5 herramientas de comunicación para equipos gratis que optimizan el teletrabajo

Publicado el 24/4/2020 por Bruno Peláez

5 herramientas de comunicación para equipos gratis

En cuestión de pocos días, debido a las medidas tomadas para evitar contagios durante la pandemia COVID-19, miles de personas, organizaciones y  empresas han vivido una transformación radical de su entorno de trabajo, implementando medidas como el teletrabajo y el equipo virtual de trabajo.

A fin de garantizar el máximo nivel de comunicación y cooperación entre miembros de una empresa o departamento, ahora más que nunca se ha visto la importancia de contar con software de comunicación que mejor se adapte a las necesidades de cada equipo de trabajo. 

En este artículo te enumeramos 5 herramientas de comunicación para equipos gratis que muchas pymes están implementando durante estos días. Esta lista* que hemos elaborado contiene solo herramientas que cumplen con las siguientes características:

  • Han sido puntuadas con más de 4 estrellas por los usuarios de Capterra
  • Tienen 100 reseñas o más en Capterra
  • Disponen de una versión gratis
  • Tienen un alto volumen de búsquedas en España
  • Su sitio web está en español

5 herramientas de comunicación para equipos gratis

Slack

  •       Versión gratis: Sí
  •       General 4.6/5
  •       Facilidad de uso 4.6/5
  •       Funcionalidades 4.5/5
Slack para comunicación en equipo
Slack (Fuente)

Con Slack nos podemos olvidar de usar el correo electrónico entre miembros de un equipo, ya que incorpora un sistema de mensajes organizado por temas de conversación, facilitando así la comunicación. Esta herramienta permite además enviar archivos, imágenes e incluso usar emojis y gifs en las conversaciones. Se puede integrar con algún software de gestión de clientes (CRM), ciertas herramientas de gestión de tareas, con calendarios y aplicaciones de correo electrónico.

Esta es una de las herramientas de comunicación para equipos gratis que mejor han valorado los usuarios de Capterra, sobre todo porque Slack es fácil de usar. Los usuarios destacan además que tiene un diseño sencillo y es muy fácil poder encontrar palabras concretas entre las conversaciones con la función buscar, algo que permite localizar mensajes de forma rápida. Sin embargo, algunos usuarios echan de menos poder activar o desactivar las notificaciones por canal de conversación, ya que, si se tienen muchos canales, estas notificaciones pueden resultar agobiantes.   

Recomendación: La facilidad en aprender a usar Slack la convierte en una herramienta perfecta para pymes con uno o varios equipos trabajando en remoto que necesitan implementar un software de comunicación de forma rápida.

Trello

  •       Versión gratis: Sí
  •       General 4.5/5
  •       Facilidad de uso 4.5/5
  •       Funcionalidades 4.3/5
Trello, herramienta de comunicación para equipos
Trello (Fuente)

Trello es una herramienta que permite crear y organizar tareas dentro de un equipo de trabajo. Tiene un entorno muy visual, mostrando las tareas en forma de tarjeta que se pueden asignar a uno o varios miembros del equipo y mover entre distintos tableros, como si de notas adhesivas se tratara. Permite además añadir comentarios en cada una de las tareas.

Los usuarios de Capterra han valorado positivamente el hecho de que se puede aprender a usar en muy poco tiempo y que facilita la colaboración y comunicación entre miembros que trabajan en un mismo proyecto. Se valora además la facilidad de poder supervisar el estado de un proyecto de forma rápida. No obstante, algunos usuarios se quejan de la dificultad en buscar y recuperar información en tareas ya completadas.

Recomendación: Al ser una herramienta fácil de usar y muy visual, es una de las herramientas de comunicación para equipos gratis perfecta para aquellos que no están acostumbrados a usar herramientas de gestión de proyectos.

Zoho Desk

  •       Versión gratis: Sí
  •       General 4.5/5
  •       Facilidad de uso 4.4/5
  •       Funcionalidades 4.4/5
Zoho Desk para colaborar a distancia
Zoho Desk (Fuente)

Zoho Desk es una de las herramientas de comunicación para equipos gratis que se centra en la atención al cliente además de permitir la comunicación interna. El software incorpora un sistema de tickets de servicio ordenados de forma visual dependiendo de la prioridad que se le quiere dar. Cada uno de estos tickets se pueden asignar a una persona determinada, a un equipo o varios equipos para que los atiendan, permitiendo además enviar mensajes al resto de los miembros.

