Este artículo se publicó originalmente el 11/08/2022 y se ha actualizado el 04/09/2024
Si quieres simplificar las tareas, obtener información de gran valor y unificar operaciones empresariales de diversa índole, consulta nuestra selección de los cuatro mejores sistemas ERP para pymes en España.
En este artículo
Cuando diriges una pequeña o mediana empresa (pyme) con diferentes secciones en movimiento y equipos dispersos, puede resultar complejo controlar todas las operaciones globales. Es probable que surjan distintos silos y que la toma de decisiones fundamentada se vea obstaculizada por la falta de un flujo de información racionalizado. Para evitarlo, las empresas pueden recurrir a un sistema centralizado, como los software de planificación de recursos empresariales (ERP).
Los software ERP unifican diversas funciones organizativas y ayudan a empresas a gestionar y supervisar procesos, como los de producción, nóminas, contabilidad y gestión de inventario, entre otros. En concreto, los software ERP pueden ayudar a las pymes a:
- Automatizar los procesos empresariales: reducen tareas repetitivas y minimizan el trabajo manual y los errores.
- Mejorar la gestión financiera: mantienen unos registros financieros precisos y cumplen con los requisitos normativos.
- Mejorar la gestión de inventario: hacen un seguimiento del inventario en tiempo real para lograr una gestión eficiente de las existencias.
- Organizar las cadenas de suministros: garantizan la eficiencia en los procesos de abastecimiento, producción y entrega.
- Mejorar la experiencia del cliente: gestionan las interacciones del cliente para aumentar sus niveles de satisfacción y retención.
No obstante, la selección de una herramienta de ERP que se adapte a tus necesidades puede resultar complicado. De hecho, según Gartner, «seleccionar una solución de ERP en la nube se traduce en un compromiso de varios años y elegir la solución de ERP en la nube más adecuada puede llegar a suponer una considerable cantidad de dinero, tiempo y recursos». [1] Para ayudarte a elegirla, en este artículo te proponemos, por orden alfabético, los cuatro mejores software ERP disponibles en Capterra España. Cada uno ha obtenido una valoración global mínima de 4,3 sobre 5 estrellas y más de 20 opiniones de usuarios. Para conocer todos los criterios de selección, consulta la sección de metodología que se encuentra al final del artículo.
1.
ERPNext es una solución ERP de código abierto, por lo que el código fuente del software está disponible de forma gratuita para su modificación, compatible con una amplia gama de funciones empresariales. La herramienta va más allá de la contabilidad básica y ofrece un paquete de herramientas de gestión de RR. HH., control de inventario, gestión de proyectos e incluso gestión de la relación con los clientes (CRM). Este software viene con una vista de panel Kanban en la que aparecen las tareas, los proyectos y los tickets de asistencia.
En cuanto a la gestión de la producción, permite a los usuarios integrar la planificación de la producción con las operaciones del taller y contribuye a la creación y la gestión de las listas de materiales (BOM, por sus siglas en inglés) con códigos de producto, descripciones de las piezas y otras especificaciones. Entre sus características, el software también ofrece la gestión de fichas de trabajo, la programación de asignaciones de empleados, la actualización de órdenes de trabajo e incluso la gestión de subcontratistas.
Características clave de ERPNext
- Planifica los proyectos, hace un seguimiento y los gestiona con características como la asignación de recursos y la elaboración de presupuestos.
- Guarda los detalles del equipo, los cambios de ubicación, los ajustes de valor y es capaz de calcular la depreciación.
- Ofrece una vista de flujos de trabajo para consultar proyectos o tareas concretos y tener una perspectiva más amplia. Los usuarios pueden incorporar gráficos, diagramas y otros widgets que hagan un seguimiento de la evolución en diferentes departamentos o funciones.
- Ayuda a simplificar el seguimiento de los problemas y ofrece opciones de autoservicio mediante una base de datos de conocimientos.
2.
Holded es una solución ERP de gestión empresarial que puede servir para pymes, profesionales autónomos y consultores. Automatiza las tareas de contabilidad, facturación, inventario, CRM, proyectos y actividades de RR. HH.
Entre otros aspectos puede automatizar la organización de las facturas y los recibos, la conciliación de los saldos bancarios, la presentación de formularios de impuestos (solo para las empresas que estén ubicadas en España) o la creación de plantillas personalizadas para la documentación empresarial. Gracias a características como el acceso a la aplicación móvil, los informes personalizados y la sincronización con el calendario, esta herramienta puede monitorizar también las transacciones que se llevan a cabo entre las empresas y sus proveedores.
Características clave de Holded
- Elabora catálogos de productos y ofrece opciones de pagos online.
- Contiene una base de datos de trabajadores con herramientas de seguimiento de las horas de trabajo, de la gestión de la contratación y del procesamiento de nóminas.
- Organiza y clasifica los documentos relacionados con los gastos a través de su función de buzón de entrada inteligente.
- Brinda acceso a los clientes a los presupuestos, las facturas y otra información compartida a través del portal del cliente.
- Se integra con varias aplicaciones de terceros, como Shopify, PayPal y Google Drive, entre otras.
