El software de gestión de la relación con los clientes (CRM) permite que las empresas puedan controlar las interacciones y las relaciones con los clientes mediante la organización y la automatización de diversos procesos. Para ayudarte a elegir el que mejor se adapta a tus necesidades, te proponemos una selección de los que consideramos son los tres mejores software CRM de código abierto (open source) que hay en España.
En este artículo
El software de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) contribuye a que las empresas puedan forjar relaciones sólidas con los clientes a partir de la simplificación y la optimización de actividades relacionadas con la experiencia, la interacción y el servicio al cliente. En un entorno en el que existen diversas formas de interactuar con los clientes y el público objetivo, una sola plataforma en la que se puedan llevar a cabo todas las actividades de CRM puede resultar, sin duda, extremadamente útil. Ese es precisamente el fin de las soluciones de software CRM, que ofrecen varias ventajas, como por ejemplo:
- Proceso de ventas mejorado: estas herramientas permiten optimizar y establecer embudos de ventas y ayudan a automatizar tareas, lo que consigue aumentar la eficacia de los procesos de ventas.
- Servicio de atención al cliente más avanzado: normalmente, los software CRM centralizan la información sobre el cliente, como los datos demográficos, los registros de ventas y las interacciones en los diversos canales, lo que facilita el acceso a ella por parte de los equipos de atención al cliente.
- Aumento de la retención del cliente: si analizan las percepciones del cliente, automatizan la asistencia y hacen un seguimiento del comportamiento del usuario, las empresas pueden resolver con rapidez cualquier problema y reducir la rotación de clientes.
Diferencia entre el software gratuito y el de código abierto
A continuación desglosamos las diferencias clave entre el software gratuito y el de código abierto:
- Licencias: el software gratuito es un software que el proveedor ofrece sin coste y que se puede utilizar sin tener que pagar. Sin embargo, el proveedor se queda con los derechos del software y controla su distribución. Por otro lado, el software de código abierto se distribuye mediante una licencia de código abierto, que habitualmente no tiene coste alguno y se puede modificar y compartir libremente sin necesidad de que el proveedor dé su permiso para hacerlo.
- Acceso al código fuente: con los sistemas gratuitos no se suele facilitar el acceso al código fuente del software. Por tanto, los usuarios no pueden modificar ni personalizar el software para satisfacer necesidades concretas. Por el contrario, el software de código abierto ofrece acceso al código fuente, lo que permite a los usuarios modificarlo y mejorarlo según sus necesidades. Esta flexibilidad ofrece a los usuarios la oportunidad de personalizar el software a partir de sus requisitos exclusivos e integrarlo con otros sistemas.
En este artículo se enumeran por orden alfabético los tres software CRM mejor valorados en Capterra España que ofrecen una versión autónoma de código abierto. A efectos de este listado, se han tenido en cuenta las herramientas de CRM que tienen una valoración global mínima de 4 sobre 5 estrellas y, al menos, 20 opiniones de usuarios en los dos últimos años. Además, las herramientas están disponibles en España y en español. Para conocer todos los criterios de selección, consulta la sección de metodología que se encuentra al final del artículo.
1.
Bitrix24 es un CRM de código abierto que puede resultar útil para equipos de distintos tamaños. Evita tener que suscribirse a varias soluciones software como un servicio (SaaS) y ofrece más de 35 herramientas que se integran entre sí, como la gestión de tareas, el intercambio de documentación y CRM, entre otras. También cuenta con herramientas de comunicación, como el chat y la videoconferencia, y permite a los usuarios crear tareas, compartir archivos y comunicarse con los miembros del equipo en tiempo real.
Además, la herramienta contiene una plataforma centralizada en la que se pueden gestionar las interacciones de los clientes y hacer un seguimiento de las oportunidades de venta. Asimismo, cuenta con herramientas que permiten generar clientes potenciales, recibir pagos y llevar a cabo actividades para fomentar la retención de los clientes. Se puede acceder a esta solución a través del navegador web y de los dispositivos móviles y ofrece opciones de implantación en la nube o en las instalaciones.
Características clave de Bitrix24
- Contribuye a la gestión de ventas
- Lleva a cabo la cualificación de clientes potenciales
- Permite la creación de una base de datos de contactos
- Automatiza tareas repetitivas y campañas de marketing
- Contribuye a generar informes de análisis del embudo de ventas y de inteligencia empresarial (BI)
- Resulta útil para elaborar campañas de marketing por correo electrónico y anuncios para redes sociales
2
Odoo ofrece aplicaciones de código abierto y personalizado que contribuyen a gestionar diversos aspectos de las operaciones empresariales, como CRM, la planificación de recursos empresariales (ERP), la gestión de proyectos, la fabricación y la gestión de ventas e inventarios. Se puede consolidar en una sola herramienta, algo que la hace más rentable, ya que las empresas no tienen que invertir en varias plataformas que no están conectadas.
