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Los 7 mejores software CRM para pequeñas y medianas empresas
A continuación te proponemos una selección de los 7 mejores software CRM mejor valorados que hay en España. Estas herramientas son ideales para pequeñas y medianas empresas que necesitan gestionar las relaciones con sus clientes y las operaciones de ventas.
Si diriges una empresa que funciona con ventas, es muy probable que tengas que lidiar con la generación de clientes potenciales, la gestión de clientes y la supervisión del flujo de ventas. Todas estas tareas conllevan tiempo y la asignación de una significativa cantidad de recursos, algo que puede resultar complicado para las empresas pequeñas que no cuentan con demasiado personal. Para ayudar a gestionar este ámbito, siempre puedes optar por recurrir a un software de gestión de las relaciones con los clientes (CRM).
Los software CRM contribuyen a que las empresas puedan analizar y gestionar las interacciones con sus clientes y con clientes potenciales mediante una plataforma centralizada. También resulta útil en la gestión de los problemas de asistencia técnica de los clientes, de los clientes potenciales y de los flujos de ventas, y ofrece características relacionadas con la gestión documental, el seguimiento de comunicaciones y la coordinación de calendarios, entre otros aspectos.
Para ayudar a las empresas a elegir entre los productos disponibles, este artículo recoge en orden alfabético las siete herramientas de software CRM mejor valoradas que hay en España. Cada una ha obtenido una valoración global mínima de 4 sobre 5 estrellas y es compatible con el idioma español. Puedes consultar todos los criterios de selección en la metodología al final del artículo.
El software de CRM ActiveCampaign contribuye a que las empresas automaticen la captación de contactos y es compatible con el marketing omnicanal, lo que permite que la empresa pueda conectar con su público a través de correo electrónico, SMS y redes sociales, entre otros canales. De este modo, se facilita la captación y fidelización de la audiencia mediante la personalización de campañas digitales, mensajes de texto y correos electrónicos. Además, es posible automatizar las tareas para llegar al público a lo largo del ciclo de ventas y ayuda a las empresas a dar prioridad a los clientes potenciales y llevar a cabo un seguimiento de las tareas. Por último, la plataforma facilita la supervisión de las interacciones con los clientes y la visualización de todo el proceso de ventas en distintos formatos.
"Es el único gestor de correo que he utilizado; me lo recomendaron varias personas expertas y puedo..."
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Virginia
Fundadora y administradora en España
Esta información procede de ActiveCampaign
Análisis de ventas
Marketing multicanal
Marketing social
Campañas de goteo
A/B Testing
Gestión de clientes potenciales
Páginas de aterrizaje y formularios web
Segmentación
Análisis de campañas
Test multivariante
ROI Tracking
Esta información procede de opiniones verificadas de usuarios de ActiveCampaign
Puntos a favor:
Las automatizaciones son realmente fáciles de configurar, las plantillas de correo electrónico son buenas y fáciles de diseñar. Lo que más me gusta de este software es la experiencia del usuario.
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Puntos en contra:
Luché un poco para que la función de correo electrónico funcionara para el boletín mensual de mi empresa, pero eso se debió principalmente a que había cometido un error con la función de segmento.
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Esta información procede de ActiveCampaign
¿Quién usa ActiveCampaign?
Más de 130 000 pequeñas y medianas empresas se han beneficiado del uso de ActiveCampaign.
Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, India
, Irlanda, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Singapur
y otros 9
Idiomas
alemán, chino, danés, español, finés, francés, indonesio, inglés, italiano, neerlandés
, portugués, turco
y otros 2
ForceManager es una plataforma de CRM que se diseñó primero para móviles y está orientada a los equipos de ventas entre empresas (B2B). El personal de ventas puede acceder y actualizar la información del cliente, gestionar las tareas y hacer un seguimiento de las oportunidades de venta desde diversos dispositivos móviles y sobre la marcha. El asistente de IA de ForceManager (Dana AI) ofrece información útil sobre los datos de venta, hace posible la automatización de las tareas rutinarias y facilita la supervisión del flujo de ventas mientras ofrece un análisis en tiempo real. La plataforma también brinda una representación visual geolocalizada y sin conexión de la información relativa a las oportunidades, los clientes potenciales y los clientes. De este modo, los usuarios pueden dar prioridad a su trabajo en el campo y aumentar su productividad, incluso sin conexión a Internet.
