Estar al tanto de las preferencias de los empleados a nivel tecnológico resulta clave en los entornos de trabajo digitales. En este estudio, preguntamos a empleados en España sobre su experiencia y preferencias en cuanto al uso de tecnología en el trabajo. ¿Se adapta la empresa a lo que demanda la plantilla?

Estudio sobre la inversión tecnológica en España

En un entorno empresarial tan competitivo, las empresas deben asegurarse de que ofrecen los mejores servicios y productos con los recursos más rápidos y eficientes. Mucho tiene que ver con esto la tecnología con la que cuenta una organización. De ahí la importancia de implementar herramientas digitales que satisfagan las necesidades empresariales y faciliten la colaboración interdepartamental.

Una mala compra de software en una empresa puede provocar que los empleados no se comprometan o no estén dispuestos a utilizar la herramienta. Es importante tener en cuenta las preferencias de los empleados a la hora de invertir en software con el fin de obtener la aceptación del equipo y asegurarse de que va a ser útil para las personas que lo utilizan a diario. Una decisión de compra de software que no tenga en cuenta estos aspectos puede resultar en una inversión de tiempo y dinero que no beneficie a la empresa.

Para evitar arrepentirse de la compra de un software, es necesario estar al tanto de las preferencias de los equipos. Por ese motivo, en Capterra hemos realizado un estudio sobre preferencias tecnológicas de los empleados en el lugar de trabajo. 

En este estudio, casi 400 empleados españoles que trabajan con tecnología respondieron a preguntas sobre sus preferencias tecnológicas en el trabajo. Los datos obtenidos pueden ayudar a las empresas a entender mejor dónde tienen que invertir para atraer y retener a sus empleados. Al final del artículo se encuentra la metodología completa de la encuesta.

¿Invierten las empresas lo suficiente para impulsar la innovación?

Al navegar en la era digital, empresas de todos los tamaños y sectores tienen la oportunidad de integrar diferentes tecnologías para facilitar las tareas de los empleados y mejorar su rendimiento.

Estas herramientas tecnológicas tienen el potencial de contribuir a que las empresas se modernicen y consigan innovar en su campo.

Sin embargo, en el estudio de Capterra hemos descubierto que solo el 22 % de los empleados encuestados cree que su empresa prioriza la inversión en nuevas tecnologías para impulsar la innovación en el trabajo:

El 22 % de empleados cree que la inversión en tecnología impulsa la innovación, el 63 % cree que mantiene la cuota de mercado y el 16 % cree que es insuficiente

El mismo estudio de Capterra se ha realizado en otros países, por lo que se han podido comparar las cifras extraídas en España con las de diferentes lugares. En contrapunto, el porcentaje de trabajadores en Estados Unidos que cree que su empresa prioriza la inversión en nuevas tecnologías para impulsar la innovación asciende al 36 %, y en Alemania al 43 %. 

Todo esto significa que en España aún hay trabajo por hacer en relación a la inversión de las empresas en nuevas tecnologías innovadoras, a pesar de que la adopción de la tecnología que la empresa proporciona es significativamente alta por parte de los empleados: un 53 % dice utilizar la mayoría de las tecnologías disponibles para hacer su trabajo y un 30 % las utiliza todas activamente.

Al invertir en un nuevo software, asegúrate de evaluar qué herramientas son realmente necesarias para mejorar la colaboración y los flujos de trabajo. Esto evitará una compra compulsiva y un posible arrepentimiento en el futuro. En este artículo explicaremos cómo identificar el tipo de tecnología que los empleados quieren y necesitan para realizar sus tareas.

Un tercio de los empleados siente que la empresa no valora sus preferencias tecnológicas

La toma de decisiones es el último escalón de cualquier proceso empresarial. Los datos y métricas ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones, por lo que siempre será necesario recopilar toda la información disponible antes de dar el último paso en un proceso.

Al adquirir un nuevo software o producto tecnológico, uno de los datos más importantes es el de las preferencias de los empleados. ¿Estarán satisfechos los trabajadores con la nueva herramienta adquirida? ¿Facilitará sus tareas y aumentará la productividad el nuevo dispositivo que se va a comprar?

En el presente estudio, solo un 14 % de empleados dijo que sienten que la empresa valora mucho sus preferencias tecnológicas, mientras que el 33 % dijo que no se les tiene en consideración en absoluto.

Un tercio de los empleados siente la empresa no valora sus preferencias tecnológicas

La importancia de escuchar las preferencias tecnológicas de los trabajadores: ¿cómo se puede mejorar la comunicación en la empresa?

