TikTok para empresas: un nuevo espacio de ventas aún por explorar

Publicado el 3/3/2022 por Emilie Audubert y Bruno Peláez

TikTok para empresas

Son muchas ya las redes sociales que forman parte de los canales de venta y marketing de las empresas, algunos ejemplos son Facebook, Instagram o YouTube. Como plataformas de uso masivo son sin duda un terreno propicio para que los usuarios compartan información, opiniones y experiencias pero también conforman una gran oportunida en materia de estrategia digital para las empresas.

TikTok es hoy en día una de las redes sociales más populares del planeta. Se centra en la creación de contenido de vídeo y admite incluir música personalizada y promover desafíos interactivos entre los usuarios. Sobre todo a través del concepto de hashtag challenge. Las empresas y sus marcas también pueden interactuar y enganchar a su comunidad con estas dinámicas llevando a cabo campañas creativas en las que participar. Ahí es donde reside el mayor atractivo de TikTok como medio comercial.

En este artículo podrás conocer más detalles sobre esta plataforma y descubrir cómo las funciones de TikTok para empresas pueden generar oportunidades para la estrategia de ventas de tu negocio.

El concepto de vídeo participativo de TikTok

Aunque la aplicación ya había sumado casi 65 millones de descargas en todo el mundo en marzo de 2020, según un informe de Sensor Tower (contenido en inglés), su pico de crecimiento más significativo no se produciría sino con el auge de la pandemia, llegando a alcanzar los casi mil millones de usuarios.

¿La razón de su éxito? Su manera de mezclar Snapchat, Byte (antes Vine) e Instagram. En esencia, se trata de crear y compartir clips de vídeo que duran entre 15 y 60 segundos como máximo. Además, la plataforma permite a los usuarios editar, montar y publicar su contenido de vídeo, incluyendo banda sonora y efectos visuales, sin que sea necesario utilizar otro tipo de software o aplicaciones adicionales.

Por otro lado, aunque los usuarios pueden ver e interactuar con las publicaciones de otros por medio de herramientas tradicionales (comentarios y likes), también pueden hacerlo con su propio contenido personalizado. Es esta característica la que ha llamado la atención de ciertas marcas, que buscan maneras de ofrecer al público campañas participativas originales. El desafío de vídeo con el hashtag #SomosVerdeEsperanza de la marca Fonter, o la propuesta de jugar con luces y sombras de la marca Lipton son dos ejemplos exitosos del uso de TikTok para empresas.

El vídeo es una de las herramientas de comunicación más populares entre las empresas que buscan promover la participación del consumidor. Comúnmente denominado vídeo marketing, el uso de vídeo con fines comerciales contribuye a retener información combinándola con contenido visual y de audio impactante.

Este tipo de contenido cuenta con ventajas, como la sencillez a la hora de difundir o su potencial de viralidad, pero también supone la posibilidad de su distribución a gran escala a través de diferentes canales de comunicación.

Si bien hay infinidad de herramientas de vídeo marketing que tepueden ayudar a integrar este formato en tus campañas, el software de administración de redes sociales puede facilitar la gestión de tus vídeos en este tipo de plataformas.

Marketing de influencia en TikTok con Creator Marketplace

Al disponer de una cuenta de TikTok para empresas (enlace en inglés) que incorpora identificación visual, descripción de la actividad y enlaces a sitios web (así como estadísticas sobre la audiencia), la aplicación se puede convertir en una herramienta muy útil para generar interacciones y promover todo tipo de campañas.

creator marketplace tiktok
Creator Marketplace de TikTok (Fuente)

Como elemento que forma parte de una estrategia de marketing en redes sociales, el marketing de influencia contribuye a involucrar a una comunidad por medio de la recomendación de cuentas de influencers en una plataforma. Ya se trate de ubicaciones de productos, promociones específicas o hasta la creación de un desafío, los influencers juegan un papel crucial en el proceso de incremento de visibilidad y notoriedad por parte de las empresas. Al compartir esta información o contenido relacionado con una marca, se transmite el mensaje a una comunidad unida y se generan nuevas oportunidades en un terreno de consumidores potenciales.

