El despido de personal puede ser inesperado e incómodo tanto para el empleado como para el empleador. En Capterra hemos realizado una encuesta para saber más sobre los procesos de despido de los empleados de pymes. ¿Cuáles son las razones más comunes de despidos en España y cómo los pueden gestionar las empresas? ¿Cuál es la adopción de la inteligencia artificial para despedir empleados?

En este artículo
- Situación de los despidos en España en 2023
- ¿Cómo se gestionan los despidos en España? Lo que las pymes deben saber
- 56 % de empresas no dispone de una estrategia de desvinculación laboral
- El uso de la IA para despedir empleados: ¿cuál es la situación actual en las pymes?
- Principales aprendizajes sobre despidos en pymes españolas
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro del segundo trimestre de 2023 se sitúa en el 11,60 %, lo que supone 1,67 puntos menos que en el trimestre anterior. A pesar de que el número de ocupados haya aumentado, el 45 % de los empleados encuestados por Capterra afirma que su empresa ha sufrido despidos en el último año.
El despido de empleados es siempre un asunto delicado. Esto afecta tanto a la empresa, al tener que prescindir de talento cualificado, como a la moral y productividad de los empleados que se quedan, que pueden sentir que su puesto de trabajo está en peligro.
Las empresas pueden utilizar nuevas estrategias de desvinculación laboral y herramientas (como la tecnología de la inteligencia artificial) para proceder con los despidos de los empleados. Las pymes deben tener en cuenta que una experiencia positiva de cierre puede ser crucial para su reputación. Asimismo, al adoptar tecnologías como la IA, deben ser cuidadosas y transparentes con los empleados en el tipo de uso que el área de recursos humanos (RR. HH.) le está dando.
Para comprender mejor cómo se gestionan los despidos y el uso de la IA en estrategias de RR. HH., en Capterra hemos encuestado a 1425 empleados de pymes en España que han trabajado en su empresa actual durante al menos un año. Al final del artículo se encuentra la metodología completa de la encuesta.
Situación de los despidos en España en 2023
Los recortes en las plantillas de pymes deben manejarse con cuidado. Ya sea por un problema financiero global o por inconvenientes que está atravesando la empresa, las compañías deben tener en cuenta que un proceso de desvinculación estructurado y transparente puede ser clave para la reputación de la empresa.
Antes de analizar cómo gestionan las pymes sus despidos, preguntamos a los empleados encuestados si hubo despidos en su empresa en el último año. El 45 % confirmó estos despidos en su empresa, otro 50 % dijo que no y un 6 % de encuestados no lo sabe con seguridad.
La reducción de costes es el principal motivo de despido en España en 2023
Del segmento de empleados que afirmaron que ha habido despidos en sus empresas, ¿creen que estos despidos han aumentado, disminuido o se mantienen igual?