3.
Odoo es una solución de ERP de código abierto que puede ajustarse a las necesidades de empresas de diversos tamaños. Es capaz de automatizar diferentes procesos administrativos, como la gestión del inventario, la cumplimentación de pedidos y el servicio al cliente. También se puede personalizar y ofrece soluciones de gestión empresarial para la mayor parte de los procesos operativos, desde CRM y ventas hasta gestión de proyectos y contabilidad, entre otros.
En el caso de las facturas, la herramienta aprovecha una función de captura de datos que funciona con inteligencia artificial (IA) que reduce la necesidad de introducir datos manualmente, ayuda con la conciliación bancaria y conecta las transacciones con los registros financieros para garantizar la transparencia. Los equipos de RR. HH. sacan partido de un portal unificado para hacer un seguimiento y gestionar todos los puestos de trabajo vacantes con la información de los candidatos y la visualización del flujo de trabajo. Además, los equipos de ventas pueden gestionar los pedidos de ventas, las consultas del cliente y las tiendas de comercio electrónico en una sola plataforma y elaborar presupuestos según plantillas predefinidas.
Características clave de Odoo
- Crea catálogos de producto con subvariantes y asistencia a varias unidades.
- Ofrece seguimiento de activos en tiempo real con escaneado de códigos de barras.
- Hace un seguimiento de las existencias en todos los almacenes y automatiza el reabastecimiento para que se mantengan los niveles óptimos de existencias.
4.
OneHash ofrece una variedad de herramientas para diversas funciones empresariales y tiene un paquete concreto para las tareas de ERP. Cuenta con la automatización de flujos de trabajo para simplificar la elaboración de informes financieros y genera análisis sobre el capital circulante y las transacciones recientes, entre otros aspectos. Los usuarios también tienen la posibilidad de crear gráficos en diferentes cuentas y recurrir a los detalles del ejercicio fiscal para definir los objetivos de ventas. La herramienta contribuye a la emisión de las facturas de compras y ventas y mantiene un registro de los detalles de los proveedores, los análisis de las órdenes de venta y resúmenes de los pedidos de compra con el objetivo de que la toma de decisiones esté mejor fundamentada.
En el caso de los equipos de RR. HH., la solución gestiona las nóminas, calcula los diferentes componentes y estructura del sueldo y hace un seguimiento de los periodos de nóminas y las correspondientes tablas del impuesto sobre la renta. Los usuarios pueden mantener registros de contrataciones, formación, vacaciones y rendimiento.
Características clave de OneHash CRM
- Hace un seguimiento de los clientes potenciales y los gestiona a lo largo de todo el proceso de ventas.
- Registra y centraliza todas las comunicaciones y las interacciones con los clientes.
- Los usuarios puede ver los parámetros y los datos clave a través de paneles de control personalizables.
- Crea presupuestos y los envía a los clientes potenciales.
- Los usuarios tienen la posibilidad de asignar tareas dentro del equipo y supervisarlas.
¿Qué factores tener en cuenta antes de adquirir un software ERP?
Antes de decidirte por una herramienta de ERP para la empresa, hay ciertos factores que deberías tener en cuenta:
- Plantéate la posibilidad de recurrir a un software ERP específico para tu sector, dado que con toda probabilidad ofrecerá flujos de trabajo y plantillas predefinidos específicos que facilitarán la integración y provocarán menos errores.
- Elige un sistema que se pueda adaptar a tu empresa y crecer con ella. Busca una solución que ofrezca configuraciones versátiles y módulos complementarios para adaptarse a una ampliación en el futuro.
- Evalúa la arquitectura tecnológica del software, incluidas las opciones de implantación (en la nube, de forma local o híbrida), las características de seguridad y las capacidades de integración con la pila tecnológica que ya tienes.
- Define tu presupuesto y cuenta con las tarifas de licencias, los costes de implantación y del mantenimiento continuado. También debes plantearte los costes que va a suponer la implantación y la formación de los usuarios.
Metodología
Para formar parte de esta lista, todos los productos han tenido que justificar que, en junio de 2024, se ajustan a los siguientes criterios:
- Una valoración global mínima de 4,3 sobre 5 estrellas.
- Han recibido, al menos, 20 opiniones sobre el software en los últimos dos años (desde el 11 de junio de 2022 al 11 de junio de 2024).
- Han recibido, al menos, una opinión de un usuario español en los últimos dos años (desde el 11 de junio de 2022 al 11 de junio de 2024).
- El producto se ajusta a la definición de Capterra de software ERP: «El software de planificación de recursos empresariales (ERP) integra en una única solución todos los departamentos y funciones de una empresa. Los software ERP gestionan procesos como la producción, la logística, la distribución, el inventario, los envíos, la facturación y la contabilidad. Las aplicaciones ERP también controlan las funciones secundarias de la empresa, como las ventas, la facturación y la gestión de los recursos humanos».
- Ofrece las siguientes funciones ERP: gestión financiera y operaciones empresariales integradas.
Del listado resultante, hemos elegido las cuatro mejores herramientas con las puntuaciones de valoración general más altas.
Fuentes