Para facilitar la colaboración entre los potenciales influencers y las empresas, la plataforma dispone de una herramienta específica: Creator Marketplace. ¿Su objetivo? Ayudar a conectar marcas y creadores de contenido, lo cual posibilita a las empresas identificar personas influyentes que encajan en el objetivo que se han marcado. Las empresas, además, poseen parámetros de configuración avanzados. De esta forma, pueden acceder a estadísticas sobre la audiencia captada por cada influencer y definir el perfil de colaborador que más se ajuste a sus necesidades.

Los influencers pueden ayudar a las empresas no solo a aumentar sus ventas, sino también a mejorar el SEO de la marca al dirigir enlaces externos al sitio web de la empresa. Esto lo detectan los motores de búsqueda y resulta positivo. Asimismo, refuerzan el SEO de la marca al involucrar a su comunidad en ella.

Los influencers pueden ayudar a las empresas no solo a aumentar sus ventas, sino también a mejorar el SEO de la marca al dirigir enlaces externos al sitio web de la empresa. Esto lo detectan los motores de búsqueda y resulta positivo. Asimismo, refuerzan el SEO de la marca al involucrar a su comunidad en ella.

Combinar el marketing de influencia y el trabajo de SEO puede servirte para optimizar tu reputación y visibilidad en línea, tanto en las redes sociales como en los motores de búsqueda. El software de marketing de influencia y la optimización de las herramientas de SEO son factores que pueden echarte una mano a la hora de implementar exitosamente tuestrategia.

Desarrollo de la venta multicanal a través de TikTok

De gran popularidad en la era digital, el método de venta multicanal permite a las empresas ofrecer sus productos a un público más amplio a través de diversas redes, ya sea su sitio web, un mercado en línea o incluso las redes sociales. Al igual que Facebook o Instagram, TikTok también ofrece funciones que maximizan el alcance que tienen las empresas en el mercado a través de la propia plataforma.

La funcionalidad del Live shopping

esperiencia de live shopping en walmart a traves de Tiktok
Experiencia de Live shopping en Walmart a través de TikTok (Fuente)

La empresa Walmart fue la elegida para realizar una fase de prueba de experiencia de compra en streaming con TikTok. El formato de vídeo en vivo permitió a los usuarios asistir a presentaciones de productos, dándoles la oportunidad de comprarlos sin tener que salir de la plataforma. Si bien las compras por streaming en vivo ya son populares en Asia (enlace disponible en inglés para los clientes de Gartner), se están popularizando ya en otros mercados por lo beneficiosa que resulta la interacción con la audiencia en directo.

Si bien es cierto que las funciones de compra de productos etiquetados en la propia aplicación o de crear una tienda y un catálogo se encuentran todavía entre las cosas aún por establecerse en las empresas españolas, ciertos elementos ya están disponibles en este momento y les permiten usar funciones en vivo de TikTok. Por ejemplo, las empresas pueden compartir información promocional escrita durante la retransmisión en directo, insertar enlaces a un producto específico a través de la biografía de un influencer o incluso usar la función de repetición (disponible durante 90 días) para generar más visibilidad entre sus productos.

La integración de Shopify

La asociación de TikTok con Shopify, un software de pago que sirve para crear una tienda y llevar a cabo la venta online de productos, permite a las empresas europeas con una cuenta de Shopify administrar, por ejemplo, su campaña de TikTok desde su panel de Shopify.

Los usuarios profesionales pueden así disfrutar de funciones tales como las siguientes:

  • La creación de una campaña de marketing, para que las empresas produzcan y compartan vídeos nativos específicos.
  • La integración de un enlace a la tienda en Shopify.
  • Seguimiento de conversiones de TikTok a Shopify.
  • La transmisión de información segura para adaptar los anuncios de TikTok al público objetivo, en función de las tasas de conversión.

Un nuevo paso para los negocios anunciados en la plataforma es el de la integración de un botón de compra en vídeos publicitarios. Lo puso a prueba ya la marca Levi’s y actualmente se sigue desarrollando. En un futuro, esta función formará parte del repertorio de TikTok para empresas y los clientes podrán comprar productos directamente desde un vídeo.

Para incentivar el crecimiento de tus ventas online, una estrategia de ventas multicanal te permite atraer nuevos clientes desde diferentes plataformas, incluidas las redes sociales.

Con el software de comercio electrónico multicanal podrás gestionar y optimizar tus ventas y campañas localizadas en distintas plataformas, al tener toda la información centralizada.

