A continuación te proponemos una selección de los 7 mejores software CRM mejor valorados que hay en España. Estas herramientas son ideales para pequeñas y medianas empresas que necesitan gestionar las relaciones con sus clientes y las operaciones de ventas.

Los mejores software CRM que hay en España

Si diriges una empresa que funciona con ventas, es muy probable que tengas que lidiar con la generación de clientes potenciales, la gestión de clientes y la supervisión del flujo de ventas. Todas estas tareas conllevan tiempo y la asignación de una significativa cantidad de recursos, algo que puede resultar complicado para las empresas pequeñas que no cuentan con demasiado personal. Para ayudar a gestionar este ámbito, siempre puedes optar por recurrir a un software de gestión de las relaciones con los clientes (CRM).

Los software CRM contribuyen a que las empresas puedan analizar y gestionar las interacciones con sus clientes y con clientes potenciales mediante una plataforma centralizada. También resulta útil en la gestión de los problemas de asistencia técnica de los clientes, de los clientes potenciales y de los flujos de ventas, y ofrece características relacionadas con la gestión documental, el seguimiento de comunicaciones y la coordinación de calendarios, entre otros aspectos.

Para ayudar a las empresas a elegir entre los productos disponibles, este artículo recoge en orden alfabético las siete herramientas de software CRM mejor valoradas que hay en España. Cada una ha obtenido una valoración global mínima de 4 sobre 5 estrellas y es compatible con el idioma español. Puedes consultar todos los criterios de selección en la metodología al final del artículo.

1.

Vista de la información de contacto a través de ActiveCampaign
Vista de la información de contacto a través de ActiveCampaign [Fuente: Capterra]

El software de CRM ActiveCampaign contribuye a que las empresas automaticen la captación de contactos y es compatible con el marketing omnicanal, lo que permite que la empresa pueda conectar con su público a través de correo electrónico, SMS y redes sociales, entre otros canales. De este modo, se facilita la captación y fidelización de la audiencia mediante la personalización de campañas digitales, mensajes de texto y correos electrónicos. Además, es posible automatizar las tareas para llegar al público a lo largo del ciclo de ventas y ayuda a las empresas a dar prioridad a los clientes potenciales y llevar a cabo un seguimiento de las tareas. Por último, la plataforma facilita la supervisión de las interacciones con los clientes y la visualización de todo el proceso de ventas en distintos formatos.

Características principales de ActiveCampaign

  • Gestión y segmentación de audiencias en función de los datos
  • Funciones con IA integrada
  • Automatización de la división de tareas complejas
  • Integraciones con terceros
  • Seguimiento del comportamiento del cliente
  • Automatización del marketing
  • Previsión de ventas
  • Seguimiento de eventos 
  • Puntuación de clientes potenciales en función de la interacción en los contactos

2.

Panel de control de actividades con comentarios e información de contacto a través de ForceManager
Panel de control de actividades con comentarios e información de contacto a través de ForceManager [Fuente: Capterra]

ForceManager es una plataforma de CRM que se diseñó primero para móviles y está orientada a los equipos de ventas entre empresas (B2B). El personal de ventas puede acceder y actualizar la información del cliente, gestionar las tareas y hacer un seguimiento de las oportunidades de venta desde diversos dispositivos móviles y sobre la marcha. El asistente de IA de ForceManager (Dana AI) ofrece información útil sobre los datos de venta, hace posible la automatización de las tareas rutinarias y facilita la supervisión del flujo de ventas mientras ofrece un análisis en tiempo real. La plataforma también brinda una representación visual geolocalizada y sin conexión de la información relativa a las oportunidades, los clientes potenciales y los clientes. De este modo, los usuarios pueden dar prioridad a su trabajo en el campo y aumentar su productividad, incluso sin conexión a Internet.

Características principales de ForceManager

  • Función de reservas online
  • Gestión del correo electrónico
  • Seguimiento de visitas geolocalizadas 
  • Previsión de ventas
  • Automatización del marketing
  • Paneles de boletines virtuales y notificaciones push
  • Cualificación de clientes potenciales
  • Integraciones con terceros

3.

Vista desglosada del flujo de ventas de HubSpot CRM
Vista desglosada del flujo de ventas de HubSpot CRM [Fuente: Capterra]

HubSpot CRM es una plataforma de gestión de la relación con los clientes ideal para pymes que centraliza los datos, los equipos y las interacciones con los clientes. La plataforma contribuye a gestionar el flujo de ventas mediante actividades de seguimiento y facilita datos en tiempo real en un panel unificado. HubSpot CRM contiene también herramientas destinadas a la generación de clientes potenciales y al marketing por correo electrónico, y puede registrar todas las interacciones con los clientes para analizarlas. Además, la plataforma cuenta con funciones como el chat, la gestión de tickets y un buzón de entrada compartido para ofrecer asistencia al cliente.