"En general, muy bien, tanto el equipo como la empresa tienen una herramienta de gestión comercial..."
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Lucía
Gerente en España
Esta información procede de ForceManager
Gestión del pipeline de ventas
Gestión del territorio
Gestión de flujos de trabajo
Gestión de correo electrónico
Segmentación
Creación de informes/análisis
Presupuestos y estimaciones
Gestión de tareas
Esta información procede de opiniones verificadas de usuarios de ForceManager
Puntos a favor:
La interfaz móvil es rápida y muy fácil de usar.
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Puntos en contra:
Hemos hecho todas las sugerencias y todavía no hemos logrado que la sincronización funcione. Esto ha resultado en la pérdida de datos críticos.
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Esta información procede de ForceManager
¿Quién usa ForceManager?
Equipos de ventas que buscan una solución ágil, eficiente y fácil de usar para optimizar su proceso comercial.
Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España
, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, Irlanda, Italia, México, Panamá, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica
y otros 12
HubSpot CRM es una plataforma de gestión de la relación con los clientes ideal para pymes que centraliza los datos, los equipos y las interacciones con los clientes. La plataforma contribuye a gestionar el flujo de ventas mediante actividades de seguimiento y facilita datos en tiempo real en un panel unificado. HubSpot CRM contiene también herramientas destinadas a la generación de clientes potenciales y al marketing por correo electrónico, y puede registrar todas las interacciones con los clientes para analizarlas. Además, la plataforma cuenta con funciones como el chat, la gestión de tickets y un buzón de entrada compartido para ofrecer asistencia al cliente.
"Es una buena experiencia porque me permite llevar un control integral de mi trabajo con los..."
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Elvis
INGENIERO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS en Ecuador
Esta información procede de HubSpot CRM
Gestión del pipeline de ventas
Gestión de contratos o licencias
Gestión de proyectos
Programación
Aprobación de ventas
Seguimiento del proyecto
Creación de informes/análisis
Presupuestos y estimaciones
Gestión de documentos
Gestión de tareas
Esta información procede de opiniones verificadas de usuarios de HubSpot CRM
Puntos a favor:
Hubspot también es excelente para empresas de nueva creación o pequeñas empresas, ya que el precio es más justo y otras herramientas de CRM pueden resultar excesivas para una pequeña empresa.
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Puntos en contra:
Ahora estoy atascado con algunos elementos definidos que son inaccesibles.
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Esta información procede de HubSpot CRM
¿Quién usa HubSpot CRM?
HubSpot CRM es ideal para pequeñas y medianas empresas (entre 10 y 200 empleados) que están limitadas por hojas de cálculo, pero que no necesitan...
Alemania, Australia, Austria, Brasil, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, España, Estados Unidos
, Filipinas, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Japón, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, RAE de Hong Kong (China), Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza
y otros 16
El software CRM Odoo ofrece una interfaz para móvil que genera clientes potenciales automáticamente desde los correos electrónicos, el protocolo de transmisión de voz por Internet (VoIP), las interacciones en redes sociales y las visitas a los sitios web. Ayuda a los usuarios a crear presupuestos y compartirlos, a gestionar los flujos de ventas a través de un editor con el método de arrastrar y soltar y a poner en cola las llamadas programadas para agilizar los servicios. Odoo ayuda a crear campañas orientadas a los clientes potenciales segmentados, ofrece la función de chat en directo para responder con rapidez y la configuración de reglas de asignación. Con estas funciones, las empresas pueden dirigir automáticamente a los clientes potenciales a sus correspondientes agentes en función de unos criterios predefinidos. Además, ofrece la gestión del flujo de trabajo, de las actividades y de las llamadas, así como registros de llamadas, entre otros aspectos.
"La evlución de Odoo ha sido acorde a las exigencias actuales de las empresas, consideramos..."
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Walter
Director de Proyectos en Colombia
Esta información procede de Odoo
Gestión de recursos humanos
Gestión de órdenes de compra
Gestión de cadena de suministro
Gestión de pedidos
Gestión de proyectos
Contabilidad
CRM
Facturación
Creación de informes/análisis
Gestión de tareas
Gestión de inventarios
Esta información procede de opiniones verificadas de usuarios de Odoo
Puntos a favor:
La encuesta de Odoo es una buena opción para realizar encuestas de inicio rápido.
