Las 6 mejores alternativas a Mailchimp para pequeñas empresas

Publicado el 29/5/2019 por Harshit Srivastava y Marina Cabrera

6 alternativas a Mailchimp para email marketing

En el mundo de los pañuelos de papel, Kleenex es el rey indiscutible, hasta el punto de que las palabras “pañuelo de papel” y “Kleenex” se pueden usar indistintamente para referirse a ellos. Pues bien, Mailchimp es el Kleenex del marketing por correo electrónico.

Sin embargo, el que estas marcas se hayan convertido en emblemas de su sector no significa que sean adecuadas para ti y para tu empresa (¡muchos prefieren otras marcas de pañuelos, como Scottex!). Cada empresa, igual que cada nariz, es distinta.

Entonces, ¿cuáles son esas otras opciones de software de marketing por correo electrónico?

Aquí tienes una práctica lista de siete alternativas a Mailchimp para tu empresa. Al igual que Mailchimp, todas ellas cuentan con las funciones que se indican a continuación. Estas funciones también son categorías/criterios de búsqueda del directorio de software de marketing por correo electrónico de Capterra.

Criterios de inclusión:

  • Pruebas A/B
  • Respuesta automática
  • Campañas de goteo
  • Correos electrónicos activados por eventos
  • Biblioteca de imágenes
  • Gestión de lista de correo
  • Creación de informes/analíticas
  • Posibilidad de suscribirse/anular suscripción
  • Gestión de plantillas
  • Editor de correo electrónico WYSIWYG

¿Algún criterio adicional? Un mínimo de 250 reseñas. Eso dio como resultado siete opciones del directorio de software de marketing por correo electrónico de Capterra (que se presentan más abajo en orden descendente según su número de reseñas).

Comparación de las 6 alternativas a Mailchimp para email marketing adecuadas para pequeñas empresas

¿Qué diferencia a estas opciones de software? A continuación se presentan las funciones especiales (si existen) de cada solución y las opiniones de los usuarios de Capterra sobre aspectos como la usabilidad, la atención al cliente y la creación de informes.

La mayoría de los proveedores de software afirman que sus productos son fáciles de adoptar y usar. Todos dicen que su atención al cliente es excelente y que los informes son detallados y sencillos de entender.

Pero, antes de abrir la cartera y comprar una nueva solución, deberías saber lo que piensan otros usuarios reales como tú. Leer las opiniones de los usuarios antes de adquirir software puede ahorrarte un montón de tiempo y dinero. Capterra te lo pone aún más fácil, ya que cuenta con gente que las ha leído por ti.

Comencemos.

1. HubSpot Marketing

Herramienta de email marketing Hubspot marketing
Panel de equipo de HubSpot Marketing (Fuente)

Características destacadas:

HubSpot ofrece una completa formación en inbound marketing mediante HubSpot Academy. Con sus vídeos y hojas de trabajo puedes aprender a usar el software y formarte en buenas prácticas de marketing. Los usuarios afirman que los cursos de aprendizaje en línea son sencillos y una buena manera de aprender metodología de inbound marketing.

Qué dicen los usuarios:

Ventajas: los usuarios de Capterra alaban al equipo de atención al cliente de HubSpot Marketing e indican que su soporte es atento, ágil e incluso proactivo. La interfaz de usuario y los flujos de trabajo también reciben elogios y el software es descrito como fácil de usar.

Sin embargo, HubSpot es altamente elogiado por sus capacidades de seguimiento y analíticas. A los usuarios les gusta conocer el ROI de todas sus actividades de marketing y señalan que el panel de informes de la solución es intuitivo. También ensalzan la profundidad de los informes. HubSpot Marketing realiza un seguimiento del rendimiento de clientes potenciales y sus fuentes, tráfico web y marketing por correo electrónico y blog en una misma plataforma.

Desventajas: algunos usuarios indican que es necesario contar con conocimientos de CSS (en lugar de utilizar un editor del tipo arrastrar y soltar) para personalizar los correos electrónicos y las páginas de aterrizaje. Otros afirman que las frecuentes actualizaciones del sistema pueden interrumpir el trabajo y que, si en algún momento decides dejar de usar HubSpot Marketing, puede ser complicado pasar el contenido a otro proveedor.

La mayoría de las quejas se refieren principalmente al precio de HubSpot. De hecho, el coste general de la solución puede incrementar al añadir funciones, como seguimiento de campañas de pago o contactos adicionales. Además cualquier suscripción debe encontrarse por un período mínimo de un año, y en caso de exceder el límite de contactos de una versión, la subida de la tarifa es automática.