La falta de entendimiento con los trabajadores de una empresa puede derivar en diferentes problemas, y uno de ellos es la toma de decisiones erróneas en la adquisición de un nuevo software. Esto puede hacer que la empresa gaste tiempo y recursos en vano.

Asimismo, si los empleados no sienten que reciben un trato correcto en la empresa y que sus opiniones no son escuchadas, pueden estar menos comprometidos. Esto daría como resultado una menor retención del talento y una mayor rotación de empleados.

Existen diferentes formas de mejorar la toma de decisiones a la hora de invertir en tecnología teniendo en cuenta a los empleados:

  • Preanálisis. Se analizará el modo en que los equipos usan las herramientas actuales y se hará una lluvia de ideas sobre cómo se podrían mejorar esos flujos de trabajo a través de una nueva herramienta.
  • Hacer pruebas. Muchas herramientas digitales permiten a los usuarios realizar pruebas gratuitas y cancelar tras la prueba. Esta puede ser una opción interesante, al permitir a los trabajadores usar un software y tener tiempo de decidir si les resulta útil o no.
  • Realizar encuestas. Una manera rápida y sencilla de obtener datos sobre las preferencias de los empleados es a través de encuestas en las que se incluyan preguntas sobre qué tipo de tecnología necesitan o prefieren para desarrollar sus tareas.
  • Búsqueda detallada. Realizar búsquedas exhaustivas de nuevas herramientas con ayuda de los empleados puede contribuir a que se elijan las tecnologías adecuadas, al haber podido comparar de forma amplia todas las opciones del mercado.
  • Reuniones de seguimiento. Una vez instalado el nuevo software, conviene que se hagan reuniones periódicas con los empleados para comprobar que el nivel de satisfacción es óptimo. Aquí habrá que recabar información sobre lo que funciona y lo que no para poder ajustar en consecuencia los flujos de trabajo y el uso de la plataforma.

¿Qué quieren los empleados en cuanto a la tecnología en el trabajo?

La inteligencia artificial (IA) ha experimentado un aumento masivo de popularidad en los últimos años gracias al impacto de la IA generativa. Nuevas tecnologías como esa pueden ayudar a automatizar procesos y aumentar la productividad de los empleados. Esto impulsará la innovación de las empresas que no quieren quedarse atrás en términos tecnológicos.

Los datos extraídos a este respecto muestran que los trabajadores quieren que la empresa implemente continuamente nuevas tecnologías: un 53 % de encuestados piensa que la adopción de las últimas tecnologías es muy importante para su productividad y otro 42 % piensa que es algo importante.

En este estudio, Capterra ha descubierto que los trabajadores españoles encuestados creen que tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la automatización de tareas mejorarían su productividad.

La adopción de la IA y automatización de tareas mejorarían la productividad de los españoles en el trabajo
Consejos para empresas

Así es como las pymes pueden implementar las cuatro principales tecnologías que ayudarían a mejorar la productividad:

  • Automatización de tareas. Las empresas pueden utilizar herramientas de automatización como el software RPA (automatización robótica de procesos, por sus siglas en inglés) o los sistemas automatizados de ventas para ayudar a los equipos a automatizar algunas de sus tareas diarias, liberando su tiempo para cosas más importantes. Existen herramientas de productividad y software de gestión de proyectos que también incluyen funciones de automatización personalizadas para agilizar los flujos de trabajo.
  • Inteligencia artificial. La aparición de la IA implica la imitación de los patrones de aprendizaje y el comportamiento humano, lo que puede ayudar a automatizar tareas y ahorrar tiempo. Por ejemplo, el asistente de escritura de IA permite generar contenido único en varios tonos, y el software de IA generativa ayuda a generar contenido original y datos a partir de ejemplos existentes.
  • Redes más rápidas. Una correcta gestión de redes es crucial para las empresas que quieren asegurarse de que sus sistemas son eficientes con el mayor tiempo de actividad. El software de administración de red también puede utilizarse para evaluar la disponibilidad de los sistemas y tomar medidas rápidas en caso de problemas.
  • Herramientas avanzadas de comunicación y colaboración. En los entornos de trabajo híbridos, las empresas deben utilizar herramientas que permitan una comunicación fluida. Los programas para videoconferencias y otras herramientas como pizarras blancas virtuales o herramientas de colaboración agilizan el trabajo en equipos remotos.

En cualquier caso, conviene que las empresas entiendan cómo puede ayudar la tecnología a los empleados. 