A un nivel más detallado, los usuarios pueden aprovechar la herramienta para generar clientes potenciales en varios canales, como el correo electrónico, las llamadas, las interacciones en redes sociales o las visitas a la web. También resulta útil en el seguimiento de clientes potenciales, ya que permite a los usuarios crear campañas con correos electrónicos automáticos orientados según la segmentación. Los gestores de ventas también pueden configurar una asignación automática de los clientes potenciales a los agentes de ventas a partir de criterios concretos.
Características clave de Odoo
- Ayuda a crear diagramas de Gantt
- Contribuye a la creación de una base de datos de contactos
- Automatiza las tareas de marketing
- Lleva a cabo previsiones de ventas y cualificación de clientes potenciales
- Ofrece paneles de tareas
- Cuenta con plantillas personalizables
- Permite hacer un seguimiento de los ingresos recurrentes
3.
El software Vtiger CRM ofrece herramientas de código abierto a los equipos de ventas de todos los sectores para llevar a cabo tareas relacionadas con los ingresos, el retorno de la inversión (ROI) y los resultados de ventas. Los usuarios de Vtiger pueden recurrir a las herramientas de marketing por correo electrónico, de recordatorios programados y de automatización para optimizar las tareas de ventas. Estas características resultan útiles para que las empresas puedan hacer un seguimiento de los clientes potenciales y cualificarlos, mejorar las relaciones con los clientes y encontrar nuevas oportunidades.
La plataforma permite que los profesionales de marketing puedan crear y mantener una plataforma centralizada de información de contacto de fácil acceso y donde se pueda recuperar información. También es posible consultar el embudo de ventas de un solo vistazo y supervisar la evolución en cada fase. Por último, también ayuda a resolver los problemas con los clientes, ya que es capaz de convertir los correos electrónicos en tickets que se pueden asignar a agentes o miembros del equipo concretos.
Características clave de Vtiger CRM
- Ayuda a la automatización de ventas y la elaboración de previsiones
- Ofrece automatizaciones para marketing y helpdesk
- Elabora informes generales y de rendimiento
- Facilita la colaboración interna
- Ayuda a gestionar los roles de usuario y los permisos
Cómo encontrar el software CRM de código abierto ideal para tu empresa
Si estás buscando el software CRM perfecto para tu empresa, ten en cuenta estos criterios a la hora de tomar una decisión de compra informada:
- Detecta los desafíos: comienza el proceso identificando las áreas problemáticas y acotando los requisitos.
- Escalabilidad: elige una solución CRM de código abierto que pueda ampliarse si aumenta el volumen de negocio y que sea compatible con un aumento de los datos de los clientes, de la cantidad de usuarios y de las necesidades empresariales.
- Facilidad de uso: busca un software CRM de código abierto con una interfaz intuitiva y con funciones que faciliten su uso para garantizar que la adopción es fluida y que el equipo requiere una formación mínima.
- Opciones de personalización: comprueba que el CRM de código abierto ofrece la capacidad de personalizarla para poder adaptarla a los procesos empresariales y las preferencias exclusivas de tu empresa.
- Capacidad de integración: el software CRM de código abierto perfecto debería integrarse con las herramientas y los sistemas que ya tienes, como el software de correo electrónico, de automatización de marketing y de contabilidad, a fin de optimizar los flujos de trabajo y la gestión de datos.
- Acceso a través del móvil: plantéate la opción de adquirir un software CRM de código abierto que ofrezca acceso desde dispositivos móviles para que tu equipo pueda consultar los datos del cliente y llevar a cabo tareas sobre la marcha y desde diversos dispositivos.
- Seguridad y conformidad: elige una solución CRM de código abierto que venga equipada con características de seguridad, de cifrado de datos y que garantice la conformidad con las normativas oportunas a fin de proteger la información confidencial de los clientes y la privacidad de los datos.
Metodología
Para formar parte de esta lista, todos los productos han tenido que justificar que, en marzo de 2024, se ajustan a los siguientes criterios:
- Una valoración global mínima de 4 sobre 5 estrellas.
- Han recibido, al menos, 20 opiniones sobre el software en los últimos dos años (desde el 31 de marzo de 2022 al 31 de marzo de 2024).
- Han recibido, al menos, una opinión de un usuario español en los últimos dos años (desde el 31 de marzo de 2022 al 31 de marzo de 2024).
- El producto se ajusta a la definición de Capterra de software CRM: «El software de gestión de la relación con los clientes (CRM) permite la gestión de las interacciones de los clientes, la asistencia técnica y la gestión de relaciones. El objetivo de una aplicación de CRM es que las organizaciones puedan gestionar con mayor calidad las relaciones con sus clientes a través de la introducción de sistemas, procesos y procedimientos de confianza. El software de gestión de la relación con los clientes integra los procesos de la organización de los servicios de marketing, ventas y atención al cliente».
- Ofrecen las siguientes características de CRM: gestión de contactos, seguimiento de interacciones y gestión de clientes potenciales.
- Ofrecen una versión de código abierto autónoma del software (cuyo código fuente está a disposición de los usuarios sin coste para que puedan modificarlo y distribuirlo).
- Están disponibles en España y en idioma español.
Del listado resultante, hemos elegido las tres mejores herramientas con las puntuaciones de valoración general más altas.