6 software ERP para pymes que ayudan a gestionar tu negocio

Publicado el 11/8/2022 por Bruno Peláez

Un ERP para pymes es útil cuando el negocio está creciendo. La comunicación, las finanzas y las operaciones se vuelven más complejas y este software te ayudará a que todo siga en orden.

Seis software ERP para pymes con sitios web en español.

El software ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema para planificar y gestionar los recursos y procesos internos de una empresa. Ayuda a mejorar la comunicación entre los departamentos y el acceso a los datos cuando el plan es crecer de manera sostenible y el día a día se puede volver más complejo.

En Capterra hemos seleccionado seis software ERP para pymes de cualquier sector, a partir de los siguientes criterios:

  • Se trata de herramientas que cumplen con nuestra definición de mercado de software ERP y con las características fundamentales que asociamos a esta categoría.
  • Tienen más de 20 reseñas publicadas en Capterra en los últimos dos años.
  • Su puntuación media es de 4 puntos sobre 5 o más en los dos últimos años.
  • Tienen sitio web en español.

Al final del artículo encontrarás la metodología completa para la selección de software ERP para pymes.

Bind ERP

Crear órdenes de producción Bind ERP (fuente).
  • Calificación general: 4,6/5.
  • Facilidad de uso: 4,5/5.
  • Atención al cliente: 4,4/5.
  • Funciones: 4,3/5.
  • Versión gratuita: no disponible. Tampoco ofrece prueba gratis.

El software de Bind ERP está pensado para comercios, proveedores de servicios y fabricantes que quieren optimizar el control del inventario, la gestión de almacén, la gestión financiera y los procesos de fabricación, ventas, contabilidad, nóminas y facturación en cada paso. Cuenta con funciones para automatizar y digitalizar los procesos de captura de datos para minimizar los errores.

También facilita el registro y seguimiento de las transacciones de los proyectos, para mantener a los equipos al día y compartir información en tiempo real. Tiene la funcionalidad de catálogo de clientes y prospectos. Otra de sus aplicaciones es poder configurar un punto de venta online en un dispositivo móvil.

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Dynamics 365

Introducción a Dynamics 365 Business Central para pymes (fuente).
  • Calificación general: 4,3/5.
  • Facilidad de uso: 4,0/5.
  • Atención al cliente: 4,2/5.
  • Funciones: 4,3/5.
  • Versión gratuita: no disponible, aunque ofrece prueba gratis.

Microsoft Dynamics 365 es una herramienta conjunta de ERP y de CRM (Customer Relationship Management, software de gestión de la relación con los clientes). Se integra con otras aplicaciones de Microsoft y se pueden añadir diferentes módulos para complementar funciones de gestión financiera, de ventas, de la cadena de suministro, de contabilidad, de servicios, de almacenes o de fabricación.

Además, permite gestionar el día a día de los proyectos de cada área, la provisión de compras o la gestión de la cadena de suministro. Por último, al integrar Microsoft Power BI, una herramienta de análisis de datos, se pueden generar informes y paneles interactivos para mejorar las predicciones de negocio.

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ERPdiez

Seminario online sobre gestión de obligaciones fiscales con ERPdiez Despacho ((Fuente))
  • Calificación general: 4,5/5.
  • Facilidad de uso: 4,5/5.
  • Atención al cliente: 4,6/5.
  • Funciones: 4,5/5.
  • Versión gratuita: no disponible. Tampoco ofrece prueba gratis.

ERPdiez cuenta con diferentes módulos de software ERP para pymes y autónomos. Es posible utilizar sus módulos por separado o combinarlos según las necesidades de la empresa. Así, tiene módulos de gestión comercial (almacén, inventarios, etc.), gestión laboral, facturación y fiscal y contable pensados para dos perfiles: pymes que gestionan ellas mismas estos aspectos o asesorías y despachos que lo hacen por encargo de sus clientes.

Además, en su paquete ERPdiez Despacho es posible añadir el módulo de CRM para vincular las tareas internas a la gestión y relación con los clientes. Así, se pueden integrar todas las tareas, como la agenda, la documentación del contacto, la gestión documental, el control de vencimientos y alarmas o el envío de emails a clientes.

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MRPeasy

Demostración de MRPeasy para configurar artículos fabricados, listas de materiales, rutas y estaciones de trabajo (fuente en inglés).
  • Calificación general: 4,5/5.
  • Facilidad de uso: 4,4/5.
  • Atención al cliente: 4,4/5.
  • Funciones: 4,4/5.
  • Versión gratuita: no disponible, aunque ofrece prueba gratis.

Un software MRP es un tipo de ERP enfocado para la industria manufacturera, sirve para organizar la planificación de necesidades de material. Para las empresas de este sector es preciso identificar y cuantificar qué materiales de producción se necesitan y cuándo.

