis de la plataforma contribuye a que las empresas puedan cuantificar el rendimiento con el tiempo y por ubicación en cuanto a la tasa de rebote o el índice de entrega, entre otras opciones.
Características clave de Pipedrive
- Contribuye a la creación de correos electrónicos profesionales y personalizados mediante plantillas de correo electrónico que garantizan la coherencia del mensaje de la marca y facilitan una mayor participación con los clientes y los clientes potenciales.
- Permite a los usuarios almacenar información detallada sobre cada uno de los contactos y hacer un seguimiento del historial de comunicaciones.
- Ofrece información sobre la tasa de correos que se han abierto y un análisis de seguimiento de clics para poder tomar decisiones más fundamentadas.
7.
Salesforce Marketing Cloud es una plataforma de marketing digital diseñada para ayudar a las empresas a gestionar y optimizar sus labores de marketing. Integra diversos canales de marketing, como el correo electrónico, las redes sociales, los dispositivos móviles o la publicidad online. La plataforma brinda herramientas para el email marketing, la gestión de recorridos de cliente, la gestión de datos y la segmentación de audiencias. Estas características permiten a las empresas crear campañas de marketing segmentadas y el sistema también ofrece características de análisis y de elaboración de informes, lo que ayuda a los usuarios a hacer un seguimiento del rendimiento de sus campañas y a tomar decisiones mejor fundamentadas para aumentar la calidad de las estrategias de marketing.
Características clave de Salesforce Marketing Cloud
- Segmenta a los contactos en función de diversos criterios como fases de la oportunidad de venta, comportamientos y datos demográficos, para facilitar una comunicación segmentada y personalizada.
- Ofrece la personalización multicanal de sitios web y aplicaciones con la ayuda de la IA.
- Incluye bloques de contenido reutilizables que se pueden incorporar en diferentes correos electrónicos que traten sobre los mismos temas o productos.
- Guarda todas las imágenes, documentos y datos que se han empleado en las campañas de marketing para recuperarlos cómodamente.
Cómo encontrar la mejor herramienta de email marketing para tu empresa
La elección de la herramienta de email marketing perfecta para la empresa conlleva la evaluación de tus necesidades específicas, del presupuesto y de las características que quieres que tenga. A continuación proponemos una guía que te ayudará a encontrar la herramienta de email marketing ideal para tu empresa:
Evalúa tus necesidades
- Identifica los objetivos de la empresa.
- Define las características que necesitas, como la automatización, la gestión de plantillas, la integración de CRM y las analíticas.
- Compara los planes de precios de las diferentes herramientas y busca la que se ajuste a tu presupuesto.
Evalúa las características
- Busca herramientas con características básicas, como la gestión de contactos, la automatización del correo electrónico y las plantillas compatibles con dispositivos móviles.
- Asegúrate de que la herramienta se integra con las plataformas de CRM y de comercio electrónico que ya tienes, así como con tu equipamiento tecnológico en general.
Consulta las opiniones y las valoraciones
- Consulta las opiniones de los usuarios en varias plataformas.
- Presta atención a las valoraciones y a las opiniones sobre facilidad de uso, asistencia técnica y fiabilidad.
Solicita demostraciones y pruebas
- Aprovecha las pruebas gratuitas o solicita demostraciones para poner el software a prueba.
Si evalúas exhaustivamente estos factores, podrás encontrar la herramienta de email marketing que mejor se adapte a las necesidades de la empresa y que te ayude a lograr los objetivos empresariales.
Metodología
Para formar parte de esta lista, todos los productos han tenido que justificar que, en junio de 2024, se ajustan a los siguientes criterios:
- Una valoración global mínima de 4,5 sobre 5 estrellas.
- Han recibido, al menos, 20 opiniones sobre el software en los últimos dos años (desde el 15 de junio de 2022 al 15 de junio de 2024).
- Han recibido, al menos, una opinión de un usuario español en los últimos dos años (desde el 15 de junio de 2022 al 15 de junio de 2024).
- El producto se ajusta a la definición de Capterra de herramientas de email marketing: «Las herramientas de email marketing permiten a las empresas crear, enviar y hacer un seguimiento de las campañas de email marketing que van dirigidas a un público específico. También resultan muy útiles para que los profesionales de marketing gestionen y automaticen los diversos aspectos del marketing por correo electrónico, como la creación y segmentación de listas de correo electrónico, el diseño de los correos, la programación y la entrega y el análisis de los resultados a través de diferentes parámetros».
- Ofrecen las siguientes características de email marketing: gestión de campañas de correo electrónico, gestión de listas y de plantillas.
- Tienen un dominio en español.
Del listado resultante, hemos elegido las siete mejores herramientas con las puntuaciones de valoración general más altas.