2. Infusionsoft

Infusionsoft. Herramienta a Mailchimp
Captura de pantalla de Infusionsoft

Características destacadas:

Infusionsoft es un software de automatización de marketing dirigido a pequeñas empresas. El lema de la compañía es: “Contribuimos al éxito de las pequeñas empresas”. Esta solución ofrece funciones integradas para los siguientes tipos de software:

Qué dicen los usuarios:

Ventajas: muchos usuarios de Capterra se deshacen en elogios hacia Infusionsoft. Indican que la solución ofrece multitud de funciones, entre ellas, escaparate de tienda online y cesta personalizables. También genera formularios que puedes incrustar en tu sitio web. Puesto que la solución incluye todo el software anteriormente mencionado, el historial de pedidos del cliente se vincula automáticamente a su perfil en el CRM.

A los usuarios les encanta el potente y flexible creador de campañas de Infusionsoft, que permite diseñarlas según el comportamiento del usuario en la web. Infusionsoft automatiza aspectos como el envío de cartas o tarjetas a los clientes y envía notificaciones push cuando se alcanzan hitos importantes en el proceso de ventas y gestión de pedidos.

Los usuarios encuentran positivo el hecho de que Infusionsoft pueda hacer prácticamente de todo gracias a sus numerosas integraciones con proveedores de terceros y valoran la nutrida y activa comunidad de usuarios del software.

Desventajas: aunque hay muchas integraciones disponibles, no siempre son fáciles de implementar. Los clientes se quejan de tener que trabajar con desarrolladores ajenos a Infusionsoft para que ciertas integraciones funcionen. En general, el servicio de atención al cliente de Infusionsoft recibe más quejas que elogios; sus agentes parecen ser poco serviciales y los tiempos de respuesta son lentos.

Según los usuarios, es complicado implementar y aprender a usar Infusionsoft debido a su multitud de funcionalidades. Muchos de ellos indican, sin embargo, que los resultados obtenidos bien merecen el esfuerzo inicial.

En opinión de algunos clientes, las políticas antispam de Infusionsoft pueden dificultar el envío de correos electrónicos. Si, por ejemplo, tu lista cuenta con 2000 contactos y uno de ellos marca un mensaje como spam, no podrás seguir enviando correos electrónicos.

3. Constant Contact

Alternativa a Mailchimp. Constant Contact.
Captura de pantalla de Constant Contact

Características destacadas:

Constant Contact obtiene el segundo puesto en la lista de software de marketing por correo electrónico más populares de Capterra. Su función de respuesta automática permite configurar el envío de correos electrónicos como respuesta a eventos transaccionales, pero también enviar comunicaciones al alcanzar diversos hitos, como cumpleaños o aniversarios de cliente. ¿Otra ventaja? Constant Contact ha incluido recientemente la realización de pruebas A/B.

Qué dicen los usuarios:

Ventajas: a diferencia de Mailchimp, HubSpot Marketing e Infusionsoft, Constant Contact no es una herramienta de automatización de marketing. Por el contrario, los usuarios de Capterra la describen como una potente plataforma de marketing por correo electrónico.

Los usuarios valoran la sencillez de la segmentación en Constant Contact así como su capacidad para fusionar contactos duplicados, lo que evita el doble envío de correos. Este software también permite configurar eventos y registros.

Hay muy buenas valoraciones en las analíticas de Constant Contact, las cuales muestran cuántos correos se han abierto, por parte de quién, en qué partes se ha hecho clic y quién ha decidido anular su suscripción. Con toda esta información podrás saber fácilmente qué funciona y qué no en tu estrategia de correo electrónico. Es necesario programar manualmente la visualización de ciertos datos, como el porcentaje de correos abiertos y la proporción de clics por grupo de receptores o la comparación entre distintas palabras clave u horas de envío.

Desventajas: las opiniones de los usuarios sobre la facilidad de uso de dicho software son muy dispares. Algunos indican que Constant Contact es fácil de adoptar y utilizar, mientras que otros no lo encuentran nada intuitivo. La mayor parte de las opiniones coinciden en que no es necesario tener conocimientos de CSS o HTML para enviar correos electrónicos con un aspecto profesional, pero de nuevo hay división de opiniones a la hora de evaluar las plantillas incluidas.

Aunque estas son fáciles de editar, sus posibilidades son un tanto limitadas. Y quizá sea necesario editarlas bastante: algunos usuarios indican que las plantillas están anticuadas. Si quieres crear una plantilla personalizada, puede que encuentres dificultades para colocar y redimensionar las imágenes; los usuarios afirman que esta función es poco flexible.

En cuanto a la atención al cliente, también existe diversidad de opiniones. Algunos clientes elogian a los técnicos de servicio, mientras que otros no están tan contentos. Aunque muchos usuarios indican que Constant Contact vale lo que cuesta, hay quienes consideran que su precio es muy alto en comparación con la competencia.

