4 canales de marketing digital imprescindibles para conseguir el crecimiento de la empresa

Publicado el 11/2/2022 por Bruno Peláez y Collin Couey

En la actualidad, no basta con tener presencia online. Para una empresa es importante conocer los canales de marketing digitales que se encuentran disponibles, cuándo se debe recurrir a ellos y por qué son necesarios.

Cuatro canales de marketing digital imprescindibles para tu empresa

Si tu empresa se encuentra en plena transición entre el marketing tradicional y el digital, es posible que afrontes el marketing digital como un proyecto con un plazo limitado, en lugar de considerarlo un proyecto continuo. El planteamiento del marketing digital como proyecto de duración determinado puede conllevar que tu empresa termine quedándose rezagada en cuanto a ciertas tendencias y que, como resultado, se pierdan clientes debido a tasas de conversión deficientes.

Si quieres diseñar una estrategia de marketing que cumpla tus objetivos, es necesario que conozcas los diferentes canales de marketing digital que se encuentran a tu disposición y que sepas cuáles son los más adecuados para las necesidades publicitarias de la empresa. Además, deberás implantarlos y mantenerlos con regularidad.

Si todavía no has puesto en marcha una estrategia de marketing digital o llevas tiempo sin actualizarla, ha llegado el momento de profundizar en los cuatro canales de marketing digital más habituales para promocionar tu marca en Internet y conseguir un aumento del tráfico.

En este artículo explicamos la utilidad y las ventajas de estos cuatro canales para que puedas conseguir más oportunidades de venta online y generar conversiones.

Cuatro canales de marketing digital: email, redes sociales, SEO y PPC

1. Marketing por email: llega a una mayor cantidad de clientes mediante contenido meditado y segmentado

Según un estudio de Gartner, el correo electrónico es uno de los tres métodos preferidos para la comunicación de la marca, junto con el sitio web y el correo electrónico directo (el contenido completo del estudio está en inglés y únicamente disponible para los clientes de Gartner).

Las empresas pueden recurrir al marketing por email para comunicarse de forma periódica con su audiencia. Puedes publicitar el contenido o los eventos, ofrecer descuentos o dirigir a los clientes a ubicaciones concretas, como al sitio web o a las publicaciones del blog.

Si quieres empezar a utilizar el marketing por email, prueba con los distintos tipos de correos electrónicos que proponemos a continuación:

  • Boletines de novedades en los que se comparte información pertinente sobre la empresa
  • Correos electrónicos de seguimiento para recordar a los visitantes del sitio web los artículos que se encuentran en su cesta de la compra
  • Correos electrónicos de bienvenida para los nuevos clientes
  • Correos electrónicos de promoción sobre las novedades en lanzamientos, eventos especiales y otros tipos de oferta

El email marketing funciona mejor si los correos que envías llegan al cliente en la fase del recorrido de compra en el que se encuentran; las estrategias de correo masivo no suelen funcionar. Lo importante es buscar el equilibrio en la cantidad de correos electrónicos que envías; de otro modo, corres el riesgo de molestar al cliente potencial.

El envío de correos electrónicos en el momento oportuno puede reducir los posibles obstáculos que hayan surgido en el proceso de compra y animar a los clientes potenciales a comprar. Además, es necesario hacer un seguimiento del rendimiento de cada uno de los correos electrónicos para que la estrategia de email marketing siga evolucionando.

El software al rescate

Con una herramienta de email marketing puedes hacer un seguimiento del rendimiento de tu campaña de marketing por correo electrónico.

Las herramientas de email marketing permiten automatizar la comunicación por correo electrónico con los clientes y los clientes potenciales, gestionar de forma sencilla las listas de correos electrónicos, hacer un seguimiento de la eficacia de la campaña e incrementar la eficacia del marketing por correo electrónico. La herramienta también contribuye a reforzar el reconocimiento de la marca, a anunciar los nuevos lanzamientos de productos y a ofrecer servicios.

  • Las herramientas de email marketing pueden servir para:
  • Crear boletines que estén centrados en el cliente
  • Enviar encuestas por correo electrónico
  • Desarrollar campañas promocionales
  • Optimizar el trabajo de gestión de las relaciones con el cliente
  • Gestionar las plantillas de correo electrónico

2. Marketing en redes sociales: llega directamente a los compradores

Tradicionalmente, las redes sociales han servido para crear conciencia de marca, captar el tráfico y generar oportunidades de venta, pero, a medida que se desarrolla el comercio en redes sociales, este concepto también evoluciona. De hecho, Instagram te permite vender directamente a la audiencia en la aplicación, lo que elimina la necesidad de recurrir a la publicidad tradicional que redirige al cliente a otro sitio web o aplicación.