A este respecto, los empleados enumeraron varias formas en las que les gustaría que la tecnología les apoyara en el trabajo: para realizar tareas rutinarias (73 %), para realizar tareas analíticas (57 %) y para aprender y crecer profesionalmente (40 %) fueron las tres más votadas.

Sobre las características específicas con la que la tecnología debería contar, los empleados señalaron que la facilidad de uso (56 %) y la adaptabilidad para el trabajo remoto (45 %) son las dos más importantes. 

A la hora de implantar un nuevo software, las empresas deberían tener en cuenta estos elementos y comprobarlos durante las demostraciones o llamadas de ventas con la empresa proveedora.

¿Qué cambios a nivel tecnológico podrían implementar las empresas?

Durante la encuesta, también preguntamos a los empleados qué cambios implementarían en la tecnología actual de su empresa:

Los españoles demandan dispositivos más rápidos y potentes en el trabajo

Casi 6 de cada 10 trabajadores españoles demandan dispositivos más rápidos y potentes, y el 40 % quiere que la empresa les proporcione mejor tecnología para poder desempeñar las tareas en remoto. 

En tiempos de modelos de trabajo híbridos y remotos, es necesario que las empresas que apliquen estas modalidades busquen diferentes herramientas para el teletrabajo. Este tipo de software incluye diferentes soluciones que abarcan lo necesario para la eficiencia y la productividad de los empleados cuando trabajan fuera de las oficinas de la empresa.

Los empleados creen que la tecnología crea una brecha generacional en el trabajo

En el estudio de Capterra sobre uso de software en la plantilla generacional (2023) se descubrieron ciertas diferencias entre generaciones en cuanto a la relación con la tecnología. Para profundizar más, en este estudio quisimos saber hasta qué punto creen los empleados que la tecnología produce fricciones entre generaciones.

Las respuestas estuvieron muy divididas: un 49 % cree que la tecnología crea una brecha generacional, y un 51 % no está de acuerdo con esa afirmación.

Ya vemos que es una realidad que la tecnología puede potenciar una fisura entre grupos de edad. Pero ¿qué motivos hay detrás? Estos son los tres factores principales que producen más fricciones, según los encuestados:

  • Diferentes niveles de familiaridad con la tecnología (79 %)
  • Resistencia al cambio (66 %)
  • Diferentes niveles de formación y soporte necesarios para adoptar nuevas tecnologías (50 %)

Formación y aprendizaje: las claves para superar la brecha generacional

Los diferentes niveles de familiaridad y formación en nuevas tecnologías son motivos que los empleados han puesto sobre la mesa para demostrar que hay una brecha generacional en el trabajo. No obstante, existen acciones que la empresa puede llevar a cabo para acortar la brecha generacional, según los empleados: 

Los españoles demandan más formación en tecnología para superar la brecha generacional en la empresa

Como vemos, los empleados españoles demandan más formación en tecnología para superar la brecha generacional en la empresa, así como recursos de aprendizaje y el fomento de la colaboración entre generaciones. El uso de herramientas de formación puede resultar interesante para empresas que desean ampliar el conocimiento de los empleados.

En equipos virtuales, herramientas como el software de colaboración pueden ayudar a la plantilla a sentirse más interconectada, sea cual sea su generación. Algunos de estos programas incluyen bases de conocimiento online, donde los empleados con más destreza en el uso de tecnología pueden añadir recursos para que otros aprendan.

Principales aprendizajes

El entorno de trabajo digital brinda a empleados y directivos un sinfín de oportunidades de desarrollo e innovación gracias a la tecnología y el software. Nuevas formas de comunicarse, colaborar, crear y aprender ayudan a los equipos a mantenerse actualizados.

No obstante, en el estudio de Capterra hemos descubierto que las empresas en España podrían hacer mucho más por sus empleados, no solo implementando herramientas que impulsen la innovación, sino también teniendo en cuenta cuáles son las preferencias de los propios empleados.

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Metodología de la encuesta:

El Estudio sobre Preferencias Tecnológicas de Capterra se realizó online en enero de 2024 y contó con un total de 2760 encuestados en España (399), Estados Unidos (400), Francia (358), Alemania (399), México (401), Países Bajos (398) y Reino Unido (405). El objetivo del estudio era conocer la experiencia y preferencias tecnológicas en el uso de la tecnología en el trabajo. Los encuestados fueron seleccionados por trabajar a tiempo completo y utilizar la tecnología en el trabajo al menos una vez a la semana.