Funciones publicitarias basadas en la promoción interactiva

La propuesta comercial de TikTok para empresas abarca características promocionales clásicas que son similares a las que proporcionan otras plataformas de redes sociales. Por ejemplo, presenta opciones de publicidad nativa que permiten redirigir a los usuarios a un sitio desde un enlace en la parte inferior del vídeo, o incluso las opciones de Brand Takeover y Top View, que muestran contenido en cuanto se abre el sitio web. Sin embargo, son sus opciones de promoción de contenido interactivo las que permiten a las empresas proponer diferentes alternativas.

Función del hashtag challenge

Numerosas empresas han iniciado sus campañas de desafío de hashtag a través de TikTok, por ejemplo Balearia en el sector turístico. Esta funcionalidad permite a las marcas crear un hashtag propio e involucrar a los usuarios en un desafío vinculado a un vídeo. Esto propicia que los usuarios reaccionen con su propio contenido en respuesta al hashtag de la empresa y difundan el mensaje a través de él. El volumen de respuesta generado por el desafío puede ser un indicador útil de la participación de la comunidad, al mismo tiempo que estimula la visibilidad de la marca de manera orgánica.

Función de Branded Effects

Otra característica incluida en TikTok para empresas es la de Branded Effects. En efecto, al igual que Snapchat o Instagram, TikTok ha integrado en su repertorio un nuevo formato interactivo para empresas. Trabajando con el principio de realidad aumentada, posibilita a las marcas ofrecer a los usuarios nuevos filtros para que puedan interactuar con expresiones faciales, posturas o movimientos combinados. Las opciones son incontables y con ellas los profesionales podrán generar campañas interactivas y atractivas.

Analizar el rendimiento de las campañas es fundamental para capitalizar la presencia de la marca en las redes sociales. Funcionalidades como las herramientas de análisis de redes sociales son útiles para comprender cómo los usuarios interactúan con tu contenido, obtener estadísticas y datos para así dirigirte a tendencias con fuerte seguimiento en sus campañas.

Consejos de estrategia de marketing en TikTok

Si bien es cierto que TikTok puede ser un potente resorte de ventas al facilitar a las empresas la interacción de manera directa y participativa con su audiencia, se deben tener en cuenta algunos puntos importantes antes de empezar:

Sintoniza con la imagen de tu marca

Asegúratede que el contenido publicado se mantiene en sintonía con la línea editorial de tu marca y los consumidores objetivos. Ciertos mensajes de vídeo pueden, en realidad, requerir canales más tradicionales para cierto tipo de consumidores.

Interactúacon tu audiencia

Ofrece contenido que aproveche el potencial interactivo de la plataforma: muestra los aspectos poco conocidos de la empresa, presenta productos en un formato divertido y humorístico, o incluso ofrece o participa en desafíos para captar la atención de los usuarios.

Elije las colaboraciones en función de tu audiencia

Si decides contar con la colaboración de influencers, asegúrate de que la comunidad del colaborador escogido encaja con tu público objetivo. Para determinar el influencer que coincide con tu marca y planificar la estrategia, puedes utilizar las funciones que ofrece la propia plataforma de TikTok y el software de marketing de influencers.

Las posibilidades futuras aún por explorar de TikTok para empresas

Si bien es cierto que TikTok sigue siendo un espacio aprovechado por las empresas para dirigirse a la generación Z de menos de 25 años, esta red social también genera interés en audiencias de más edad que buscan contenido creativo y participativo. Gracias a su proyección hacia más y más funciones de ventas en línea (como su asociación con Shopify), la plataforma se está convirtiendo en un relevante actor futuro en el comercio en redes sociales. De esta forma, TikTok abre el camino a posibilidades futuras para involucrar a un público cada vez más amplio de consumidores a través de las redes sociales.

¿Y ahora? Consulta nuestro catálogo de gestión de redes sociales para encontrar la herramienta que necesitas.

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.

Sobre los autores

Content Analyst para Capterra, investiga las últimas tendencias en tecnología y estrategias de las pymes. Especializada en e-commerce. Apasionada de los podcasts y los pugs.

Content Analyst para Capterra, investiga las últimas tendencias en tecnología y estrategias de las pymes. Especializada en e-commerce. Apasionada de los podcasts y los pugs.


Content Analyst, experto en tecnología. Actualmente especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos y texto o dibujando un laberinto.

Content Analyst, experto en tecnología. Actualmente especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos y texto o dibujando un laberinto.