Teniendo en cuenta estos datos de despidos en España, ¿por qué se produjeron bajas laborales en las pymes donde trabajan los empleados encuestados? Estas fueron las principales causas de despidos en pymes que reportaron los empleados que han visto aumentar los despidos en el último año:
- Reducción de costes (51 %)
- Descenso de la actividad de la empresa (35 %)
- Reducción de fondos (14 %)
- Fusiones (10 %)
Consejos para pymes
Las herramientas de gestión financiera ayudan a las pequeñas y medianas empresas a analizar, supervisar y tener una visión amplia de la salud financiera de la compañía. Esto permite a los negocios obtener información actualizada sobre el rendimiento financiero, de forma que les será posible proyectar su rendimiento futuro y anticiparse a posibles problemas económicos.
¿Cómo se gestionan los despidos en España? Lo que las pymes deben saber
A pesar de que ofrecer apoyo a los empleados despedidos no sea un requisito, puede beneficiar a la empresa a largo plazo. Los trabajadores que han sido despedidos pero han recibido apoyo por parte de la empresa pueden llegar a valorarla positivamente, lo que ayudaría a mantener una buena imagen de marca.
En nuestro estudio, sólo un 29 % de encuestados afirmó que su empresa ofrece apoyo a las personas que han sido despedidas. Otro 44 % dijo que no ofrece este tipo de apoyo y el 27 % declaró que no lo sabe con seguridad.
En las empresas que sí ofrecen apoyo, ¿qué tipo de ayuda proporcionan a los empleados despedidos?
- Un 54 % ofrece un paquete de indemnizaciones. Las empresas pueden utilizar herramientas de gestión de la compensación para agilizar y supervisar los pagos de compensación. Según la legislación española, si se despide a un empleado de forma improcedente, este tiene derecho a percibir una indemnización de 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades.
- Un 53 % ofrece el envío de una carta de recomendación. Los gerentes pueden utilizar el historial de evaluación del desempeño de los empleados y las métricas para elaborar una carta de recomendación basada en los resultados individuales.
- Un 43 % ofrece apoyo en la búsqueda de un nuevo empleo. El departamento de recursos humanos podría utilizar técnicas de evaluación 360º para ofrecer información al empleado sobre su rendimiento, y así determinar si necesita algún tipo de formación de cara a la búsqueda de un nuevo trabajo.
- Un 10 % ofrece la inscripción en cursos de desarrollo profesional. Las empresas pueden proporcionar a los empleados acceso a cursos online a través de plataformas LMS y ampliar el acceso a estos cursos durante un periodo definido tras el despido.
La mitad de las empresas no comunican los despidos al resto de la plantilla
Tomar la decisión de hacer recortes de personal no es tarea fácil para empresas. Sin embargo, tampoco lo es dar la noticia al resto de empleados.
En Capterra hemos analizado cómo informan las pymes al personal sobre los despidos en la plantilla. Un 41 % de empleados afirman que sus empresas comunican a toda la plantilla los recortes en personal. No obstante, un 49 % de empleados encuestados declaran que no se les suele comunicar los despidos.
Dentro del segmento de empleados que trabajan en empresas que sí comunican los despidos, ¿qué procedimiento utilizan? La mayoría de empleados (63 %) respondió que los puestos de dirección informan personalmente a los roles subordinados directos.
¿Cómo comunicar un despido?
A la hora de comunicar un despido a un empleado, es importante considerar los siguientes aspectos:
- Empatía y brevedad. La comunicación del despido debe estar basada en la comprensión y el respeto al empleado. Puede tratarse de una situación incómoda tanto para el empleado como para el empleador, por lo que el discurso debe ser lo más educado y breve posible.
- Transparencia en los motivos. La persona que comunica el despido de un trabajador debe dar las explicaciones pertinentes. Las causas de despido pueden ser varias: bajo rendimiento, mala situación financiera de la empresa, incumplimiento de objetivos…
- Dejar espacio para las preguntas de otros empleados. Es posible que el resto de la plantilla tenga dudas sobre el despido. Los departamentos de recursos humanos deben prepararse para las preguntas del resto de compañeros y dar las explicaciones necesarias de forma responsable.
- Aclarar cualquier cambio de puesto o jerarquía. Los despidos pueden modificar el organigrama o estructura jerárquica de la empresa. Al comunicar los despidos al resto de la plantilla, la compañía debe aclarar cuáles son los cambios y nuevas expectativas que habrá en los departamentos afectados.
56 % de empresas no dispone de una estrategia de desvinculación laboral
La desvinculación laboral (offboarding en inglés) está diseñada para garantizar una transición fluida y animar a la persona que se marcha a compartir su conocimiento. Los equipos de recursos humanos organizan todo lo relacionado con la salida y, en muchos casos, integran los aprendizajes en los procesos de incorporación de nuevos perfiles (onboarding).
En Capterra quisimos analizar si las pymes españolas disponen de estas estrategias de desvinculación. Solo un 16 % de empleados afirma que su empresa cuenta con una estrategia:

Hay diversas formas de abordar la desvinculación laboral de los empleados. Pueden ir desde la organización de entrevistas de cierre hasta la creación de un plan de transferencia de conocimientos entre la plantilla.
Mejores prácticas para gestionar la salida de empleados
Despedir a un trabajador no es un proceso sencillo, ni para el empleado ni para la empresa. Sin embargo, hay algunas pautas para hacerlo correctamente:
- Gestionar el despido cumpliendo con la ley. Al comunicar el despido a un empleado, también se deben tener en cuenta factores como la indemnización por despido, las vacaciones no disfrutadas y otro tipo de compensación que se vea reflejada en el estatuto de los trabajadores, contrato de trabajo y/o convenio colectivo.
- Asegurar la protección de bienes e información de la empresa. Cuando se gestiona la salida del empleado, la empresa debe asegurarse de que este ha devuelto el material informático u otro tipo de bienes propiedad de la empresa. Asimismo, para asegurar la integridad de la información corporativa, el empleador debe bloquear los accesos a los equipos y software una vez haya terminado el contrato del empleado.
- Preparar la documentación necesaria. En el proceso del despido, hay cierta documentación que el empleador debe poner a disposición del empleado: la comunicación del despido, el recibo de saldo y finiquito y el certificado de empresa. Un negocio puede recurrir a herramientas de gestión documental para organizar este tipo de archivos.
- Realizar una entrevista de salida. Si fuera necesario, la empresa puede concertar una entrevista de cierre con el empleado despedido en la que se pueda recoger la opinión del empleado saliente con el fin de mejorar la experiencia global.
- Gestionar la transferencia de conocimientos. En caso de que las tareas del empleado despedido vayan a recaer sobre otros trabajadores, la empresa puede organizar reuniones para gestionar la transferencia de conocimientos y tareas.
El uso de la IA para despedir empleados: ¿cuál es la situación actual en las pymes?
La inteligencia artificial hace referencia a cualquier tipo de programa informático que realice actividades similares a las humanas, como aprender, planificar y resolver problemas. La inteligencia artificial para empresas puede ayudar a los departamentos de RR. HH. a encontrar candidatos cualificados, evaluar el desempeño de los trabajadores y supervisar a la plantilla.
En España, sólo un 18 % de empleados de pymes confirma que el departamento de RR. HH. de su empresa utiliza la tecnología de IA en algún aspecto. Otro 63 % dice que no se usa y un 19 % no está seguro de ello.
En la administración de recursos humanos, la IA también puede usarse para despedir empleados basándose en el análisis de datos. Según el estudio de Capterra, solo un 8 % de empleados de pymes encuestados reportaron que su empresa se apoya en la inteligencia artificial para tomar decisiones sobre despidos, mientras que esta tecnología no se usa con ese propósito en un 75 % de las pymes.
Preocupaciones derivadas del uso de la IA en el departamento de RR. HH.
Algunos empleados sienten preocupación por que sus empresas utilicen la inteligencia artificial para algunas funciones de recursos humanos. Eso es lo que muestran los datos recogidos por Capterra: un 56 % de empleados que trabajan en pymes donde se usa la IA para aspectos de RR. HH muestran preocupación por la aplicación de esta tecnología.
Cuando se trata de utilizar la IA para fundamentar las decisiones de despido más del 70 % de los empleados encuestados se muestran preocupados al respecto:

Tal y como muestran los datos, casi la mitad de empleados que se sienten incómodos con este uso de la IA en sus empresas considera que no es ético tomar este tipo de decisiones.
Un protocolo en la empresa y una comunicación interna transparente que informe a los empleados sobre qué tipo de decisiones tomará la inteligencia artificial pueden ayudar a reducir la inseguridad en la plantilla.
En caso de que las decisiones sobre a quién despedir estuvieran basadas en la IA, ¿qué hábitos de trabajo cambiarían los empleados?

Consejos para departamentos de recursos humanos
Para garantizar que los empleados mantengan un buen rendimiento, será necesario que los responsables de RR. HH. se comuniquen de forma clara. También, en caso de que se use la IA, deben servirse de la aportación humana para medir el rendimiento de los empleados.
Es importante que las empresas proporcionen recursos para contrarrestar el estrés o el agotamiento y disuadir a los empleados de trabajar horas extra o asumir demasiado trabajo sólo porque su desempeño esté siendo supervisado.
¿Puede la IA tomar decisiones críticas en materia de recursos humanos?
En Capterra hemos preguntado a los encuestados en qué medida confían en la tecnología de IA para diferentes áreas de los RR. HH. Los datos muestran que el nivel de fiabilidad de la IA para áreas como las formaciones de la plantilla es alto. Aún hay reticencia en otras áreas como, una vez más, los despidos:

A pesar de esta baja confianza, un 53 % de empleados de pymes está algo o muy de acuerdo con el hecho de que en un futuro próximo, la tecnología como la IA será el principal motor en la toma de decisiones empresariales críticas, como los despidos.
No obstante, la mitad de los encuestados (51 %) cree que el uso de la tecnología de IA para tomar decisiones críticas en materia de recursos humanos es inaceptable ética y moralmente.
Principales aprendizajes sobre despidos en pymes españolas
Los datos sobre despidos en España en 2023 que hemos extraído no solo ayudan a tener una visión más amplia de la situación, sino también proporcionan información valiosa a las empresas que quieren mantener un ambiente de trabajo positivo y una buena reputación corporativa.
Para llevar a cabo una buena gestión de la desvinculación laboral, las empresas deben estar al tanto de la normativa estatal. Asimismo, mantener una comunicación transparente y establecer un proceso claro de desvinculación son buenas prácticas que las pymes podrían considerar.
Conviene que los negocios manejen la inteligencia artificial con precaución, especialmente si va a usarse para decidir a qué empleados despedir. Los departamentos de recursos humanos deben asegurarse de usar la IA para aumentar la eficacia de los procesos, pero no deben pasar por alto la gran relevancia de la aportación humana.
Metodología de la encuesta:
Para recopilar los datos de este informe hemos llevado a cabo una encuesta online entre mayo y junio de 2023. Participaron 1425 personas. El criterio de selección de los participantes fue el siguiente:
- Residentes en España
- Tienen entre 18 y 65 años
- Trabajan como empleados/as a tiempo completo o parcial
- Trabajan en un puesto con un perfil junior, intermedio, de gestión, de alta dirección o de alta dirección ejecutiva
- Trabajan en empresas pequeñas o medianas (pymes) que tienen entre 2 y 250 empleados
- Llevan trabajando en su empresa al menos un año