Los consumidores españoles están modificando y sacrificando sus hábitos de compra debido a la inflación de precios. En tiempos de inestabilidad económica, ¿cuáles son los desafíos de los consumidores y qué deben aprender las empresas para adaptarse a sus necesidades?

En este artículo
- Casi todos han notado subidas de precios de productos o servicios en el último año
- El 85 % ha modificado su comportamiento de gasto debido a la situación económica
- Comportamiento de las marcas frente a la inflación: ¿cómo perciben los clientes la gestión de las empresas?
- El impacto de la inflación en las compras de los españoles
En términos económicos, 2022 fue un año que afectó duramente a la economía internacional: la crisis energética, el aumento de los precios, la guerra en Europa y la recuperación de una pandemia, entre otros factores, provocaron inestabilidad económica mundial. En España, esta situación también pasó factura, donde la inflación provocó una subida de precios que afectó significativamente a los consumidores.
La tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en el 3,3 % en España (datos de marzo de 2023), lo que supone un descenso de 2,7 puntos respecto a febrero, cuando alcanzó el 6 %. A pesar de esta caída, los precios en algunos grupos han aumentado, como es el caso de los alimentos, con una tasa del 16,5 %. En esta circunstancia, los consumidores pueden verse obligados a realizar ajustes en sus compras para llegar a fin de mes. Para adaptarse a esta situación, las pymes pueden iniciar para optimizar los precios de sus productos y servicios.
¿Son conscientes los españoles de los cambios en los precios y la contracción de la inflación? ¿Cómo perciben el comportamiento de las marcas frente a la situación económica actual? Para ayudar a las pymes a adaptarse a las necesidades del consumidor en un contexto de inestabilidad económica, en Capterra hemos realizado un estudio sobre los hábitos de consumo de los españoles para afrontar desafíos económicos. Se ha entrevistado a 1009 personas de 18 años o más. Para participar en este estudio, los encuestados debían participar en el pago de los gastos y bienes del hogar. Al final del artículo se encuentra la metodología completa de la encuesta.
Casi todos han notado subidas de precios de productos o servicios en el último año
La inflación en un país provoca la subida de precios, que reduce el valor de la moneda con el tiempo, ya que el consumidor puede comprar menos productos o servicios con la misma cantidad de dinero. Esto hace que los consumidores noten el impacto, ya sea en el precio de su compra semanal de alimentos o en un aumento de sus facturas periódicas. Pero, ¿notan los encuestados cambios en el último año?
En el estudio de Capterra, destaca que más de 9 de cada 10 participantes han notado un aumento de precio en un producto o servicio en el último año:

¿En qué productos se ha notado más el aumento de precios?
Como muestran los datos, existe una percepción general del aumento de precios. Para profundizar en este aspecto, preguntamos a los participantes que afirmaron haber notado diferencias en el precio, en cuáles de los que utilizan actualmente observaron una diferencia de precio.
Estos son los cinco productos en los que la mayoría de los encuestados ha notado una diferencia de precio:
- Un 98 % observó una subida de precio en alimentación
- Un 85 % observó una subida de precio en productos de belleza e higiene (maquillaje, cosméticos, jabón, champú, etc.)
- Un 76 % observó una subida de precio en productos sostenibles (comercio justo, productos bio/orgánicos, etc.)
- Un 72 % observó una subida de precio en ropa
- Un 70 % observó una subida de precio en aparatos electrónicos (ordenador portátil, televisor, teléfono inteligente, tablet, etc.)
¿Cómo ajustar los precios de los productos en tiempos de inflación?
Según un reciente estudio de Capterra, el aumento de precio es el principal motivo por el que los españoles dejaron de comprar una marca en 2022. En un momento en el que el consumidor está especialmente preocupado por el dinero que gasta en sus compras, ¿qué pueden hacer las empresas en España para adaptar su estrategia de fijación de precios?
- Planificar los precios en función de las tendencias del mercado. Es necesario, más que nunca, que las pymes estén al tanto de las tendencias del mercado y del estado de la economía del país para adaptar los precios a la demanda y el poder adquisitivo de los consumidores.
- Tener en cuenta los precios de los competidores a través de métricas, estrategias y herramientas que permiten rastrear y analizar a la competencia. Un software de inteligencia competitiva podría ser una buena opción.
- Recopilar métricas de los clientes para tomar decisiones de cambios de precios importantes. Estas métricas se pueden conseguir mediante herramientas de análisis de datos o realizando experimentos (por ejemplo, tests A/B) para averiguar qué precio funciona mejor.
- Implementar programas de fidelización y descuentos para contrarrestar las subidas de precios. Recompensar a un cliente fiel es una estrategia que puede dar resultados muy positivos a las empresas. Incluir una estrategia de satisfacción del cliente a través de programas de fidelización podría ayudar a contrarrestar el alza de precios.
Para aplicar alguna de estas estrategias, las pymes pueden encontrar útiles ciertas herramientas como el software de optimización de precios, y así asegurarse de que las medidas que implementen están respaldadas por datos.
¿Cuáles son los servicios en los que se percibieron los mayores cambios?
Según nuestro estudio, los servicios donde más se ha notado el aumento de los precios son las facturas domésticas. La crisis energética que ha sacudido los precios de los carburantes es uno de los motivos por el que los precios de las facturas domésticas han aumentado (electricidad, gas, etc.).