Un último aspecto que tener en cuenta sobre Constant Contact es que, a la hora de cargar una nueva lista de suscriptores, la solución requiere que demuestres cómo se suscribieron (por ejemplo, si lo hicieron mediante un formulario en papel, tendrás que cargarlo). Esto puede resultar problemático si tienes listas antiguas que carezcan de dicha información.

4. iContact Email Marketing

Email marketing con iContact
Captura de pantalla del creador de correo electrónico de iContact (Fuente)

Características destacadas:

iContact obtiene el séptimo puesto en la lista de software de marketing por correo electrónico más populares de Capterra. Esta solución permite a los usuarios copiar las plantillas de correo electrónico para usarlas en múltiples cuentas.

Qué dicen los usuarios:

Ventajas: los usuarios de Capterra otorgan una nota tremendamente positiva a la interfaz de usuario de iContact e indican que tanto esta como los flujos de trabajo de automatización y el creador de correo electrónico son fáciles de usar e interiorizar. También valoran que iContact ofrezca una amplia gama de plantillas, casi todas ellas ideadas para la venta.

Asimismo, el panel de creación de informes de iContact recibe muchas valoraciones positivas: informa a los usuarios de los correos enviados y en cola y ofrece informes muy completos. También elimina automáticamente las entradas duplicadas en las listas.

El aspecto más valorado por los usuarios de iContact es su atención al cliente. Muchos usuarios coinciden en que los asesores son agradables, serviciales, receptivos, creativos y pacientes. Las opiniones no indican que los precios sean elevados; algunas incluso premian la relación calidad-precio de la solución.

Desventajas: muchos usuarios se quejan de las integraciones. Algunas reseñas echan en falta más integraciones, así como una mejor conexión con redes sociales y CRM.

Si necesitas correos electrónicos de invitación o anuncio de eventos, puedes crear tus propias plantillas en iContact. Sin embargo, para modificar o crear correos necesitarás ciertos conocimientos de HTML/CSS.

5. Robly

Robly. Software alternativo a Mailchimp
Captura de pantalla de la web de Robly (Fuente)

Características destacadas:

Robly es, por lo que parece, el único software de marketing por correo electrónico que garantiza a empresas y organizaciones sin ánimo de lucro un incremento del 50 % en la tasa de apertura de correos.

Sorprendentemente, sus usuarios lo corroboran: Robly aumenta las tasas de apertura, proporción de clics y suscripción y disminuye las cancelaciones de suscripción. Robly emplea ciencia de datos para enviar correos electrónicos cuando existen más probabilidades de que los destinatarios los abran y reenvía automáticamente aquellos correos que no se han abierto con títulos diferentes en el asunto.

Qué dicen los usuarios:

Ventajas: los usuarios de Capterra valoran la función de envío inteligente de Robly y elogian su facilidad de uso. Según las reseñas, los nuevos usuarios adoptan la solución de manera sencilla y rápida, independientemente de su nivel de destreza tecnológica. Gracias a su interfaz del tipo arrastrar y soltar, es muy fácil crear y planificar correos electrónicos de aspecto profesional.

Robly también recibe buenas valoraciones en cuanto a estabilidad y carencia de fallos y errores. En lo que respecta a las analíticas, los usuarios se muestran muy conformes con la accesibilidad a los datos.

Las opiniones sobre la atención al cliente de Robly son muy positivas: según los usuarios, los agentes responden de inmediato en el chat, son atentos y proactivos y se esfuerzan por atender a los clientes de la mejor forma posible.

Aunque unos pocos usuarios se quejan del alto precio de Robly, la mayoría de reseñas muestran su conformidad con este aspecto. Muchos potencian la relación calidad-precio de la solución y afirman ahorrar dinero en comparación con la competencia.

Desventajas: las plantillas de Robly son modernas y atractivas, pero los usuarios echan en falta una mayor variedad, sobre todo en el caso de aquellas adaptables a móviles.

Según los usuarios, no es demasiado difícil modificar o crear plantillas, si bien no resulta del todo fácil. Para redimensionar una imagen, por ejemplo, no basta con tirar de las esquinas, sino que es necesario editarla manualmente.

Otra queja de los usuarios es la imposibilidad de crear y guardar paletas de estilos con fuentes, colores, espacios, etc., predefinidos. A diferencia de la mayoría de opciones de la lista, Robly no cuenta con funciones de envío automático de correos de cumpleaños o aniversarios ni ofrece funcionalidad de eventos.

Los usuarios también echan en falta más integraciones. Por último, si trabajas en equipo, es importante mencionar que Robly no permite inicios de sesión individuales para varios miembros en una misma cuenta.