Los usuarios de Capterra que usan esta aplicación han valorado muy bien la fluidez en la comunicación entre los miembros del equipo, así como facilidad en la organización y seguimiento de los tickets. Destacan además el hecho de que esté disponible tanto para usarse desde un ordenador como con el smartphone, algo que facilita su uso estés donde estés. Una de las desventajas que han comentado es sobre el soporte al cliente, el cual es lento y está solo disponible en inglés.

Recomendación: Siendo una herramienta que se centra en la atención al cliente, la convierte en un aliado ideal para pymes en los que varios equipos necesitan una comunicación fluida entre ellos a fin de responder mejor a las necesidades del cliente.

Google Meet

  •       Versión gratis: Sí
  •       General 4.5/5
  •       Facilidad de uso 4.6/5
  •       Funcionalidades 4.3/5
Google Hangouts para equipos y trabajo remoto
Google Meet (Fuente)

Google Meet permite realizar llamadas de voz y videollamadas entre una o varias personas. Es una aplicación fácil de usar y se puede ejecutar tanto a través del navegador como con aplicación que se instala en el smartphone. Es una herramienta ideal para comunicarse con otros por voz o vídeo de forma gratuita y celebrar reuniones por videoconferencia entre miembros de un equipo de trabajo. La aplicación permite además que los integrantes de una llamada por vídeo puedan enviar mensajes y compartir su pantalla para el resto.

Entre las reseñas que los usuarios de Capterra han escrito sobre Google Meet, muchos coinciden en destacar su simplicidad y la buena calidad de vídeo que ofrece al realizar videollamadas. Valoran además el hecho de que se integra con el calendario de Google, de esta forma los miembros de un equipo pueden recibir la invitación a la llamada directamente en su calendario. Sin embargo, algunos usuarios comentan como desventaja que la versión del navegador solo funciona bien con Google Chrome y requiere de una cuenta Gmail para todos sus usuarios.

Recomendación: La facilidad de uso la convierte en una herramienta de comunicación perfecta para pymes con trabajadores en remoto o para empresas que necesitan realizar sesiones de formación online.

Microsoft Teams

  •       Versión gratis: Sí
  •       General 4.4/5
  •       Facilidad de uso 4.2/5
  •       Funcionalidades 4.3/5
Microsoft Temas para colaboración remota
Microsoft Teams (Fuente)

Microsoft Teams es una de las herramientas de comunicación para equipos gratis que forma parte de la familia de herramientas de Office 365. Microsoft Teams integra en un mismo lugar servicios de chat, llamada de voz, videollamada y que permite además compartir y modificar archivos de Word, Excel y PowerPoint a tiempo real con otros miembros del equipo. Esta concebido especialmente para facilitar la colaboración y comunicación de equipos de trabajo tanto pequeños como grandes, sobre todo para los que trabajan de forma remota.

Los usuarios de Capterra han valorado positivamente que se puedan crear distintos espacios de trabajo y dentro de ellos se puedan crear conversaciones tipo chat, realizar llamadas y videollamadas donde solo están los miembros de ese determinado espacio. La función desenfocar el fondo para videollamadas ha resultado de utilidad para los usuarios que no quieren que se vea lo que hay detrás de ellos mientras están en una reunión de trabajo. No obstante, algunos usuarios se quejan de la dificultad en usar algunas de las funciones que incorpora.

Recomendación: Es una herramienta muy útil para pymes que trabajan con Office 365 y cuentan con trabajadores y equipos en remoto que necesitan mantener una comunicación constante.

* Metodología: Los productos presentados en este artículo provienen del directorio de “Herramientas para trabajar en equipos” de Capterra. Y los parámetros de selección son los siguientes:
  • Productos con versión gratis
  • Productos puntuados con más de 4 estrellas
  • Productos con más de 100 opiniones
  • Tienen alto volumen de búsqueda en España
  • Su sitio web está en español

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.