Características principales de HubSpot CRM

  • Acceso a través del móvil
  • Informes de ventas
  • Integraciones con aplicaciones de terceros
  • Panel de control de actividades
  • Gestión del correo electrónico
  • Automatización del marketing
  • Previsiones de ventas, presupuestos y estimaciones
  • Cualificación de clientes potenciales
  • Programación de citas y recordatorios

4.

Tarjeta de oportunidades de Odoo con los ingresos previstos y la información sobre clientes potenciales
Tarjeta de oportunidades de Odoo con los ingresos previstos y la información sobre clientes potenciales [Fuente: Capterra]

El software CRM Odoo ofrece una interfaz para móvil que genera clientes potenciales automáticamente desde los correos electrónicos, el protocolo de transmisión de voz por Internet (VoIP), las interacciones en redes sociales y las visitas a los sitios web. Ayuda a los usuarios a crear presupuestos y compartirlos, a gestionar los flujos de ventas a través de un editor con el método de arrastrar y soltar y a poner en cola las llamadas programadas para agilizar los servicios. Odoo ayuda a crear campañas orientadas a los clientes potenciales segmentados, ofrece la función de chat en directo para responder con rapidez y la configuración de reglas de asignación. Con estas funciones, las empresas pueden dirigir automáticamente a los clientes potenciales a sus correspondientes agentes en función de unos criterios predefinidos. Además, ofrece la gestión del flujo de trabajo, de las actividades y de las llamadas, así como registros de llamadas, entre otros aspectos.

Características principales de Odoo

  • Elaboración de previsiones y presupuestos
  • Campos personalizables
  • Control y cifrado de documentos
  • Cualificación de clientes potenciales
  • Automatización del marketing
  • Paneles de tareas
  • Programación y planificación de proyectos
  • Vista de Gantt o de cronología
  • Seguimiento de proyectos 

5.

Vista del flujo de ventas y de oportunidades de Pipedrive
Vista del flujo de ventas y de oportunidades de Pipedrive [Fuente: Capterra]

Pipedrive es una plataforma de CRM que ayuda a los equipos de ventas a gestionar los clientes potenciales, a hacer un seguimiento de los flujos y a automatizar los procesos de ventas. Ofrece un espacio centralizado para diversas actividades de ventas, lo que permite a los equipos centrarse en la venta propiamente dicha, en lugar de tener que invertir su tiempo en tareas administrativas repetitivas. Entre otras funciones de la herramienta figuran la maduración de clientes potenciales automatizada, la obtención de información de ventas en tiempo real, los flujos personalizables y un panel de control tipo Kanban que brinda una representación visual del embudo de ventas. También es compatible con la comunicación en varios canales, ofrece análisis predictivos y cuenta con una función de arrastrar y soltar para mover las tareas a través del flujo de ventas.

Características principales de Pipedrive

  • Gestión de marketing por correo electrónico y proyectos
  • Gestión de archivos
  • Generación de clientes potenciales y cualificación
  • Seguimiento de las visitas al sitio web
  • Previsión de ventas
  • Automatización del marketing
  • Integraciones con terceros
  • Programación de citas
  • Sistema de calendario y recordatorios

6.

Panel de análisis de ventas de Salesforce
Panel de análisis de ventas de Salesforce con la antigüedad media de las oportunidades y las ventas cerradas por trimestre, entre otros aspectos [Fuente: Capterra]

Salesforce Sales Cloud es una plataforma de CRM que se ha diseñado para gestionar y automatizar el ciclo de ventas, aumentar la productividad del equipo y obtener información de ventas a partir de los datos. Facilita las negociaciones orientando a los trabajadores en cada paso del proceso y saca partido a las herramientas de IA para hacer previsiones sobre las ventas de cara al futuro. En la plataforma, los usuarios pueden hacer un seguimiento de los correos electrónicos, de los eventos y las interacciones, mientras que obtienen una absoluta visibilidad en relación con las cuentas de cliente y las oportunidades de venta. La plataforma ayuda a obtener información de las comunicaciones que se generan a fin de mejorar los parámetros de ventas.

Características principales de Salesforce Sales Cloud

  • Campos personalizables
  • Análisis predictivos
  • Automatización del marketing
  • Comunicación en varios canales
  • Cualificación y distribución de clientes potenciales
  • Gestión de actividades de ventas y de campañas
  • Integraciones con aplicaciones de terceros y redes sociales

7.