Con MRPeasy es posible que los pequeños fabricantes puedan planificar el presupuesto, la fabricación, los pedidos de venta y las compras y que los productos siempre estén disponibles para entregar a los clientes, así como mantener un control del almacén, el inventario de materiales y productos acabados, así como de las finanzas, la contabilidad y los empleados. Soporta la integración con otros software como CRM, pasarelas de pago online, automatización de flujos de trabajo o plataformas de comercio electrónico.

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QuickBooks Desktop Enterprise

Curso básico de Quickbooks Desktop – Pro, Premiere, Enterprise (fuente en inglés).
  • Calificación general: 4,5/5.
  • Facilidad de uso: 4,3/5.
  • Atención al cliente: 4,1/5.
  • Funciones: 4,4/5.
  • Versión gratuita: no disponible, aunque ofrece prueba gratis.

Este ERP para pymes y profesionales contables está pensado para el sector de la construcción, empresas fabricantes, mayoristas y contratistas. QuickBooks Desktop Enterprise se centra en la personalización de la gestión contable, pero se pueden controlar todas las actividades del negocio: seguimiento del inventario en diferentes localizaciones, gestión de almacenes, gestión de presupuesto, gestión de finanzas, gestión de pagos, nóminas y facturas, órdenes de compra, contabilidad, etc.

Se puede hacer el seguimiento de las facturas, filtrar por el proveedor a la hora de pagarlas, conocer qué artículos están inactivos en los informes de inventario, controlar el espacio de almacenamiento local de la información y auditar los cambios. También se puede agregar el add-on CRM connector que permite sincronizar Quickbooks con Salesforce CRM.

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SAP S/4HANA Cloud

Conceptos e iniciación sobre SAP S/4HANA (fuente).
  • Calificación general: 4,3/5.
  • Facilidad de uso: 3,7/5.
  • Atención al cliente: 4,0/5.
  • Funciones: 4,2/5.
  • Versión gratuita: no disponible, aunque ofrece prueba gratis.

SAP S/4HANA Cloud cubre muchos escenarios de negocio, aunque está especialmente dirigido a empresas que se dedican al retail o minoristas, los productos manufacturados, o servicios de ingeniería, construcción y operaciones. Permite la gestionar presupuestos, gestionar almacenes, controlar la información de los empleados, las redes comerciales y la logística de la empresa. Es posible integrarlo con otras herramientas de SAP que se estén utilizando.

Ofrece módulos de contabilidad financiera, gestión de producción, compras, ventas, gestión de materiales y gestión de recursos humanos. Además, usa inteligencia artificial para analizar datos y realizar predicciones. Se pueden gestionar las relaciones con proveedores, con clientes (a través de su CRM), la cadena de suministro y el ciclo de vida del producto. 

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Por qué utilizar un software ERP para pymes

Algunos de los retos al implementar un software ERP en pymes de cualquier sector son el coste inicial, la integración en el día a día y cómo formar a los empleados para que lo usen correctamente.

Las ventajas son muchas. Al ser herramientas que se adaptan a las necesidades de cualquier empresa, permiten incrementar la productividad, automatizar tareas y facilitar información para tomar mejores decisiones estratégicas.

Antes de decidir qué ERP para pymes utilizar, define cuáles son las necesidades de tu empresa. A la hora de evaluar posibles proveedores, ten en cuenta las funcionalidades, el precio, el soporte, su escalabilidad y si está preparado para la normativa fiscal y contable de tu país. Una manera de saber si será un buen aliado en el crecimiento de tu pyme es hacer una prueba para ver si se ajusta a las necesidades de cada departamento y a tus procesos de negocio.

​​¿Quieres saber más sobre estas y otras aplicaciones similares? Visita nuestro catálogo de software ERP.

Metodología utilizada para la selección de software de ERP para pymes:

  • Son productos que cumplen con la definición de mercado de software ERP: el software de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) ayuda a las organizaciones a realizar un seguimiento de la información a través de todas las funciones empresariales y de todos los departamentos (contabilidad, recursos humanos, ventas, etc.). Aprovecha una base de datos compartida para proporcionar una única fuente a través de todos los módulos.
  • Presentan las características fundamentales que asociamos a esta categoría de software: operaciones empresariales integradas y gestión financiera.
  • Presentan una versión gratuita.
  • Han recibido más de 20 opiniones en Capterra en los últimos dos años.
  • Su puntuación media por parte de los usuarios es de 4 sobre 5 o más en los últimos dos años.
  • Tienen un sitio web en español.

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.

Sobre la autora o el autor

Content Analyst, experto en tecnología. Actualmente especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos y texto o dibujando un laberinto.

Content Analyst, experto en tecnología. Actualmente especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos y texto o dibujando un laberinto.