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Puntos en contra:
La implementación inicial fue dolorosa, por decir lo menos.
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Esta información procede de Odoo
¿Quién usa Odoo?
El software de código abierto Odoo existe para ayudar a todos, desde personas que solo necesitan un blog hasta grandes empresas que necesitan un ERP...
Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Austria, Bangladés, Baréin, Brasil, Bélgica, Camboya
, Canadá, Catar, Chile, China, Colombia, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Fiyi, Francia, India, Indonesia, Irlanda, Irán, Islas Salomón, Italia, Japón, Jordania, Kuwait, Liechtenstein, Luxemburgo, Líbano, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar (Birmania), México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Países Bajos, Perú, Polinesia Francesa, Portugal, Puerto Rico, RAE de Hong Kong (China), Reino Unido, Rumanía, Singapur, Siria, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Yemen
y otros 54
Pipedrive es una plataforma de CRM que ayuda a los equipos de ventas a gestionar los clientes potenciales, a hacer un seguimiento de los flujos y a automatizar los procesos de ventas. Ofrece un espacio centralizado para diversas actividades de ventas, lo que permite a los equipos centrarse en la venta propiamente dicha, en lugar de tener que invertir su tiempo en tareas administrativas repetitivas. Entre otras funciones de la herramienta figuran la maduración de clientes potenciales automatizada, la obtención de información de ventas en tiempo real, los flujos personalizables y un panel de control tipo Kanban que brinda una representación visual del embudo de ventas. También es compatible con la comunicación en varios canales, ofrece análisis predictivos y cuenta con una función de arrastrar y soltar para mover las tareas a través del flujo de ventas.
"Mi experiencia es excelente, me ha permitido examinar de manera sencilla los procesos de ventas y..."
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Opinión anónima
Esta información procede de Pipedrive
Captura de clientes potenciales
Gestión de contactos
CRM
Segmentación de clientes potenciales
Gestión de flujos de trabajo
Creación de informes/análisis
Gestión de campañas
Gestión de tareas
Búsqueda de clientes potenciales
Esta información procede de opiniones verificadas de usuarios de Pipedrive
Puntos a favor:
Aplicación amigable y perfectamente organizada. La característica que más me gusta es el equipo de soporte por chat.
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Puntos en contra:
Lo único que resulta un poco confuso, especialmente para las personas sin conocimientos técnicos, es la integración con herramientas de terceros. La mayor parte debe estar conectada con Zapier, que nuevamente es otra suscripción.
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Esta información procede de Pipedrive
¿Quién usa Pipedrive?
Equipos de ventas que buscan una herramienta de ventas simple, pero potente para organizarse.
Salesforce Sales Cloud es una plataforma de CRM que se ha diseñado para gestionar y automatizar el ciclo de ventas, aumentar la productividad del equipo y obtener información de ventas a partir de los datos. Facilita las negociaciones orientando a los trabajadores en cada paso del proceso y saca partido a las herramientas de IA para hacer previsiones sobre las ventas de cara al futuro. En la plataforma, los usuarios pueden hacer un seguimiento de los correos electrónicos, de los eventos y las interacciones, mientras que obtienen una absoluta visibilidad en relación con las cuentas de cliente y las oportunidades de venta. La plataforma ayuda a obtener información de las comunicaciones que se generan a fin de mejorar los parámetros de ventas.
"Es una excelente opción para las empresas que buscan una solución de ventas robusta y escalable,..."
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Marco
Ingeniero IT en Ecuador
Esta información procede de Salesforce Sales Cloud
Captura de clientes potenciales
Gestión de contactos
CRM
Segmentación de clientes potenciales
Gestión de flujos de trabajo
Creación de informes/análisis
Gestión de campañas
Gestión de tareas
Búsqueda de clientes potenciales
Esta información procede de opiniones verificadas de usuarios de Salesforce Sales Cloud
Puntos a favor:
El salpicadero es en todos los casos excepcionalmente atractivo y básico. La interfaz es agradable y en general tiene un precio excelente.