Entre los diversos canales de redes sociales a los que se puede recurrir en la estrategia de marketing digital se encuentran:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Snapchat
  • Pinterest
  • LinkedIn

No es necesario permanecer activo en todas las plataformas de redes sociales, pero es importante la presencia en ellas, aunque sea mínima, dado que los clientes más jóvenes prefieren interactuar con la marca y descubrirla a través de las redes sociales.

Tal y como hemos mencionado, las redes sociales han dejado de ser únicamente una plataforma de creación de imagen de marca. Gracias a la aparición de los procesos de compra dentro de las aplicaciones, ya no es necesario incluir enlaces a sitios web de compra externos para poder llevar a cabo la venta. En la actualidad, es posible conectar directamente el marketing de contenidos a la experiencia de compra, de forma que se evite la posibilidad de que el cliente abandone la transacción si se le redirige a otra aplicación o sitio web o tiene que ir de un sitio a otro.

En las redes sociales existe la posibilidad de sacar partido a los anuncios de pago, al marketing con influencer o al contenido propio de la marca para conectar con la audiencia directamente. El marketing en redes sociales, ya sea para crear imagen de marca o para vender productos, es muy útil en todas las fases del recorrido del cliente, por lo que el desarrollo y el mantenimiento de la presencia en redes sociales es crucial para la estrategia de este canal de marketing online.

El software al rescate

¿No sabes por dónde empezar? Te ofrecemos algunas herramientas de software para convertirte en un experto en marketing en redes sociales:

  • Herramientas de marketing en redes sociales: son capaces de automatizar la creación, el seguimiento y la gestión de las campañas en redes sociales. También ayudan con las promociones y contribuyen a la recogida de métricas de respuesta de los clientes.
  • Herramientas para gestionar redes sociales: contribuyen a la publicación, la actualización y el seguimiento del contenido que se publica en todas las cuentas de redes sociales desde una sola plataforma centralizada. Aportan una visión integral de la actividad de todas las cuentas, en lugar de tener que ir de una aplicación o sitio web a otro para comprobar las métricas y el rendimiento.
  • Software para análisis de redes sociales: contribuye a llevar a cabo un seguimiento de las interacciones en torno al marketing de contenidos, a identificar las tendencias en redes sociales, a valorar el rendimiento de la campaña de marketing digital, a elaborar informes, a calcular el rendimiento sobre la inversión (ROI) en redes sociales, a llevar a cabo análisis de opiniones y a analizar las estadísticas posteriores a la publicación.

3. SEO orgánico: genera conversiones mediante una estrategia segmentada

La SEO, también denominada optimización en buscadores, optimiza el sitio web de forma que su posicionamiento sea mejor en las páginas de resultados de los buscadores (SERP). Cuanto más arriba te posiciones, más tráfico orgánico (gratuito) recibirás. Los sitios web y los blog de contenidos son los canales digitales clave que se benefician de contar con una buena SEO.

Hay distintas formas de optimizar el sitio web para que recibas más tráfico SEO:

  • La SEO en la página se centra en el contenido del sitio web. Cuando un usuario lleva a cabo una búsqueda, el buscador comprueba tu sitio web para decidir si su contenido es valioso para el usuario en función de las palabras clave que haya introducido. Para mejorar la SEO en la página, debes garantizar que las páginas web al completo están optimizada de forma natural con las palabras clave en las que quieras posicionarte.
  • La SEO fuera de la página se centra en todo lo que sucede fuera de tus páginas web. Mediante este método, el buscador tiene en cuenta la experiencia del sitio web para posicionar la página. De este modo, si el sitio web cuenta con una gran cantidad de contenido que gire en torno a la palabra clave que se ha introducido, es más probable que te posicione mejor en las SERP.
  • La experiencia que demuestres en el sitio web se incrementará si otros autores o sitios web con experiencia enlazan tu página web en su contenido, lo que se denomina backlinking. Para mejorar la SEO fuera de la página, interactúa con sitios web que tengan mucha experiencia, redacta publicaciones como invitado en otros editores que puedan incluir un enlace a tu sitio web y capta la atención de los usuarios para generar backlinks orgánicos.
  • La SEO técnica se centra en la codificación de tus páginas web. Aspectos como la compresión de las imágenes, la estructura de los datos y la optimización del archivo CSS son tipos de SEO técnica. Si el sitio web no se carga con rapidez, es muy probable que los buscadores no te posicionen en la parte más alta.

