¿Qué hace que una estrategia de vídeo marketing funcione?

Publicado el 20/8/2019 por Bruno Peláez y Samantha Bonanno

Video marketing para empresas estrategia

Es lógico que las empresas inviertan cada vez más en estrategias de vídeo marketing si se tiene en cuenta que más de 24 millones de internautas consumen vídeo online en España. También es normal que las campañas de marketing se desarrollen principalmente en YouTube, Facebook e Instagram, los canales más utilizados para ver vídeos.

Este increíble nivel de consumo ha provocado que las redes sociales saturen el mercado digital con vídeos de todo tipo, tanto series, películas, música, deportes o publicidad. Lo cual significa que tus clientes potenciales y actuales consumen contenido en vídeo online producido por tu competencia. 

Tu equipo de marketing no solo necesita invertir en estos canales, sino que también necesita hacerlo de forma inteligente y eficaz. Tanto si tu empresa tiene cinco empleados como si tiene 500, una potente estrategia de vídeo marketing aumentará el reconocimiento de la marca e impulsará las ventas.

Gartner informa que solo el 37 % de los espectadores ven los vídeos hasta el final (investigación completa disponible en inglés y para los clientes de Gartner). En lugar de permitir que esta cifra te desanime a invertir en contenido en vídeo, plantéate la oportunidad que supone para tu equipo de marketing acercarse de una forma creativa a tus clientes.

¿Cuál es la clave para sobresalir y destacar entre tanto contenido? Diseña tus vídeos teniendo en cuenta un punto de contacto del viaje de la experiencia del cliente (también conocido como customer journey map).

Diseña tu estrategia de vídeo marketing teniendo en cuenta cómo se refieren al viaje del cliente estos 3 tipos de vídeo

Una historia de marca, una demostración de producto y un testimonio de cliente aportan valor estratégico a tu campaña de vídeo marketing. Usar estos tres tipos de vídeo te garantizará que te diriges directamente a tus clientes, y debes dárselos en los momentos clave de su viaje con contenido que sea útil y relevante para ellos en ese instante.

Conforme decidas qué tipo de vídeo produces primero, ten en cuenta el momento del viaje de experiencia del cliente que deseas abordar.

Estrategia video marketing posicionar videos en viaje del cliente

1) Historia de marca: cuenta una historia para aumentar el conocimiento de tu marca

Un vídeo de la historia de marca es la mejor manera de crear conciencia y diferenciarse de la competencia en el sector. Dirige tus vídeos a compradores potenciales que no hayan visitado tu tienda antes o que no sepan qué hace que tu negocio sea especial.

Recomendación: Al escribir el guion y producir un vídeo de marca, céntrate en informar y persuadir a los clientes potenciales. Identifica y analiza los perfiles de consumidores y asegúrate de que el vídeo explique cómo tu producto o servicio resuelve las problemáticas de tus clientes.

Según la investigación de Gartner que mencionamos antes, los canales adecuados para presentar tu vídeo de historia de marca son, entre otros, la página principal de tu sitio web, los perfiles de redes sociales o tu canal de YouTube, donde puedes fijar el vídeo en el lugar destacado que corresponda.

2) Demostración de producto: informa y empodera al cliente para mejorar su experiencia

Gartner informa que “los vídeos explicativos, las demostraciones de productos y los tutoriales son los tipos de vídeo más comunes que producen las marcas (investigación completa disponible en inglés y para los clientes de Gartner)”.

Las demostraciones de productos son el tipo de contenido más común en el vídeo marketing para empresas, este dato sirve como un importante recordatorio de que el trabajo del equipo de marketing no termina al final del viaje del comprador.

Recomendación: Vídeos atractivos e informativos pueden ser decisivos para que tus nuevos clientes se enamoren de tu marca y logres la retención. Un vídeo demostrativo, un tutorial o uno informativo generan mayor conocimiento del producto lo cual permite que se utilice mejor, un mejor uso deriva en mejores resultados y esto hace que el cliente esté contento con el producto y la marca.

Las demostraciones de productos se adaptan bien a canales de redes sociales como Facebook y YouTube, así como a los mensajes de correo electrónico de seguimiento tras la compra del cliente.

3) Testimonio de clientes: los clientes satisfechos son embajadores de la marca

Un cliente que ha pasado por el funnel de ventas y confía en el producto que tiene o en el servicio que usa es un cliente que está listo para actuar como embajador de la marca. Es probable que estos clientes escriban una reseña, recomienden tu producto o servicio a un amigo y compartan un vídeo de testimonio de clientes en redes sociales.

Recomendación: Los vídeos de testimonios de clientes proporcionan a tu negocio una enorme oportunidad de generar confianza en tu marca. Cuando se trata de llegar a los clientes potenciales, los testimonios de los clientes y los estudios de casos son los tipos de contenido más eficaces para influir en las compras.

Mostrar a tus clientes en un vídeo de testimonios los posiciona como la cara de tu marca. Este tipo de vídeo se difunden fácilmente en las redes sociales, pero también son eficaces cuando se colocan en una página de aterrizaje para crear confianza en clientes nuevos y potenciales.

¿Estás intentando encontrar un software para la gestión de vídeos? No dejes de consultar la lista de Capterra con las mejores soluciones de software para la gestión de vídeos.