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Puntos en contra:
Hay innumerables avances para lograr un récord total, por lo que definitivamente este no es un programa lánguido. En caso de que lo uses, concéntrate en usarlo, en cualquier caso, tonterías adentro, tonterías afuera.
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Esta información procede de Salesforce Sales Cloud
¿Quién usa Salesforce Sales Cloud?
Con el modelo de informática en la nube para múltiples inquilinos de Salesforces, se pueden satisfacer las necesidades de empresas de cualquier...
Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos
, Filipinas, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Malasia, México, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Vietnam
y otros 21
Zoho CRM es un software CRM que automatiza los flujos de trabajo, los procesos, las campañas y los recorridos del cliente. Sus herramientas analíticas ofrecen información en tiempo real, informes personalizados y paneles de control que facilitan la gestión de ventas y los seguimientos. Entre las funciones de la plataforma figuran la gestión del embudo de ventas, la gestión de procesos y de contactos, la elaboración de previsiones de ventas, la gestión de las campañas de marketing y el asistente conversacional que funciona con IA. Además, ofrece un seguimiento de las oportunidades de ventas y la automatización del flujo de trabajo, que se activan mediante diversas actividades en función de criterios predefinidos, lo que contribuye a crear procesos más eficaces.
"Pues tuve la oportunidad de integrarlo desde 0 cuando estaba de sales manager en una app de..."
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Moises
Sales Manger en EE. UU.
Esta información procede de Zoho CRM
Gestión del pipeline de ventas
Gestión de contratos o licencias
Gestión de proyectos
Programación
Aprobación de ventas
Seguimiento del proyecto
Creación de informes/análisis
Presupuestos y estimaciones
Gestión de documentos
Gestión de tareas
Esta información procede de opiniones verificadas de usuarios de Zoho CRM
Puntos a favor:
Me gusta que es muy flexible, hay muchas posibilidades de personalización y la atención al cliente es excelente.
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Puntos en contra:
El lenguaje de programación para las funciones personalizadas. También la función de combinación de documentos, la falta de fuentes y la combinación de caracteres incorrectos en algún momento.
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Esta información procede de Zoho CRM
¿Quién usa Zoho CRM?
Pequeñas y medianas empresas, compañías de tamaño medio y corporaciones.
Cómo encontrar el software CRM ideal para tu empresa en 8 pasos
A continuación ofrecemos una serie de factores clave que hay que tener en cuenta para elegir el sistema de CRM ideal para la empresa:
1. Define las necesidades de la empresa
Evalúa los factores concretos de negocio que necesita la empresa y define con exactitud lo que necesitas que aporte un software de CRM. Entre otros factores pueden figurar la automatización de ventas, la gestión del servicio de atención al cliente, la automatización del marketing o la elaboración de análisis e informes. Conocer las necesidades del negocio te ayudará a hacer una preselección de las opciones que ofrezcan las funciones más adecuadas.
2. Estudia la capacidad de ampliación y la flexibilidad
Elige un software CRM que pueda crecer con tu empresa. Comprueba que el software es capaz de asumir un aumento del volumen de usuarios y de datos de los clientes a medida que vaya creciendo la empresa. Busca soluciones flexibles que se puedan adaptar a los procesos y los objetivos de la empresa, en constante evolución.
3. Averigua el nivel de facilidad de uso
Cualquier herramienta de CRM que elijas debe ser intuitiva y fácil de usar para todos los miembros del equipo. La elección de un sistema complicado puede traducirse en bajos índices de adopción y en formaciones intensivas. Plantéate optar por sistemas que tengan una interfaz clara y que requieran una formación mínima.
4. Analiza las capacidades de integración necesarias
Comprueba si el software CRM se puede integrar con otros software y herramientas que ya utilices, como el correo electrónico, los calendarios, las plataformas de marketing y los sistemas de contabilidad. Una integración impecable puede ahorrar mucho tiempo y reducir los errores a la hora de introducir los datos.
5. Evalúa las opciones disponibles de personalización
Busca una solución CRM que te permita personalizar los campos, los flujos de trabajo y los informes para que se adapten a tus procesos de negocio.