Los encuestados de Capterra señalan los viajes como tercera categoría de servicio donde más se ha percibido el aumento de precios. La inflación también ha tenido parte de culpa en la subida de precios de los vuelos (debido al aumento de precio del combustible), pero el aumento de precio de los viajes también se debe a un aumento de la demanda tras el levantamiento de restricciones de movilidad geográfica que se establecieron al inicio de la COVID-19.
El 85 % ha modificado su comportamiento de gasto debido a la situación económica
A raíz de los cambios experimentados por la situación económica actual, los consumidores han tomado medidas para hacer frente a la inflación. En el presente estudio, Capterra ha averiguado que el 85 % de los encuestados ha cambiado su comportamiento a la hora de gastar debido a esta situación, y solo el 15 % afirma que gasta como siempre.
Entre el segmento de encuestados que admitieron haber cambiado su comportamiento al gastar: ¿qué tipo de cambios han realizado? El siguiente gráfico muestra las cinco categorías principales de productos y servicios en los que los encuestados disminuyeron el gasto:

Estos datos muestran que los patrones de consumo de los españoles han cambiado, no sólo recortando gastos en productos o servicios no esenciales, sino también en aquellos básicos como la alimentación.
En tiempos de incertidumbre económica, es más importante que nunca que las empresas conserven a sus clientes y les animen a seguir comprando en ellas. Como ya hemos visto, los consumidores gastan menos en productos no esenciales, por lo que las empresas de estos sectores deben buscar nuevas formas de destacar e incrementar el compromiso del cliente.
Muchos software de compromiso del cliente cuentan con herramientas de participación digitales, chat en directo, gamificación y personalización. Estas funciones pueden contribuir a aumentar el engagement, el tiempo que el usuario pasa en la web o app y la fidelización del cliente.
¿Cómo ahorran y consiguen ofertas los consumidores españoles?
Como mecanismo de respuesta a una situación económica inestable, los españoles buscan diferentes vías para ahorrar y conseguir descuentos. Según los participantes que afirmaron haber cambiado su comportamiento al gastar, estos son los principales métodos para encontrar ofertas:

Entre aquellos participantes que han cambiado sus hábitos de gasto debido a la crisis económica, sólo el 27 % afirmó que participa en programas de fidelización con más frecuencia que antes para encontrar mejores ofertas. Sin embargo, según un reciente estudio de Capterra, 7 de cada 10 españoles afirma utilizar programas de fidelización.
¿Qué estrategias contribuyen a mejorar la fidelización en tiempos de inflación inestable?
- Ofrecer descuentos frecuentes a los clientes. Premiar la fidelidad del consumidor con descuentos puede contribuir a que se genere una relación de confianza cliente-marca.
- Personalizar las ofertas según el comportamiento de los clientes. Conocer las preferencias del cliente puede ayudar a que reciban comunicaciones acordes con sus gustos. A través de herramientas de mapeo del viaje del cliente, las empresas pueden analizar el recorrido del cliente en todos los puntos de contacto.
- Promover los envíos gratuitos de productos. Ofrecer el envío gratis a partir de cierta cantidad de dinero puede ser valorado positivamente por los clientes que quieren ahorrar en el envío de sus productos.
Para saber más sobre cómo combaten la inflación, preguntamos a los participantes que afirmaron haber cambiado su comportamiento de ahorro o gasto qué acciones llevan a cabo para ahorrar dinero. Estas fueron las principales respuestas:
- El 65 % de encuestados compra productos más baratos
- El 57 % de encuestados compra más marcas blancas
- El 52 % de encuestados ha retrasado o dejado de hacer compras grandes
- El 32 % de encuestados usa más el transporte público
- El 22 % de encuestados reserva más dinero para ahorrar
Comportamiento de las marcas frente a la inflación: ¿cómo perciben los clientes la gestión de las empresas?
En la actualidad, los consumidores tienen a mano gran cantidad de datos para analizar, buscar y comparar productos y servicios de diferentes marcas. La competencia es feroz en muchos sectores, y es por ello que las marcas necesitan implementar estrategias para diferenciarse. En un contexto inflacionista, ¿qué piensan los encuestados del comportamiento de las empresas?
Para entender la opinión de los participantes, preguntamos a aquellos que han notado cambios en los precios si creen que las marcas se esfuerzan por ayudar a los clientes a gestionar la subida de precios de los productos o servicios. Estos fueron los resultados:
- El 20 % cree que las empresas están ofreciendo más programas de fidelización que facilitan la adquisición de productos o servicios
- El 19 % cree que las empresas o marcas están ofreciendo más opciones de pago que facilitan la adquisición de productos o servicios
- El 12 % cree que las empresas están ofreciendo descuentos o cupones que facilitan la adquisición de productos o servicios
No obstante, prácticamente la mitad de este segmento (48 %) respondió que cree que las empresas no están haciendo lo suficiente para ayudar a los consumidores. Esto sugiere que las marcas aún tienen un gran camino por recorrer para ayudar a los clientes en tiempos de inflación.
¿Cómo pueden reaccionar las empresas ante la subida de precios?
- Ofreciendo más descuentos. Las empresas pueden ofrecer descuentos siempre que sea posible para atraer y retener clientes. La obtención de un descuento puede ayudar a que el cliente se decante por una marca en vez de por la competencia. Pensemos, por ejemplo, en los descuentos que algunas marcas ofrecen por suscripción a la newsletter. El 65 % de los encuestados que habían notado subidas de precios dijeron que les gustaría que las empresas ofrecieran más descuentos como reacción al aumento de los precios.
- Ofreciendo más alternativas de productos o servicios. Una estrategia ante la inflación puede ser ofrecer a los clientes nuevos productos y servicios con un precio reducido. De esta forma, los consumidores pueden mantenerse fieles a la marca sin comprometer su poder adquisitivo. Según nuestro estudio un 40 % de encuestados que habían notado subidas de precios afirmó que le gustaría que las marcas ofrecieran más alternativas como respuesta a la inflación.
- Siendo más transparentes al hablar de los cambios de precios. En situaciones de inestabilidad económica, es importante seguir informando a los consumidores acerca de posibles aumentos de precio, tal y como exploraremos en detalle en la siguiente sección. Esto ayudará a incrementar la confianza del cliente hacia la marca del producto o servicio. De hecho, a un 37 % de encuestados que han percibido aumento de precios les gustaría que las marcas fueran más transparentes en este contexto económico.
- Ofreciendo programas de fidelización. Un tercio de los encuestados que habían notado cambios de precios (33 %) dijeron que les gustaría que sus marcas favoritas reaccionaran a la situación inflacionista con más programas de fidelización. Estos programas permiten a los clientes conseguir descuentos, regalos u otro tipo de recompensas al realizar cierto número de compras. Las marcas también pueden ofrecer recompensas por referidos, como por ejemplo cuando un usuario invita a un amigo a que se instale la app de una marca.
- Ofreciendo gastos de transporte reducidos o gratis (envío, entrega, etc.). Los envíos gratis pueden ser un factor determinante para que un cliente se decante por realizar una compra en un comercio online. Pueden favorecer a disminuir el abandono de carritos, así como a incrementar la cantidad de productos en la cesta (muchos comercios ofrecen el envío gratis a partir de un gasto medio en la tienda). Para un 28 % de aquellos que notaron cambios de precios, los gastos reducidos o gratis son una estrategia que les gustaría que las marcas implementaran.

