Guía avanzada sobre la gamificación en la gestión de proyectos

Publicado el 25/6/2019 por Marina Cabrera y Rachel Burger

Gamificación en la gestión de proyectos

¿En qué se parecen Dragon Age: Inquisition, The Last of Us y Destiny?

En que puedo encerrarme este verano para poder jugar con todos ellos en mi consola Playstation 4.

Como pasa con muchos otros integrantes de mi generación, los videojuegos han formado parte de mi infancia. Desde Age of Empires hasta Zoombinis, comencé a entender lo que significaba la palabra superación a base de niveles y puntuaciones.

La gamificación integra en el entorno laboral la diversión que supone la superación en el ámbito de los videojuegos; en lugar de luchar contra orcos gigantescos, los equipos se reúnen para enfrentarse a un monstruo muy diferente: los proyectos.

El concepto es muy sencillo: emplear un modelo de jugabilidad para crear recompensas en torno a la productividad y a la consecución de objetivos. Los miembros del equipo pueden “subir de nivel” o ganar distintivos en función de su rendimiento. En resumen, el trabajo se empieza a parecer cada vez más a un juego, algo que beneficia a las pymes.

La gestión de proyectos y la gamificación van siempre de la mano; a fin de cuentas, la primera no es más que el fruto de organizar a los miembros de un equipo para conseguir los mejores resultados mientras se sienten satisfechos. El responsable de la gestión de proyectos puede recurrir a la gamificación para establecer un equipo que sea imaginativo, competitivo y apasionado.

La gamificación en la gestión de proyectos funciona

Uno de los principales problemas de los entornos laborales es la escasa implicación de los empleados. Un estudio de Gallup (información en inglés) concluye que el 87 % de los trabajadores “no se involucran de forma activa” o “no se implican” en su entorno laboral.

Por poner un ejemplo, las imprecisiones que se cometieron a causa de la poca implicación por parte de los empleados ocasionaron serios problemas a la empresa Lawley Insurance en el año 2012 (información en inglés). Los trabajadores no tuvieron el suficiente cuidado a la hora de actualizar el software que utilizaba el equipo de ventas y, como resultado, las predicciones que se generaron eran caóticas y los informes, erróneos. Lawley recurrió a la gamificación en la gestión de proyectos para solucionar el problema. La empresa estableció un reto quincenal para los trabajadores, que podían ganar puntos si actualizaban sus archivos, registraban sus llamadas telefónicas o hacían seguimiento de los clientes potenciales. Según afirma Concur.com: “Gracias a la competición, el equipo de ventas generó durante esas dos semanas la misma cifra de actividades que se había contabilizado en los siete meses y medio anteriores”.

Este caso es uno de los muchos que existen. En Accenture (información en inglés) han comprobado que “las mecánicas de juego consiguen implicar y motivar a la plantilla de forma eficaz, al tiempo que mantienen y refuerzan ciertos comportamientos de los trabajadores”.

Después de todo lo que se ha mencionado, solo queda una duda: ¿Cómo pueden los gestores de proyecto sacar el máximo partido a la gamificación?

Elige un software para la gestión de proyectos que integre la gamificación

La gamificación funciona mucho mejor cuando todo el mundo está vinculado al mismo sistema. Precisamente por eso, conseguir un software para la gestión de proyectos es el camino más adecuado a seguir si se quiere fomentar una competitividad sana entre los miembros del equipo.

RedCritter es el software más sencillo de Agile para la gestión de proyectos. Con él es posible asignar tareas a los usuarios en función de sus habilidades, hacer seguimiento de las horas de trabajo y gestionar las urgencias con varios equipos y productos. RedCritter no es, sin embargo, muy diferente de otros sistemas de gestión de proyectos.

Lo que lo hace destacar sobre los demás es su sistema de distintivos y recompensas. Si bien otros software para gestión de proyectos contienen aspectos de gamificación, RedCritter es el único que está absolutamente dedicado a ella en este ámbito. RedCritter cuenta con más de cincuenta distintivos exclusivos y ha descubierto la fórmula secreta para motivar a los empleados. Esta serie de distintivos se muestran en el perfil del usuario. Además, las empresas pueden optar por participar en la tienda de recompensas de RedCritter, en la que los usuarios pueden guardar los puntos que han ganado para luego canjearlos por recompensas concretas que ofrezca la empresa, como, por ejemplo, por una comida con el director general.

Consejos y trucos que hay que tener en cuenta

Es muy peligroso ir solo, así que confía en los consejos que te brindamos.

  1. La diversión que ofrecen los juegos radica, en parte, en el desafío que suponen, pero es cierto que también hay un cierto sentimiento de esperanza que es el que motiva a superar la partida. No se debería crear un juego en el que sea imposible ganar.
  2. Lo ideal sería que cada trabajador tuviera la oportunidad de ganar un premio o El premio. En resumen, si solo uno de los empleados puede ganar cada desafío, es posible que el resto se desanime.
  3. Durante los juegos hay que fomentar el trabajo en equipo. Tal y como afirma Person 2 Person Engagement (en inglés): “Las ventajas que supone el verdadero trabajo en equipo en comparación con el trabajo individual o el de un grupo de trabajo se pueden medir y son increíbles, incluso antes de integrar la gamificación”. Si, además, añadimos esta última a la ecuación, se observa cómo la implicación se dispara.
  4. La recurrencia genera un ambiente negativo. Es necesario asegurarse de que los juegos brindan los suficientes retos como para que los usuarios sigan implicándose.
  5. Aun así, la gamificación no es algo que le guste a todo el mundo. Como líder y gestor de proyectos, eres tú quien debe averiguar lo que motiva a tu equipo. Si la gamificación no es lo suyo, no temas tener que descartar los juegos.

¿Quieres saber más?

En Capterra nos hemos centrado en la gamificación en la gestión de proyectos y nos gusta divertirnos; incluso tenemos una máquina arcade en la cocina. ¿Qué estrategias utiliza tu empresa para ludificar la productividad? Como gestor de proyectos, ¿Recurres a la gamificación? ¿Echas de menos algún consejo entre los que hemos enumerado? Puedes dejar tu respuesta en la sección de comentarios que aparece más abajo.

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