6. Comprueba la accesibilidad en dispositivos móviles
Asegúrate de que el software CRM cuenta con una sólida accesibilidad para móviles, ya que los equipos de ventas y de mantenimiento suelen trabajar sobre la marcha. Con el acceso desde el móvil se podrá actualizar la información y recuperarla en cualquier momento y allá donde se encuentren los agentes de ventas.
7. Garantiza la seguridad y la conformidad
El software CRM debe contar con las funciones de seguridad oportunas para proteger los datos confidenciales del cliente. Comprueba que cumple con las normativas correspondientes, como el RGPD, en el caso de las empresas cuya actividad se desarrolla en Europa, y cualquier otro reglamento específico de la ubicación de tu empresa.
8. Respeta el presupuesto
Compara los modelos de precio, como los costes iniciales, las tarifas de suscripción y cualquier coste adicional relativo a los complementos o a la asistencia técnica, y adáptalos a tu presupuesto. Equilibra el coste con el valor que aportan las funciones y capacidades del software CRM.
¿Quieres obtener más información? Consulta nuestro catálogo de software CRM para descubrir más productos.
Metodología
Para formar parte de esta lista, todos los productos han tenido que justificar que, en mayo de 2024, se ajustan a los siguientes criterios:
Han recibido al menos 20 opiniones de producto únicas en España por parte de usuarios de pequeñas y medianas empresas, que se han publicado en Capterra entre el 16 de mayo de 2022 y el 16 de mayo de 2024. Las pymes se definen como aquellas empresas que tienen menos de 500 trabajadores.
Una valoración global mínima de 4 sobre 5 estrellas.
El producto se ajusta a la definición de Capterra de software CRM: «El software de gestión de la relación con los clientes (CRM) permite la gestión de las interacciones de los clientes, la asistencia técnica y la gestión de relaciones. El objetivo de una aplicación de CRM es que las empresas puedan gestionar con mayor calidad las relaciones con sus clientes a través de la introducción de sistemas, procesos y procedimientos de confianza. El software de gestión de la relación con los clientes integra los procesos de la organización de los servicios de marketing, ventas y atención al cliente».
Ofrecen las siguientes características de CRM: gestión de contactos, seguimiento de interacciones y gestión de clientes potenciales.
Están disponibles en España y en idioma español.
Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.
Alejandra Aranda es analista y redactora, y tiene más de 5 años de experiencia cubriendo tendencias de marketing y tecnología en varias industrias. Como analista, es capaz de convertir información compleja en textos de interés, elaborando historias que atraen e influyen en diversas audiencias. Sus habilidades analíticas le permiten generar impacto en los negocios y ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas.
Alejandra está especializada en gestión de marcas, estrategias de marketing basado en el rendimiento y todos los demás aspectos del marketing digital. Sus más de 20 investigaciones y análisis están diseñados para ayudar a las pymes a navegar por el panorama digital y aplicar estrategias de marketing eficaces.
Sus recomendaciones de productos de software se basan en el análisis de más de 2 millones de opiniones de usuarios de software en Capterra.
Su trabajo ha sido publicado en destacados medios de comunicación españoles, como:
El Economista
El País
Business Insider
Expansión
20 Minutos
Además, Alejandra ha participado en conferencias sobre temas de comercio electrónico para importantes universidades de todo el país, entre ellas la Universidad Complutense de Madrid.
Alejandra Aranda es analista y redactora, y tiene más de 5 años de experiencia cubriendo tendencias de marketing y tecnología en varias industrias. Como analista, es capaz de convertir información compleja en textos de interés, elaborando historias que atraen e influyen en diversas audiencias. Sus habilidades analíticas le permiten generar impacto en los negocios y ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas.
Alejandra está especializada en gestión de marcas, estrategias de marketing basado en el rendimiento y todos los demás aspectos del marketing digital. Sus más de 20 investigaciones y análisis están diseñados para ayudar a las pymes a navegar por el panorama digital y aplicar estrategias de marketing eficaces.
Sus recomendaciones de productos de software se basan en el análisis de más de 2 millones de opiniones de usuarios de software en Capterra.
Su trabajo ha sido publicado en destacados medios de comunicación españoles, como:
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20 Minutos
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Capterra es gratis para el usuario porque los proveedores de software pagan al recibir tráfico web y oportunidades de venta. En los directorios aparecen todos los proveedores, no solo los que pagan, para que el usuario se informe bien antes de decidir.