6. Agile CRM

Herramienta de email marketing AgileCRM
Captura de pantalla de flujo de trabajo en Agile CRM (Fuente)

Características destacadas:

Agile CRM es un CRM con funciones de marketing por correo electrónico, por lo que obtendrás todas las funciones de correo electrónico que ofrece Mailchimp y muchas otras capacidades, como evaluación de clientes potenciales o seguimiento de transacciones a lo largo del proceso de ventas.

Qué dicen los usuarios:

Ventajas: los usuarios de Capterra valoran que AgileCRM disponga de multitud de funciones de CRM y automatización de marketing; les encanta que la solución pueda usarse tanto para gestionar tickets de centro de ayuda como para crear páginas de aterrizaje para campañas publicitarias.

También indican que, con unos pocos clics, se puede ver fácilmente la previsión de ingresos de los clientes potenciales y el pronóstico y seguimiento de las ventas. La página de transacciones de la solución muestra los hitos en columnas y permite visualizar al instante en qué parte del proceso de ventas se encuentran todas las transacciones.

Otro aspecto de la herramienta que recibe evaluaciones positivas es la función de creación de campañas, que es capaz de relacionar los comportamientos del usuario con los activadores de las campañas. Asimismo, los usuarios elogian las funciones de automatización de marketing y construcción de páginas de aterrizaje y describen la solución como intuitiva y de fácil adopción. Agile CRM también ofrece formación mediante seminarios web y un equipo de incorporación sin coste adicional.

Los usuarios alaban la atención al cliente de Agile CRM, así como su equipo de incorporación y sus agentes de soporte; las reseñas indican que el equipo de soporte de la empresa se preocupa por sus clientes y los escucha, ya que las sugerencias de los usuarios se tienen en cuenta para realizar cambios en la solución.

Las numerosas integraciones nativas de Agile CRM también son muy valoradas.

Los comentarios de los usuarios sobre su precio son generalmente positivos y muchas opiniones destacan la buena relación calidad-precio. Por último, los usuarios valoran la capacidad de adquirir funciones mediante módulos cuando se necesiten en lugar de actualizar según el número de contactos.

Desventajas: algunos usuarios se quejan de que las plantillas de correo electrónico son limitadas, pero indican que es posible importar plantillas HTML existentes o usar el editor WYSIWYG de la solución para crear plantillas propias.

Las protestas sobre los errores se refieren generalmente a las integraciones. A modo de ejemplo, algunos usuarios indican que es necesario autorizar las páginas de redes sociales una y otra vez. Puesto que los desarrolladores actualizan la solución con frecuencia, la interfaz de usuario puede cambiar drásticamente en cada uso.

¿Qué alternativa a Mailchimp es la más adecuada para tu pequeña empresa?

Si buscas un seguimiento excelente combinado con una buena atención al cliente y estás dispuesto a alojar tu web con tu proveedor de software, HubSpot Marketing es una fantástica elección. Este proveedor ofrece una formación muy completa sobre el software y sobre buenas prácticas de inbound marketing sin coste adicional, pero ten en cuenta que deberás pagar por todas sus funcionalidades.

Infusionsoft se dirige a pymes y dispone de multitud de buenas funciones en lugar de ofrecer asesores de marketing dedicados. Elige esta solución si necesitas un software de marketing por correo electrónico y un CRM con escaparate de tienda online y cesta personalizables.

Constant Contact es muy popular y fácil de usar y ofrece funciones de marketing por correo electrónico de las que otros productos carecen. No es una buena elección si necesitas una automatización de marketing completa o una atención al cliente de primera, pero muchas pymes no dan prioridad a estos aspectos. Es una opción fantástica para aquellas pymes que necesiten analíticas excelentes.

iContact es fácil de usar y muy popular. Es una elección asequible para aquellas pymes que no necesitan demasiadas integraciones pero sí una buena función de creación de informes y una extraordinaria atención al cliente.

Robly es la elección perfecta para pymes que prioricen el aumento de las tasas de apertura, proporción de clics y suscripción y quieran reducir las suscripciones de cancelación. Aunque carece de ciertas funcionalidades (como el envío automático de correos electrónicos o una gran biblioteca de plantillas prediseñadas), es una solución económica, con una buena asistencia al cliente y, según sus usuarios, de uso y adopción sencillos.

Si lo que necesitas es un CRM con software de automatización de marketing y un montón de integraciones, Agile CRM es la mejor opción. Cuenta con todo esto y, además, ofrece una fantástica asistencia al cliente. El equipo de incorporación del proveedor facilita muchísimo la adopción del software.

¿Sigues buscando los Kleenex del software de marketing por correo electrónico? Consulta el directorio de software de marketing por correo electrónico de Capterra para encontrar la solución más adecuada según las funciones que deseas y comparar las distintas opciones.

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ADVERTENCIA: el contenido de este artículo, que refleja las opiniones y los puntos de vista de los usuarios, no representa la opinión de Capterra.