Comparativa de parámetros de venta de Zoho CRM
Comparativa de parámetros de venta de Zoho CRM [Fuente: Capterra]

Zoho CRM es un software CRM que automatiza los flujos de trabajo, los procesos, las campañas y los recorridos del cliente. Sus herramientas analíticas ofrecen información en tiempo real, informes personalizados y paneles de control que facilitan la gestión de ventas y los seguimientos. Entre las funciones de la plataforma figuran la gestión del embudo de ventas, la gestión de procesos y de contactos, la elaboración de previsiones de ventas, la gestión de las campañas de marketing y el asistente conversacional que funciona con IA. Además, ofrece un seguimiento de las oportunidades de ventas y la automatización del flujo de trabajo, que se activan mediante diversas actividades en función de criterios predefinidos, lo que contribuye a crear procesos más eficaces.

Características principales de Zoho CRM

  • Autorización en función de los roles
  • Base de datos de contactos y clientes
  • Comunicación en varios canales
  • Configuración de flujos de trabajo
  • Gestión del correo electrónico
  • Formación en ventas
  • Cualificación de clientes potenciales
  • Automatización del marketing

Cómo encontrar el software CRM ideal para tu empresa en 8 pasos

A continuación ofrecemos una serie de factores clave que hay que tener en cuenta para elegir el sistema de CRM ideal para la empresa:

1. Define las necesidades de la empresa

Evalúa los factores concretos de negocio que necesita la empresa y define con exactitud lo que necesitas que aporte un software de CRM. Entre otros factores pueden figurar la automatización de ventas, la gestión del servicio de atención al cliente, la automatización del marketing o la elaboración de análisis e informes. Conocer las necesidades del negocio te ayudará a hacer una preselección de las opciones que ofrezcan las funciones más adecuadas.

2. Estudia la capacidad de ampliación y la flexibilidad

Elige un software CRM que pueda crecer con tu empresa. Comprueba que el software es capaz de asumir un aumento del volumen de usuarios y de datos de los clientes a medida que vaya creciendo la empresa. Busca soluciones flexibles que se puedan adaptar a los procesos y los objetivos de la empresa, en constante evolución.

3. Averigua el nivel de facilidad de uso

Cualquier herramienta de CRM que elijas debe ser intuitiva y fácil de usar para todos los miembros del equipo. La elección de un sistema complicado puede traducirse en bajos índices de adopción y en formaciones intensivas. Plantéate optar por sistemas que tengan una interfaz clara y que requieran una formación mínima.

4. Analiza las capacidades de integración necesarias

Comprueba si el software CRM se puede integrar con otros software y herramientas que ya utilices, como el correo electrónico, los calendarios, las plataformas de marketing y los sistemas de contabilidad. Una integración impecable puede ahorrar mucho tiempo y reducir los errores a la hora de introducir los datos.

5. Evalúa las opciones disponibles de personalización

Busca una solución CRM que te permita personalizar los campos, los flujos de trabajo y los informes para que se adapten a tus procesos de negocio. 

6. Comprueba la accesibilidad en dispositivos móviles

Asegúrate de que el software CRM cuenta con una sólida accesibilidad para móviles, ya que los equipos de ventas y de mantenimiento suelen trabajar sobre la marcha. Con el acceso desde el móvil se podrá actualizar la información y recuperarla en cualquier momento y allá donde se encuentren los agentes de ventas.

7. Garantiza la seguridad y la conformidad

El software CRM debe contar con las funciones de seguridad oportunas para proteger los datos confidenciales del cliente. Comprueba que cumple con las normativas correspondientes, como el RGPD, en el caso de las empresas cuya actividad se desarrolla en Europa, y cualquier otro reglamento específico de la ubicación de tu empresa.

8. Respeta el presupuesto

Compara los modelos de precio, como los costes iniciales, las tarifas de suscripción y cualquier coste adicional relativo a los complementos o a la asistencia técnica, y adáptalos a tu presupuesto. Equilibra el coste con el valor que aportan las funciones y capacidades del software CRM.

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Metodología

Para formar parte de esta lista, todos los productos han tenido que justificar que, en mayo de 2024, se ajustan a los siguientes criterios:

  • Han recibido al menos 20 opiniones de producto únicas en España por parte de usuarios de pequeñas y medianas empresas, que se han publicado en Capterra entre el 16 de mayo de 2022 y el 16 de mayo de 2024. Las pymes se definen como aquellas empresas que tienen menos de 500 trabajadores.
  • Una valoración global mínima de 4 sobre 5 estrellas.
  • El producto se ajusta a la definición de Capterra de software CRM: «El software de gestión de la relación con los clientes (CRM) permite la gestión de las interacciones de los clientes, la asistencia técnica y la gestión de relaciones. El objetivo de una aplicación de CRM es que las empresas puedan gestionar con mayor calidad las relaciones con sus clientes a través de la introducción de sistemas, procesos y procedimientos de confianza. El software de gestión de la relación con los clientes integra los procesos de la organización de los servicios de marketing, ventas y atención al cliente».
  • Ofrecen las siguientes características de CRM: gestión de contactos, seguimiento de interacciones y gestión de clientes potenciales.
  • Están disponibles en España y en idioma español.