¿Cómo se comunican las empresas con los consumidores en tiempos de inflación?
En un contexto de precios cambiantes, es importante que las marcas se comuniquen de manera transparente y coherente con los clientes, de forma que estos puedan seguir confiando en ellas y no se sientan engañados.
Los encuestados del estudio de Capterra que dijeron haber notado cambios en los precios suelen notar por primera vez el aumento de precios visitando una tienda u oficina (43 %), al recibir una factura (33 %) y en el sitio web del proveedor (13 %). Tan solo el 1 % admite que normalmente recibe la noticia de una subida en los precios a través de la newsletter de la marca.
De hecho, un 38 % de encuestados del mismo segmento no ha notado cambios significativos en la forma en que las empresas se comunican con los clientes cuando los productos o servicios sufren un aumento de precio. Por su parte, un 20 % cree que las empresas han aumentado la frecuencia de la comunicación y han sido más transparentes a la hora de compartir actualizaciones e información.
Realmente, ¿ven los españoles utilidad en que las marcas comuniquen subidas en los precios? La respuesta es rotunda: un 87 % de participantes que han percibido cambios en los precios cree que estas comunicaciones serían muy o medianamente útiles:

¿Cómo comunicar una subida de precios?
A la hora de informar a los clientes sobre un aumento del precio de productos o servicios, las empresas pueden llevar a cabo diferentes iniciativas:
- Lanzar una newsletter periódica en la que se informe a los clientes de los cambios de precio de los productos y de otras novedades de la empresa (también hay que comunicar los descuentos y las rebajas para que no todo sean malas noticias). Se puede implementar el lanzamiento de una newsletter a través de herramientas de email marketing.
- Permitir que los clientes se suscriban para recibir notificaciones cuando determinados productos suban de precio (ya sea a través de una aplicación, del sitio web o del correo electrónico).
- Si el producto o servicio es una suscripción periódica que cambia de precio, es muy importante actualizar o gestionar el contrato y notificarlo a los clientes (mediante correo electrónico puede ser la mejor opción).
- Mostrar transparencia ante la subida de precios. Dar al cliente los motivos por los que se sube el precio ayuda a mantener la confianza en la marca. Por ejemplo, si la subida se debe a un aumento de la calidad del producto, se puede argumentar cómo el incremento aportará valor al cliente.
El impacto de la inflación en las compras de los españoles
Un amplio segmento de encuestados ha cambiado sus hábitos de consumo, comprando y usando menos productos y servicios que antes de la situación económica actual. Esto puede provocar un descenso de las ventas de las empresas, pero la recesión también puede convertirse en una oportunidad.
En este momento, los consumidores valoran obtener descuentos y cupones. Si las marcas potencian las estrategias para fidelizar para contrarrestar la subida de precios, también pueden conseguir incrementar las ventas, la confianza de los clientes y mejorar su reputación. En el siguiente artículo de este estudio investigamos cómo la tecnología ayuda a los consumidores a hacer frente a la inflación.
Una comunicación coherente y transparente sobre los cambios en los precios también es valorada por los españoles. Los consumidores cada vez están más concienciados con sus gastos, es por ello que necesitan que las marcas les ayuden a hacer frente a una situación económica turbulenta.
Metodología de la encuesta:
Para recopilar los datos de este informe hemos llevado a cabo una encuesta online durante marzo de 2023. Participaron 1009 personas. El criterio de selección de los participantes fue el siguiente:
- Residentes en España
- Tienen entre 18 y 65 años
- Participan en los pagos de sus gastos domésticos