La SEO orgánica es muy útil para la estrategia de canales de marketing digital, dado que todo el tráfico que se genera es gratuito. Dicho esto, no olvides que los buscadores cambian los aspectos que valoran de forma periódica, por lo que debes asegurarte de estar al día en cuanto a la optimización. El hecho de que tu posicionamiento sea bueno ahora no implica necesariamente que vaya a estar a la misma altura dentro de seis meses o un año.

Según Gartner, un 46 % de los consumidores recurre a la búsqueda en línea, como Google, en sus primeros pasos para encontrar un producto nuevo (el contenido completo del estudio está disponible únicamente en inglés y para los clientes de Gartner). Por tanto, deberías contar con, al menos, una optimización de buscadores parcial para conseguir que los usuarios descubran tu marca en Internet.

El software al rescate

Si te abruma la idea de tener que optimizar el sitio o la página web, plantéate recurrir a herramientas para SEO que te ayuden a ponerte manos a la obra.

El software SEO contribuye a mejorar el posicionamiento, la calidad del tráfico y la relevancia de la búsqueda del sitio web de la empresa. La mayor parte de las herramientas SEO llevan a cabo funciones importantes, como la identificación y el análisis de las palabras clave, la realización de auditorías SEO y el estudio de las palabras clave. El objetivo es buscar las áreas que se pueden optimizar en el sitio web para que el posicionamiento en las SERP sea mejor.

4. PPC: aumenta la visibilidad de los anuncios de marketing digital

El PPC dirige tráfico al sitio web cuando los usuarios hacen clic en tus anuncios y, por cada clic, pagas a quien los publica una cantidad determinada. Existen diversos tipos de canales de PPC, pero los más habituales son:

  • Google Ads: pagas por uno de los posicionamientos más altos en las SERP de Google en función de palabras clave concretas; los anuncios se muestran por encima de los resultados de búsqueda orgánicos.
  • Anuncios de pago en Facebook: pagas en Facebook para publicar imágenes, presentaciones o vídeos en las noticias de usuarios que cumplen los requisitos de la audiencia a la que te orientas.
  • Campañas de Twitter Ads: pagas en Twitter para colocar tus publicaciones o anuncios en las noticias que recibe tu audiencia objetivo.
  • Mensajes patrocinados en LinkedIn: pagas en LinkedIn para enviar mensajes directos relacionados con los productos a determinados usuarios en función de su sector y su historial.

El marketing PPC es más caro que la SEO orgánica, pero ofrece ventajas que no puede suministrar la SEO tradicional. Por ejemplo, es más inmediato y te permite comprobar si los mensajes de marketing están calando en tus usuarios. También contribuye a crear imagen de marca; te garantiza que la marca se muestra a tu audiencia objetivo.

Sin embargo, el marketing PPC no dura tanto como una buena optimización de la página web con un posicionamiento alto en las SERP. Para obtener los mejores resultados, recurre a una combinación de PPC y SEO.

El software al rescate

Las soluciones de software pueden facilitar la gestión de una campaña de marketing de PPC.

Con las herramientas PPC (Pay-Per-Clic) puedes hacer un seguimiento de la inversión en marketing en campañas de búsqueda de pago y optimizarla. Consigue sugerencias sobre las palabras clave, crea campañas en función de las cantidades de puja y los presupuestos y coloca los enlaces de los anuncios de PPC en distintos canales, como Google Ads, Bing y Facebook Ads.

Una estrategia de marketing digital no debe ser estática

Independientemente del canal digital que vayas a emplear, piensa bien cómo le vas a sacar partido. Si vas a llevar a cabo marketing por correo electrónico, haz un seguimiento de la medida en la que el mensaje cala en tu audiencia. También debes llevar a cabo un seguimiento de los datos y tratar de que la estrategia evoluciones en cada uno de los canales digitales. La estrategia de marketing digital debe ser fluida y modificarse en función de las tendencias y de aquellos aspectos que mejor funcionan.

Mediante las encuestas de experiencia del cliente puedes saber lo que quieren los clientes, lo que les gusta y lo que necesitan para desarrollar mensajes cada vez más atractivos. Optimiza la experiencia de cliente también en el marketing para dispositivos móviles.

El marketing digital puede resultar abrumador, pero no tiene por qué serlo. Con las herramientas de software que te hemos aconsejado en este artículo podrás perfeccionar las estrategias de marketing.

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Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.

Sobre la autora o el autor

Content Analyst, experto en tecnología. Actualmente especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos y texto o dibujando un laberinto.

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